-

¿Cómo ser Enfermera Extranjera en Chile?

Es bueno aclarar que existen dos tipos de Enfermeras, aquellas que son de :
  • Nivel Licenciadas 
  • Nivel Técnico Universitarios
Aquellos que sean de nivel Licenciados, si podran acceder a la opción de homologar su titulo en la Universidad de Chile.
Pero por otra parte, aquellos profesionales de nivel Técnicos Universitario, no podrán accesar a la opción de homologacion, en la Universidad de Chile, ya que solo se aceptan  a tramite las carreras de 5 años de estudios, por lo cual, aquellos que siendo Técnicos de Nivel Superior y deseen de todas maneras homologar, deben estar conscientes que deberán inscribirse en la Universidad de Chile para continuar estudiando la carrera y poder ser homologados, por lo general la universidad nunca te coloca en el año que te falta, siempre por razones de pensum te colocan en el 2do año o incluso en el 1er año de la carrera.

Siempre hay que reforzar, que para tus tramites en Chile necesitaras que todos tus documentos estén legalizados en el Consulado de Chile donde se emitieron. Y que si son de nivel Técnicos, necesitan además un Certificado de Horas Académicas, la razón de esto es que para el departamento de Extranjería de Chile es necesario demostrar, que tienes al menos 1600 horas académicas para que ellos te consideren de nivel universitario, en este sentido cualquier documento que indique la cantidad de horas sirve.

Aquellos que cumplan con el requisito de ser Licenciados, deben introducir los antecedentes académicos en la universidad y luego deben presentar una serie de 4 pruebas teóricas; una vez superada esta etapa pasaran a la prueba practica.
Los profesionales que tengan sus documentos legalizados deberán pasar por la Superintendencia de Salud de Chile, he inscribirse como Prestador Individual de Salud natural, deberán dentro del plazo de un año cumplir exámenes de auto evaluación, pero esto no guarda relación con el examen de EUNACOM que es obligación para los Médicos.
Como mas datos para buscar información les dejo el link de la Facultad de Enfermeras de la Universidad de Chile, no esta demás que se den una vuelta por el Colegio de Enfermeras de Chile, para buscar información sobre empleos, sindicalizacion y normas, ya que en esta institución no hay requisito alguno que cumplir.
Resumiendo, estos profesionales no deben homologar, solo registrarse en los entes indicados, la homologacion es una opción, no un requisito.
Sobre aquellos que sean TSU (Técnicos de Nivel Superior) la respuesta es lapidaria, no podrán ejercer la profesión, y la opción de estudiar en la Universidad de Chile es inviable por el costo, sale mas a cuenta estudiar nuevamente una carrera técnica universitaria, pero siendo extranjero, tampoco es una opción por lo que vengan mentalizados a realizar otro oficio.
Sí, alguien tiene alguna información importante que compartir, por favor, lo invito cortesmente a dejar su experiencia para complementar o refutar con argumentos sólidos en post de ayudar a los demas.