-

Puntos Cardinales en Santiago de Chile

brujulaPara los que nos acostumbramos a orientarnos con los puntos tradicionales de Norte, Sur, Este y Oeste, en Santiago no ayuda mucho apoyarse en estos términos cuando quieres pedir dirección y peor aun cuando quieres orientar a otra persona y este es nativo de la ciudad.
Otro punto es el sentido común, no tan común, entendemos algunos que se sube hacia el norte y se baja hacia el sur, ya que estos siempre están fijos debiera ser mas fácil indicar cuando bajar o subir por una avenida, pero en Santiago hay otros puntos “cardinales” que están instaurados en la comunidad.
- Se “sube” o “baja” dependiendo de donde vengas, en referencia a la Cordillera, da lo mismo donde este el Norte o el Sur lo que prevalece es la Cordillera.
- El Este u Oeste casi están en desuso los puntos cardinales son, PONIENTE y ORIENTE, y cuando vemos estos términos en la señalética en una autopista en cuestión de segundos resulta en pasarnos la salida ya que uno no tiene innato este sentido de orientación.
Otra temas es el sentido de circulación de la calle, si el sentido de la avenida esta en dirección al sur se “sube” porque acá lo que impera es el numero de las casas, debido a que si la calle empieza en el numero 100 se va SUBIENDO de numero a medida que avanzas, entonces no importa si te diriges al norte, sur, este u oeste, vas a subir o bajar en base al numero de la calle.