-

Transantiago, como se come eso???

Para los que venimos llegando a este país, no sabemos de lo que nos perdimos cuando hablan con añoranza de las "micro amarillas", unos buses antiguos con unas rutas interminables, que emitían mas humo que un tren, se lucían por sus artistas ambulantes y que manejaban "mejor" que schumacher, tanta es la nostalgia que hasta una película se hizo de ellas.
En fin, para bien o para mal ahora esta el Transantiago, son unos buses Volvo tipo oruga,

Bus oruga

y tiene la particularidad que no se paga con moneda sino a través de la tarjeta BIP, la cual se le puede colocar el saldo que uno quiera, y dentro de en su pagina, revisar las cargas de dinero, recargar en línea, bloquear dicha tarjeta entre otros servicios.

El cobro funciona de la siguiente manera:

  • Si viajas en buses pagas $ 380, si haces cambio a cualquier bus, ya sea troncal o alimentador, el cambio entre buses es a valor $ 0,
  • Dentro de los 120 minutos desde el ingreso al primer bus. Hay un máximo de 3 transbordos a $ 0. Si viajas en Metro en hora de punta el costo del viaje es de $ 420 pesos. En consecuencia, si viajas en bus y luego subes al Metro habrá un cobro adicional de $ 40, en hora punta.
  • Para acceder a estas tarifas debes pasar su tarjeta por un validador.

Es decir, si salen de una estación de metro y te regresas por la misma vía, te van a cobrar de nuevo, mas no te cobran si vas y vienes en bus siempre y cuando estés dentro del período de gracia. Pero si tienen mas dudas, hay un articulo del mercurio donde tiene 50 preguntas con respuestas.

Los modelos nuevos traen cámaras de seguridad dentro de los buses, accesos para minusválido y asientos preferenciales para los de la 3ra edad.

En la pagina del transantiago, se pueden bajar las distintas rutas de recorrido,

Por si quieren otras opiniones sobre el tema, este es un link de una obvia tendencia pero es información al fin.

También encontré una pagina donde pueden bajar una aplicación en java para el celular y tener todas las rutas del transantiago en tu celular.