-

¿Que es estar SOBRE CALIFICADO en Chile?

Si, te encuentras en Chile, y estas buscando empleo, cuando comienzas el desfile de entrevistas, si eres un Profesionales Universitario muy preparado, con cursos y demás, te puedes encontrar en la situación en varias oportunidades con una respuesta similar a esta:
"Lo lamento, usted esta SOBRE CALIFICADO para el puesto"
¿Qué significa?, que si tienes dos carreras, dos títulos universitario, diplomados, magister, pasaras a ser un profesional que cuenta con muchos conocimientos, y aunque suene sin sentido, o que buscaran entonces personal mediocre, la cierto es que te falto a Tí estudiar la realidad del país al que viniste, siendo que en Chile estudiar es caro, a veces estudiar una carrera ya es suficiente, un diplomado mas simple puede costar en promedio unos 4000 USD para arriba.
No siempre el mejor candidato es el mejor preparado, ya que existe un perfil personal de la persona a contratar, la 1ra entrevista te la realizara un sicólogo laboral el cual no esta capacitado para medir tus conocimientos, solo esta analizando tu personalidad.
En este sentido, parece que la mejor estrategia, es "afear" el CV, es decir, simplificalo, colocar solo el ultimo grado universitario, los diplomados y magister quitarlos del CV es mejor, para así tener como dosificar la información que deseas entregar, ya que esto será parte vital en la entrevista final con el empleador, que busca una persona con la cual hacer empatía ya que el pensamiento colectivo es que se contrata a una persona para siempre o un periodo largo, por lo que si te planteas como conflictivo, como demasiado impositivo, o demasiado independiente solo logra perder oportunidades.
Antes de escribir algo en este comentario, piensa si lo que te mueve es la vanidad u orgullo, piensa lo siguiente, quieres migrar a Chile? ten presente que debes comenzar de cero, son pocos los afortunados que "continúan" su estilo de vida que tenían en su país.
Si estas tan bien preparado, estoy seguro que podrás en poco tiempo retomar tu vida y tu estándar, pero tienes que ganártelo, nadie te va a regalar una oportunidad.
Por favor, comentar solo personas que estén en Chile y tengan algo que aportar, ya que los que están afuera solo verán un lado del asunto, deber pasar por mediocre, y no es ese el fondo, el objetivo es darte una herramienta para conseguir empleo rápidamente.