-

Estrategia Laboral para el Mercado en Chile

Lo primero que hay que hacer, es lograr elaborar un Resumen Curricular efectivo, en mi experiencia con las asesorias que he realizado, se debe lograr condensar un documento que funcione de forma visual, donde resalten las palabras claves que lleven a interesar al lector, abrumarlo con texto largos, que parezcan mas una oda al profesional pueden lograr hacer perder el interés.
El reto es sintetizar tu vida laboral en una pagina, no porque tenga menos valor, o seas menos capacitado, hay que saber ocupar el espacio que nos permite una hoja, y si se puede resumir currículos de cuatro y cinco paginas siempre que aceptes y dejes el complejo de inferioridad a un lado.
Luego hay que armarlo de forma cuantitativa, es decir, que metas haz alcanzado ya sea en porcentajes o monetariamente. Destacar lo que sabes hacer, es lo esperado, lo que haz alcanzado en los puestos es lo que buscan los reclutadores.
Ahora, si estas fuera de Chile y quieres llegar con empleo a Chile, sin perder ni el chivo, ni el mecate, hay que romper esquemas, y una estrategia es buscar empleo en la empresa que es COMPETENCIA de tu empresa en tu país, quizás les parezca “desleal” pero es la mejor manera de convertirte en una persona valiosa, ya que a pesar de lo que pienses, tienes mas chance de lograr tu meta buscando empleo en una filial, porque por muy bueno que seas, en esta empresa hermana en Chile hay gente que también lleva tiempo esperando y ganando merito para alcanzar un puesto para que se lo den a un recién llegado. Lo mas político correctamente que te dirán, es que estas sobre valorado para el cargo y que la oferta monetaria que te pueden ofrecer no es la de tu nivel.
Ojo, que a un conocido cercano tuyo, no le haya pasado esto es la excepción, NO LA REGLA.
Ser “optimista” no te llevara a ningún sitio si no estas PREPARADO, el éxito depende de la previsión y no de la suerte.