-

Ceda el paso en Chile

ceda_el_paso_01-med-500Partiré diciendo que esta indicación de transito, podemos aplicarla mas de lo que nos piden, incluso en nuestra forma de interactuar en esta sociedad, no solo marginarla a cuando estamos dentro del vehículo.

Esta señalización es importante respetarla, puede estar indicada en un poste o además pintada en el piso, un carabinero no esta dispuesto a ceder “no la vi”, “yo, no sabia”. Tampoco sirve la vista periscópica o futurista, “yo pensé que no venia nadie”, es decir debes llegar hasta la esquina y mirar si tienes que ceder o no el paso. Se puede encontrar en esquinas o al lado de autopistas, ya que los que ingresan de ella tienen preferencia.

Ahora en la practica, seguir al pie todo lo anterior pero tener en cuenta, que los “colectiveros” y taxistas sienten que ellos son ambulancias con derecho a libre transito, que son expertos en leyes de transito, así que si tienes que dejar pasar a un obstinado, mal humorado, enajenado, colectivero, déjalo pasar, tu orgullo o masculinidad no se ira a la basura por dejar pasar a estos personajes, te puedes ahorrar un puñetazo, un mal rato con carabineros, un choque tonto hasta un piedrazo en tu parabrisas. Aunque usted no lo crea, MIRAR al otro conductor por breves segundos y acordar quien pasa, te ahorra un mal rato de forma instantánea.

NOTA: en estricto rigor a las leyes de transito, los CICLITAS no son peatones, son VEHICULOS articulados, por ende a menos que exista una ciclovia, ellos deben ir por la calle, NO por el paso de cebra o paso peatonal, pero me parecen que algunos tienden a pensar que al no contaminar el ambiente y todo lo que involucra andar en bicicleta, les da un permiso de pasar y llevarse por delante a todo que se le atraviese. Consejo? déjelo pasar, eventualmente alguien se los va a llevar por delante, pero mejor que lo haga otra persona y no nosotros.