-

Permiso Salida para Menores de Edad de Chile

manos El Ingreso y Salida de Menores a Chile se encuentra regulado por el Decreto Ley 1.094, de 1975, Ley de Extranjería y su Reglamento(D.S. No. 597, de 1987) además de la Ley No. 16.618, articulo 49.
Las autorizaciones consulares para viajes de menores tendrán validez solamente en el período para el cual fueron extendidas. 
En caso que no indiquen en forma expresa su período de vigencia, tendrán una validez de 180 días contados desde su emisión o certificación.
De acuerdo al artículo 27 del Reglamento de Extranjería, se puede impedir el ingreso a Chile de los menores de 18 años que viajen sin ser acompañados de su padre, madre o guardador y carezcan de autorización escrita de una de ellos o del Tribunal competente debidamente refrendada por el Cónsul de Chile que corresponda.
Por razones de protección al menor, la paternidad y/o maternidad debe ser probada con el correspondiente certificado de nacimiento del menor.
AUTORIZACION DE SALIDA DE MENORES.
Menores de edad chilenos (-18 años):
1. Que viajan solos (ingreso y salida de Chile), requieren:
a) Autorización notarial del padre y de la madre (Ley 16.618). Se deberán identificar ante el Notario o el Cónsul demostrando la maternidad y paternidad del menor que autorizan.
b) El documento notarial o consular deberá contener nombre completo y fecha de nacimiento del menor, quién no necesita estar presente durante el trámite.
2. Que viajan en compañía del padre o de la madre. En este caso necesitan la autorización notarial o consular del padre o de la madre que no viaja.
3. Que salen de Chile en compañía de ambos padres. En este caso no necesitan autorización. Sin embargo, deberán, si se les exige, acreditar con la Libreta de Familia o con un certificado de nacimiento del menor, la paternidad y maternidad

Menores de edad extranjeros
(-18 años):
1. Que viajan solos (ingreso y salida de Chile), requieren:
a) Autorización notarial o consular del padre, la madre o el tutor, (art. 27.4 Regl.Extranjería) tratándose de un ingreso como de turista (hasta 90 días).
Vencido ese plazo, la autoridad chilena podrá exigir que el menor cuente con la autorización de ambos padres (Ley No 16.618) para salir del país.
2. Que ingresan a Chile con su padre, madre o tutor pueden salir con ambos o con uno de ellos sin necesidad de autorización notarial. En ambos casos tanto el o los otorgantes deben comparecer personalmente en el Consulado de su país acreditado en Chile.

El valor de este trámite depende de cada Consulado extranjero.

AUTORIZACION EN CHILE  DE VIAJE DE MENORES
Si el menor viaja solo, ambos padres deben otorgar la autorización ante Notario Público.
Si el menor viaja con uno de los padres, el otro debe otorgar la autorización también ante Notario Público, y posteriormente:

1. Legalizar la firma del Notario ante el Ministerio de Justicia,
Moneda 1342, Santiago.
2. Legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Departamento de Legalizaciones) Bandera 52, primer piso, Santiago.

Nota: en algunos casos se requiere legalizar la autorización en el Consulado respectivo.
Consultar en el Consulado del país de destino del menor.

En el evento que el menor viaje con Cédula de Identidad, debe quedar registrado 48 horas antes del viaje en Policía Internacional, calle General Borgoño 1052, Independencia, Santiago.