-

COMO SER CONTADOR EXTRANJERO EN CHILE

Para los contadores interesados en venir a Chile, haré un resumen de mis recomendaciones para estos profesionales.
Hoy en día, lo que el mercado mas busca son Contadores Auditores, ya que debido al crecimiento económico se hace mas vital estar al día con las nuevas Normas Internacionales Contables, más siendo Chile miembro de la OCDE.
Entonces, incluso si han tenido trabajos como contadores auditores en Venezuela, deben estar preparados sobre las leyes que se manejan, porque esto es lo que determinara si son el candidato o no para el puesto, no es solo decir “yo se” hay que demostrarlo, y de esto se encarga el psicólogo laboral de saber si manejas el conocimiento o no mediante preguntas sutiles.
Según las leyes de extranjería, si tienen un titulo legalizado en el consulado de Chile en el extranjero están habilitados para ejercer la profesión, claro dependerá del empleador definir si toma el riesgo o no, en papel están habilitados en la practica deben demostrar conocimiento sobre Chile y sus leyes.
Entonces solo queda investigar en los link que dejo, por ejemplo la pagina de Servicios de Impuestos Internos de Chile, donde encontraran todo lo necesario sobre cuanto es el IVA, los descuentos según el tramo de ingresos. Otros lugares donde buscar información es en una de las 3 mas grandes editoriales jurídicas donde conseguirán Jurisprudencia, Legislaciones y los proyectos de Leyes por ser aprobadas. La mas usada es LEGAL PUBLISHING, la tradicional es EDITORIAL JURIDICA y una de las mas practicas es LEGIS CHILE en algunas de estas se pueden suscribir y recibir mas información o actualizaciones.
Si buscan colegiarse o averiguar como estar mas preparados y avalados en el mercado les dejo los distintos colegios de contadores que existen en Chile:
- COLEGIO NACIONAL DE CONTADORES DE CHILE
- COLEGIO DE CONTADORES AUDITORES
- COLEGIOS DE CONTADORES DE CHILE
Es bueno que sepan que en Chile uno puede graduarse de Bachiller Contador y entrar a trabajar de una vez sin pasar por la Universidad en este caso se llaman contadores, o técnico contador, si quieres destacar de estos es bueno usar el termino de TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ya que si mencionas que eres contador o técnico contador te estas refiriendo a los mencionados anteriormente. Si eres Licenciado, el termino que mas se entiende es INGENIERO EN CONTABILIDAD ya que si usas el termino de Licenciado algunos lo asocian con computación.