-

¿Cómo emigro a Chile, si no tengo estudios Universitarios?

Este es un tema difícil de tratar sin herir susceptibilidades, ya pasar por la transición de tener que emigrar de tu zona de confort, genera cierta ansiedad y pocos llegan con el miedo de preguntar. Sin desvalorar la amplia experiencia tienen en el oficio que se desempeñan, tener "ganas" o ciertas "habilidades" emprendedoras no son requisitos aún en le reglamento de Extranjería, mucho menos sirve de atenuantes a no cumplir el reglamento.
Tiempo atrás escribí sobre ¿Cómo Emigrar a la Aventura?. Por esto invito a meditar sobre cual es la estrategia mejor y detenerse un poco y planificar mejor, si no posees una Carrera Universitaria Completa, debes considerar al menos debes tener el Titulo de Bachiller legalizado y en mano, (SOLO si, planeas estudiar en un tiempo inmediato, deberás traer las notas).
TOPICO INMIGRACION
Ahora bien ya sea que tengas el titulo de bachiller, o de la básica o no tengas ninguno de estos, estas son las opciones en materia de Visas.
- VISA SUJETA A CONTRATO : Solo se necesita Un contrato de Trabajo para solicitar este visa, con el resguardo que cada vez que te cambies de empleo deberás pedir una nueva visa de trabajo, o completar 2 años en el mismo empleador es decir tener 21 cotizaciones seguidas.
- VISA TEMPORARIA CON DOS O MAS CONTRATOS : Necesitaras como mínimo presentar dos contratos de trabajo, preferiblemente en oficios similares y como recomendación, un mínimo de 6 meses de duración. Aquí caben aquellos que no tienen títulos, que tienen pero no lo trajeron o lo tienen pero aun no están legalizados y aquellos que SI TIENEN titulo pero esta sujeto a ser HOMOLOGADO. 
La ventaja de esta visa, es que si la obtienes, te puedes cambiar de empleo sin tener que estar solicitando una nueva visa, también puede ser una estrategia para aquellos que tengan problemas con el titulo, es decir si sabes que no puedes ejercer tu profesión, y vas a pedir esta visa, no te recomiendo que a pesar de eso envíes tu titulo porque el funcionario va a captar por donde va el asunto, ya que jurar que no vas a trabajar en tu profesión, no cuenta!.

O CUMPLES LOS REQUISITOS, O NO LOS CUMPLES

- VISA DE RENTISTA / JUBILADO : Si eres un emprendedor en tu país, tienes un negocio funcionando o tienes un ingreso de forma irregular no asalariado, puedes solicitar esta visa, que esta hecha para personas que tienen ingresos en su país, lo puedes comprobar con contratos de alquiler, extractos de la constitución de la empresa, pagos de IVA o Impuestos Sobre la Renta. Con esta visa estas habilitado para ejercer cualquier oficio. Querer presentarte como que vas abrir una sucursal de tu negocio en tu país, en Chile no te da ninguna ventaja, ya que vas a tener que pagar impuestos en ambos países, y en ese caso deberás solicitar la Visa de Inversionista.
Solo deberás enviar tus papeles académicos si vas optar a la Visa Profesional.

TODAS LAS VISAS POR PRIMERA VEZ DEMORAN LO MISMO

Es decir, ninguna se obtiene antes que la otra, no hay preferencia o una sale mas inmediato por encima de las demás.
Espero sus comentarios sobre el tema y recuerden COMPARTIR si te pareció interesante.


ACTUALIZACIÓN 18 JULIO 2015
VISA POR MOTIVOS LABORALES : Esta es una nueva visa que surgió este año, y básicamente es la misma visa con dos contratos, solo que el requisito es con Un contrato y te ofrece los mismos beneficios que la visa profesional sin tener que presentar documentos académico alguno. Hoy en día es la visa mas recomendada. Con esta puedes estudiar, trabajar, o iniciar un negocio.
TÓPICO EMPLEABILIDAD
Sobre el punto de cuan fácil sea conseguir empleo sin documentos académicos, es claro que hay que ponerlo en el contexto correcto.

Considerando que en Chile a toda persona se le evalúa por su nivel académico comprobable, es lógico poner siempre en la balanza la instrucción por encima de la experiencia laboral.
Por otra parte, si bien, la experiencia laboral debiera primar, debemos contextualizar que la experiencia valorada será la que es obtenida en el país donde se ofrece el empleo. De esta manera es posible comprobarla, ademas que existe un aprendizaje natural de como es el comportamiento y que ayudara al negocio.
Entonces la estrategia es conseguir primeramente un empleo, que te ayude a obtener un contrato para poder solicitar la visa correspondiente, luego con la visa en mano, buscar formalmente un empleo que te de la estabilidad económica necesaria.
No siempre se obtiene un empleo suficientemente bueno para vivir de el y conseguir la visa, el desear encontrar esto hace que pierdas oportunidades y desestimas que tienes el tiempo en contra.