-

Visa Temporaria para Profesionales y Técnicos

A. DOCUMENTACION GENERAL
(Debe ser enviada por titulares y dependientes)

  • 1 SOLICITUD DE VISA SUJETA A CONTRATO POR CORREO LLENADA
    INTEGRAMENTE, NO OLVIDE FIRMAR LA SOLICITUD.
  • 1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, hoja con timbre de ingreso).
  • 1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se le extravió, puede solicitar un Duplicado en las oficinas de Policía Internacional (General Borgoño N°1052, Santiago).
  • 3 fotografías recientes, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
  • Si está irregular debe concurrir a las oficinas de Extranjería, San Antonio 580, 3 piso, para ser sancionado.
B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR

VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y
TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR

  • Copia del título debidamente legalizado por el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (original o copia autorizada ante notario).
  • En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
    La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
    El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes.
  • SE EXCEPTÚAN de la revalidación los profesionales de la salud y de educación, cuyo título haya sido expedido por algún país que mantenga convenio internacional con Chile, para lo cual deberá presentar original o copia legalizada ante notario del certificado de reconocimiento de título que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Una oferta de trabajo, especificando función y remuneraciones, firmado ante notario. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar
    correspondiente”. Original.
VISA TEMPORARIA PARA NO PROFESIONALES Y TÉCNICOS.
  • Dos o más contratos de trabajo, especificando remuneraciones y horarios, firmados ante notario.
    Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente” y una cláusula de previsión que indique que “el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las instituciones correspondientes”.
VISA TEMPORARIA PARA PERIODISTAS O PROFESIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE VIAJAN A CHILE CON MOTIVO DE SUS ACTIVIDADES.
  • Acreditación que permite el desarrollo de actividades, otorgada por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Documentos en Original o Copia legalizada ante notario.
  • Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario Te-10.
Acá están los requisitos en pdf y la solicitud a llenar.
La ventaja de esta visa es que no necesitas un trabajo sino que alguien con una empresa te haga la promesa de trabajo, es decir que SI tu estuvieras en Chile el te contrataría, es como acreditar que si hay campo laboral para el inmigrante
La desventaja es que la Promesa tienes que ser hecha por una compañía o alguien con RIF de empresa pero dicha promesa no la obliga a contratar a la persona una vez estando en chile.