-

Ranking de Universidades en Chile

Lo primero en destacar es que no hay universidades publicas, o mejor dicho gratis, hay Estatales y Privadas. La diferencia radica que en las primeras luego de inscribirse y pagar la inscripción después puedes optar a un crédito del estado para estudiar y en las privadas, NO, únicamente puedes pactar cuotas u optar a becas del estado para amortizar algo del semestre.
Para mas información sobre este tema les dejo un link donde describen la evolución de las Universidades en Chile.
En la imagen podrán ver como clasificar las universidades de acuerdo a su orientación académica, recuenden descargar la imagen para ver el detalle

Ahora si quieren saber cuales son todas la universidades les dejo otro link donde pueden ver las instituciones que hay por cada region. Vale la pena aclarar que cuando uno hace la diferencia entre Titulo Técnico Superior y de Ingeniero, nosotros sabemos que los años son la mayor diferencia pero en este país al graduarse de bachiller uno sale con un oficio en la mayoría de los casos, por eso cuando uno dice "yo soy técnico en x" las personas piensan que se refieren al oficio que obtuvo en el bachillerato y no captan que en el caso de los venezolanos se refieren a un titulo universitario de un instituto. Es decir al graduarse acá de bachiller es como las escuelas técnicas que existen en algunos sitios por allá.
Esta es la lista de Universidades que existen en Santiago:
U. Adolfo Ibáñez

Si desean, pueden revisar un ranking de universidades con el promedio de notas del año 2009.
Dentro de los Institutos Técnicos de Nivel Superior reconocidos encontré los siguientes en Santiago:
En algunos casos son institutos que son como franquicias de las mismas universidades pero para impartir carreras técnicas.
Y para mas información pueden darle un vistazo a un especial de El Mercurio sobre este punto.
Seguiremos buscando datos sobre lo que les pueda ayudar a decidir sobre emigra a Chile.