-

Fiestas Patrias en Chile

empanada y vino

Los días de celebración de la independencia de Chile se celebran del 17 al 19 de septiembre de cada año, dependiendo de que día toque a veces son mas días, particularmente se esta haciendo tradición que el 18 y 19 sea feriado irrenunciable.
Ahora, las Fiestas Patrias son celebradas o festejadas hoy en día por todos por igual, independiente de tu tendencia política todos en mayoría se juntan a bailar el baile tradicional llamado la Cueca, se oyen canciones por la radio y en las Fondas. Quizás ya hoy, se hallan convertido en una fiesta nacional, los mas jóvenes salen a bailar, comer y beber y la justificación sea la celebración del “18”, pero los mas fieles a las tradiciones tratan de ir mas allá. Se visten de huaso [traje de campesino], solo para andar a tono con las fiestas, bailan cueca, participan en concursos, disfrutan de un rodeo en la media luna.
Hace 30 años atrás Chile no era tan opulento, las Fondas se llamaban Ramadas, eran básicamente lo mismo, empanadas de pino, vino, juegos para niños, concursos de cueca. Pero los juegos tradicionales eran La Pesca Milagrosa, Palitroques, Carreras en Sacos, Palo Ensebado, Rayuela, volar Volantines (Papagallos).

rodeo media lunaorganillero

La modernidad siempre es letal para las tradiciones, solo depende de uno recordar a los nuestros porque se hacen las cosas, pero no deja de ser notable como sin tinte político todos celebran por la misma causa.

TIKI TIKI TI!!