-

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE ULISES?

sindrome eulises
Dentro de algunas discusiones en el muro del facebook, una persona hizo referencia a esta condición o conjunto de síntomas que los psicólogos les encanta encasillar para hacer mas fácil sus diagnósticos.
Este síndrome es conocido ordinariamente como “síndrome del inmigrante estresado”. Se refiere a como las personas que emigran van desarrollando deformando su comportamiento ante el nuevo entorno y las nuevas costumbres de este.
Influyen en el desarrollo de este cuadro de estrés 4 factores:
- La Soledad
- La Lejanía de los parientes y amigos íntimos
- Sentimiento de fracaso, desarrollo de frustración ilimitada
- Falta  de confianza, conflictos internos por las decisiones tomadas
Las personas por naturaleza somos reacios al cambio, aunque sea auto impuesto, cuando caemos en estas conductas, sin saber, es fácil creer que es por culpa del carácter, siempre es bueno auto analizarte, no culpar al entorno sino asumir que somos nosotros los que causamos el problema.
Caer en que culpar al entorno, o pensar que uno actúa distinto debido a él, es estar en negación, esta situación de estrés solo detono patologías que estaban latentes en nosotros pero no se habían manifestado nunca. Además una vez pasado por estas etapas, echar para atrás, regresar a donde se vivía antes, no va a solucionar nuestra patología a menos que sepamos como corregirlas ahora, no van a desaparecer mágicamente, más marcada son las consecuencias de esta situación, si la emigración ha sido en pareja, la otra persona empieza a conocer una faceta que jamás pensó ver o conocer, y esa es una imagen que cuesta borrar del alma del compañero migrante de la que varios no se recuperan nunca.
Básicamente, no soy ni psicólogo ni siquiatra, pase por este cuadro sin saberlo, y hoy me doy cuenta que por no saberlo asumí que la culpa era mía, el entorno, era de los demás, y que todo el universo estaba en mi contra. Por eso hago referencia a el.
Además ahora encuentro que en España hicieron una serie para TV sobre esto, originalmente llamada El síndrome de Ulises, aunque ahora con la censura del FBI no se si se puede ver on line.