-

Pedir la Bendición… en Chile?

Feliz año a todos, un año mas donde seguiré aportando desde este rincón con mis palabras, sin buscarlo quise escribir sobre este tema y tal vez me este metiendo en camisa de once varas, pero que coño! estamos empezando el año con la cuenta en cero así que aquí vamos.

Una costumbre arraigada en Venezuela y en países vecinos como Colombia, y Panamá es pedir la bendición a tus padres, parientes con sanguíneos o padrinos de bautizo. Cada noche antes de irse acostar el saludo es despedirse con un “ bendición mama/papa” y se recibe un “Dios me lo bendiga, hijo” esta costumbre se ve mas en época navideña o de fin de año donde es la oportunidad para reunirse con parientes, tíos, abuelos. Mas allá de las creencias religiosas, las tengas o no, es lo que esta implícito en la acción, es lo que se entiende mas allá de la palabra, ya que el común entiende que es un resumen de decir, te respeto padre/madre, reconozco tu autoridad, tu grandeza, humildemente por eso pido me des Tu bendición, Tu cariño, Tu reconocimiento y la otra parte al responder que “Dios” te bendiga esta haciendo hace la misma acción al reconocer que existe un poder mas grande, un creador que de forma GENÉRICA se le dice Dios, y por eso un pide a alguien mas grande y benévolo que uno los mejores deseos para nuestros hijo. Más resumido, es decir que es un saludo donde se reconoce la autoridad y se pide reconocimiento al haber un lazo consanguíneo o de fraternidad muy grande.
En Chile antiguamente, era costumbre que los niños se refirieran como Tío a cualquier persona adulto, como respeto ya que al no haber lazo familiar la lógica seria llamarlo por su nombre directo y esto se entendía como que el niño se siente socialmente al mismo nivel del adulto. Hoy se ha relajado mas esta costumbre, o se ha usado de otra manera ya que en los Jardines infantiles, a las guías, maestras, la costumbre es decirles “TIAS” y parece que de ahí en adelante cualquiera que te guía, te enseña, es un “TIO”, y llegan al Colegio diciéndole de esta forma a los Maestros o Profesores.
También es común en varios países latinos que los niños de escasos recursos al mendigar se refieran a las personas como “Tío” y tal vez por esto algunos Profesores no les gusta le llamen de esta manera, otros lo toman como una señal de aprecio de la persona cuando se trata de un alumno pero cuando vez que a la señora que barre, al caballero que atiende en el Casino o Cafetín le dicen así, entonces como que cualquiera es un Tío? va a depender de la percepción de cada uno ya que es una costumbre que cambia dependiendo del estrato social o la situación.
Retomando el Tema, mantener esta costumbre en Chile se hace algo cuesta arriba ya que los niños hacen lo que los otros niños hacen y si no ven esta acción en los demás, como la inculcamos?. Por otro lado, en Chile existen muchas religiones, a parte de la cristiana, y cuando te ven en esta acción de pedir y dar la bendición, piensan que la persona es religiosa, es decir pertenece a alguna iglesia no cristiana las que tienen fama de muy insistentes en pregonar su evangelio o incluso existen Cristianos muy creyentes y no entienden que para nosotros es un simple saludo, que no significa que uno es un creyente de la Iglesia, más si de un Dios todo poderoso.
El espíritu del post es reflexionar sobre mantener nuestras costumbres como otras comunidades si lo hacen y no sienten vergüenza o pudor ya que tienen como objetivo pertenecer a un país pero sin perder la identidad. La idea no es debatir sobre si somos mas cristianos que otros, espero se entienda o al menos lleguen hasta estas ultimas lineas y no respondan reactivamente al leer los primeros párrafos.