-

Fiestas Patrias de Chile

fondaAunque ya escribí sobre estas fiestas patrias hace un tiempo, no es menor hacer una reseña sobre la sensación que uno ve y percibe en una NACION entera, la celebran todos por entero, no existen colores políticos, diferencias sociales.

El pensamiento es uno solo,
VIVA CHILE MIERDA!

Personalmente me da lo mismo, si la fecha corresponde cronológicamente o históricamente, hoy en día, une a un país y nación. Vivir en el pasado el origen de estas es estar atado a algo que ya fue, las teorías conspiranoicas de sectas sociales o poderes económicos solo generan rencor y no dejan avanzar. Si es bueno conocer algo del origen, estas son fiestas que se celebran los días 18 y 19 de septiembre, y son conocida como “Las fiestas de El dieciocho” y lo que se celebra es la DECLARACION de independencia de 1810, la PROCLAMACION publica del deseo de independencia del imperio español y empezó con la celebración de la “Primera Junta Nacional de Gobierno” en 1811. La independencia se firmo el 12 de Febrero de 1818 luego de muchas batallas.

Si uno sale a la calle, ve como todos contentos preparan reuniones, se llaman para desearse unas “felices fiestas patrias”, como personas de derecha, centro o izquierda olvidan esas diferencias mentales y bailan la cueca, bailan una cumbia.
Este sentir me recuerda lo que es la navidad en Venezuela, pero tampoco es mi intención comparar y decir cual es mejor o peor. Solo puntualizar a que evento se parece mas.

Igual hay muchos detalles que hay que conocer, se debe tomar chicha fresca, bailar cueca, jugar carrera de sacos, rayuela, elevar volantín (papagayo), trompo, palo ensebado. Otro detalle para mi destacable es disfrutar en fiesta de un desfile militar, aunque no faltaran los románticos que puedan llenarse la boca diciendo que no se sienten representados, siempre abran personas que les gustas auto excluirse.

Dentro de la gastronomía uno no puede pasar un dieciocho sin comer empanadas de pino, tomar chicha (fermento de uva), comer anticuchos (pinchos), pastel de choclo, y el famoso “terremoto” ( vino pipeño, helado de piña y ron).

Disfruten y compartan.