-

¿Donde vivir en Chile si llego a la Aventura?

casas-en-venta Este es un resumen de “Tips”, no es la idea ser una guía de paso a paso, solo un forma de orientar.  
Particularmente esta información se aplica para Santiago de Chile, por ser una ciudad de mas de 5.000.000 hab. y representar casi la mitad del total de Chile.
Hay varios caminos, lo primero es buscar en las paginas de inmobiliarios, las mas popular http://www.portalinmobiliario.com/ ahora, COMO se busca en la pagina?
- Departamento
- si les interesa Santiago, escojan la XIII Metropolitana
- Arriendo
En la próxima pagina
- En Comuna se refiere a la Alcaldías, como verán hay muchas pero las recomendadas son:
   Santiago (Así se llama al Centro de Santiago)
   Providencia
   Ñuñoa
   La Reina   
   Peñalolén
Para seleccionarlas todas de una vez, deben mantener presionada la tecla CTRL y elegirlas una a una  
- Elijan Dormitorios, AL MENOS 1
- Precios solo cambien de la opción UF a Pesos ($), Dólar es ($US)
- BUSCAR
Aclaratoria, cualquier precio por debajo de 90.000$ pesos significa que se esta hablando de alquiler de una Habitación y si baja de los 50.000$ significa que es alquiler del depto POR DIA pero en estos les aconsejo curiosear ya que también hacen precios si lo quieres alquilar por un mes. Estos últimos por lo general son para Turistas, turistas de verdad así que pueden llamar desde fuera de chile y hacerle todas las preguntas al respecto.
El proceso ideal según yo, seria llegar el primer día a un hotel, económico y al otro día ir a VER el departamento para ver sus alrededores y si el departamento es como la foto. En base a esto, lo ideal seria llegar un día Jueves para el viernes hacer el papeleo pero el tiempo es corto si las cosas no son como parecían ya que el contrato de alquiler se tiene que firmar ante notaria y trabajan de lunes a viernes, hacen turno los sábados pero hay que buscarlas.
Términos Inmobiliarios Chilensis
Gastos Común = Condominio 
Logia = Lavandero
Quincho = Parrilleras Comunes
Si alquilan con Arrendadoras o Inmobiliarias les cobran hasta un 50% de comisión del alquiler por la gestión, esto lo paga el que alquila, al igual que la notaria.
Deben Exigir siempre al alquilar los gastos al día, pero no crean en lo que les dicen, que le muestren los recibos al día sino los tiene por más que les guste aténganse a que pueden llevarse una amarga sorpresa mas adelanté.  
La Mejor orientación de un departamento es la NOR ORIENTAL o lo que conocemos como NOR ESTE. La vista hacia el sur también es bonita pero el tema es para aprovechar la luz del día, esto puede influir en que un mismo departamento en distribución cuesta mas caro que otro.
El precio ideal? dependerá de que facilidades quieran tener y que paisaje, por 1 Habitación desde 100.000 $ CL [Pesos] en el centro de Santiago para arriba esta bien. La diferencia la va hacer el edificio, que servicios tienen, gimnasio, piscina, lavandería. Mas barato menos servicios, algunos servicios básicos van incluidos en el alquiler así que lean bien lo que se ofrece en el aviso porque así tal cual debe ser.
Un tema importante es la LAVANDERIA, los departamentos de 1 Habitación no traen espacio para colocar una Lavadora, por eso el edificio coloca una Lavandería, es decir un cuarto con lavadoras pero muchos cobran por el uso de estas. Ya sea que te lo cobren cada vez o te lo carguen al Gastos Común, este costo puede subir fácil en 30.000$ CL mensuales. Que hacer??? al ver departamentos ver siempre el tamaño del baño y visualizar si entra una lavadora de 6 kl o una chaca chaca al menos.
Cualquier duda, pregunten.