-

VISA DE INVERSIONISTA EN CHILE

El primer paso es, desaprender lo que tengas en mente o referencia a lo que son las visas de inversionista en EEUU u otros países.
Para solicitar la Visa de Inversionista o Comerciante hay dos vías:
- El traslado de una empresa, sucursal o comprar un negocio ya abierto en Chile
- Iniciar un negocio en Chile (Voy a describir esta ultima).
Algunos llegan con la experiencia de ser emprendedores en su país por lo que ser un empleado no suele ser una opción.
Para hacer el tramite de la Visa, básicamente debes presentar un resumen de tu proyecto de negocio, donde describas el objeto de tu negocio, el alcance, es decir, cuantas personas contrataras, que venderás, las consideraciones que has investigado para cumplir con las normas de Chile para abrir ese tipo de negocios.
La otra es demostrar que cuentas con los fondos y donde están estos mismos, entregar estados de cuenta, a tu nombre y que estén sellados por el consulado de chile en tu país.
CONSIDERACIONES:
Esta visa NO ESTA DISPONIBLE en los consulados, se debe tramitar EN CHILE, con la persona interesada en Chile. Lo que sí puedes hacer es venir, iniciar el tramite y regresar a tu país mientras sale la visa, se tarda 3 meses en promedio. Debes en este caso contratar un contador para que luego haga la constitución de la empresa, es recomendable pasar por las municipalidades para averiguar los permisos de cada uno, las restricciones si es un local de comida, no es DEBER de los funcionarios explicarte, es obligación TUYA.
Hoy en día, abrir cualquier negocio tarda 45 días, y cuesta $150.000 aprox. en estos días se firmo un proyecto de ley para que las compañías se hagan en UN DIA, y a costo Cero, la ley debe entrar a funcionar en Mayo 2013.
Otra es que deberás tener dos años con esta visa para luego pedir la visa definitiva, y si antes el negocio se cierra, deberás conseguir un empleo para pedir visa, pero sobre todo PAGAR EL IVA para cerrar legalmente la empresa y cerrar un negocio es MAS CARO que abrirlo, ya que hay exenciones que te las cobran si cierras.
Como referencia dejo el link de la Asociación Chilena de Emprendedores donde creo que pueden orientar sobre como abrir una empresa ya que existen razones sociales diferentes que te benefician, como las sociedad SPA Sociedades Por Acciones o EIRL Empresas Independientes de Responsabilidad Limitada.