-

¿COMO SER MEDICO EXTRANJERO EN CHILE?

Los Profesionales de la Salud que hayan obtenido su titulo en el extranjero, sin importar su nacionalidad, deben legalizar los documentos académicos en el Consulado de Chile del país donde fueron obtenidos, antes de venir.
Solo aquellos profesionales que provienen del Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia deben traer el titulo legalizado y estarán autorizados para ejercer la medicina sin dar exámenes u homologar la carrera.
Una vez hayan legalizado sus documentos, lo siguiente es buscar empleo, principalmente en la Red Publica de Salud, es decir Hospitales Públicos, Consultorios Municipales, Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU). Esto se puede hacer desde fuera de Chile, pero no vía email, debes insistir, teléfono, video conferencias, pero apuntando al interior del país, pueden investigar en la pagina del Ministerio de Salud de Chile, las entidades disponibles. Pueden buscar empleos en el portal de Bolsa Nacional de Empleos, la cual es un portal de trabajo del Gobierno de Chile.
En Chile existe un pre-requisito para ejercer la medicina, se llama EUNACOM,  (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos), esto es requisito para todos en Chile, si estudias medicina deberas presentar el examen. La diferencia esta que los que estudian en Chile, es un opción, si no lo presentan pueden trabajar en Hospitales Privados únicamente, pero si quisieran trabajar para la red de fonasa (Salud Publica), estando en clínica privada, deberán rendir el examen. Ahora para un profesional extranjero es distinta la regla, ya que es mandatorio presentarlo sea privado o publico donde vayas a trabajar.
Hoy en día, los médicos que inician el proceso de homologacion, en la Universidad de Chile, puede pedir la Visa Temporaria Profesional, recordando que necesitan ademas una Contrato de Trabajo, cuando comienzan el tramite, deben pedir una constancia de Homologacion en Tramite, para enviarla a extranjería en la solicitud de visa. En este punto hago un incapie, todo este proceso es para profesionales de la salud con 5 años de estudios, aquellos profesionales de la salud que sean de nivel Técnico Superior Universitario, lamentablemente no hay opciones sino sacar la carrera, es decir estudiar en la Universidad de Chile, realizar un convalidacion de estudios la cual te dejara con mucha suerte en el 2do año de carrera sino en el 1ro, el costo del estudio obviamente es por tu cuenta. 
Otra ventaja de realizar la homologacion por la Universidad de Chile es que los exámenes de practica del EUNACOM quedan exonerados de rendir, mientras que si no homologas, a parte del examen teórico deberás presentar las practicas también.
Ahora, si no pueden iniciar el tramite de homologacion, solo podrás ejercer la medicina si consigues un Contrato de Trabajo, y el permiso del Ministerio de Salud. Si eres contratado fuera del plazo para rendir el examen, puedes trabajar teniendo el permiso del ministerio de salud, con la promesa que la próxima fecha mas cercana deberás rendir dicho examen para continuar trabajando.
En ambos casos, con homologacion o sin ella, el profesional debe rendir un Examen Único Nacional de Conocimientos Medicos, que se rinde dos veces al año, este examen ha estado en el ojo de la polémica en varias oportunidades ya que siendo tan baja la tasa de aprobados, y que no tiene limite de veces para presentarlo, deja al profesional en una desventaja hasta que logre eximirlo. Consta de 180 preguntas que deben responderse en 180 minutos, ademas estan las practicas, otro punto es que independiente de si vas hacer administrativo o no, debes rendir el examen, las preguntas están hechas según se imparte la medicina en la Universidad de Chile.
Para esto hay instituciones que imparten cursos sobre este examen, a continuación enumero unas cuantas:
Es recomendable tomar algún curso, ya que la tasa de aprobación por año es de un 8%.Existe un programa para médicos extranjeros, de la Universidad de Chile para obtener especialidades, en el link pueden ver el proceso de postulacion.
Los documentos requeridos lo pueden ver al descargar la imagen.
ACTUALIZADO. gracias a Amado Caceres