-

¿Se puede Emigrar a Chile a la Aventura?

Me tomare el riesgo de sentar mi posición respecto a esta pregunta, ya que no soy un experto en la materia pero como soy un asomado, que carrizo.
Esta pregunta surge a veces o esta subyacente en varios, cuando ven los requisitos que hay, pues mi respuesta al respecto será:
ES MORIR EN EL INTENTO ó PONER RODILLA EN TIERRA Y ABRAZAR AL RÉGIMEN
Y justamente para no morir en el intento es la razón de ser de este blog, ahora, ¿porque aventurarse?, solo ustedes sabe esa respuesta, pero si buscas hacerlo desde tu zona de confort, puedes inscribirte en las paginas de bolsas de empleo y lograr te manden un correo para citarte a una entrevista, pero cuando les digas que tu estas en Venezuela, el reclutador amablemente te va a decir “Bueno, cuando este chile no llama y vemos si hay vacantes para usted” es decir “No nos llame, nosotros lo llamaremos”.
Muchos dirán, pero sin cedula no tengo visa y sin trabajo no tengo visa, ¿Que hago primero?, lo primero es establecer tu campo de trabajo.
Mi ranking dice que los diseñadores gráficos, web, informáticos de todos los niveles, tienen posibilidades de venirse a la aventura, ya que si están en Chile pueden asistir a las entrevistas y pasar el filtro de la visa debido a sus conocimientos y que sus carreras no necesitan una revalida o certificación del país para ejercer la profesión.
Las Profesión de Medico, Enfermeros, Odontólogos, Veterinarios, deben revalidar o mejor dicho, HOMOLOGAR el titulo en la Universidad de Chile para poder ejercer la profesión.
Los Ingenieros Civiles, pueden ejercer la profesión si tienen el Titulo Validado en el Consulado de Chile en el extranjero, pero si desean firmar planos, deberán hacer la homologacion del titulo, es importante saber que sin la homologacion pueden y deben REGISTRARSE en el colegio de Ingenieros de Chile.
Los Ingenieros Electricistas, pueden ejercer pero tienen la misma particularidad que los Civiles, ya que deben sacar una Licencias si van hacer instalaciones o firmar planos eléctricos.
Los Abogados, tienen un camino largo, ya que deben estudiar todas las materias que lógicamente no están en la malla curricular, luego deben trabajar en tribunales 6 meses en pasantias NO REMUNERADAS y luego de eso esperar que un Juez de Chile por Dictamen te habilite para ejercer el derecho penal, pero si no tienen muchas expectativas pueden trabajar en buffet de abogados como Asistentes.
Los Licenciados en Administración, son mas conocidos como Ingenieros Comerciales y solo necesitan el titulo validado en el consulado de Chile.
Los Licenciados en Recursos Humanos pueden trabajar teniendo el titulo validado en el consulado de Chile, pero como recomendación es bueno que tomen algunos cursos básicos para conocer algunos conceptos intrínsecos a la profesión a ejercer en Chile ya que hay muchos aspectos legales y laborales los cuales es de esperar que el profesional los sepa de ante mano y no esperar que se los expliquen sino mejor contratar a uno Nacional.
Las Profesiones de Publicistas o Vendedor aunque no necesitan revalidar o hacer examen, tienen el inconveniente del IN HOUSE, ya sea que no conozcas el mercado de Chile, lo que más pesa es que no tienes ningún contacto, relación con el ámbito respectivo y que no puedes ofrecer alguna cartera de clientes. Por muchas ganas que muestres, entusiasmo, compromiso lo que importa son los hechos, los números, el conocimiento de algún competidor o una empresa rival en el ámbito.
Una vez establecido que profesión tienen, pueden tirarse a la “aventura” ya que una vez con un contrato de trabajo en mano pueden iniciar el tramite de visa y con visa en mano, cambiarse a un trabajo de mejor remuneración incluso y lo demás sera mas fácil.
El punto es tomar la situación por la riendas y no dejar a la suerte o voluntad del Señor, hay que ser consciente de quienes somos y que en algunos casos las cosas nos juegan en contra, la clave es en pensar con estrategia.

ACTUALIZACION 07 ENE 2015

Si posees un titulo universitario puedes pedir una OFERTA LABORAL que es un pre acuerdo laboral no vinculante de las partes, Pero a pesar de ser un instrumento inofensivo, cuesta conseguir que alguien te lo elabore.