-

¿Como Validar Títulos Técnico Superior Universitarios en Chile?

Si eres de Venezuela, conocerás el Nivel Académico, TSU ó Técnico Superior Universitario. Por lo general, este es  un nivel académico que se alcanza en tres años.
Ahora bien, sí tus planes son emigrar a Chile, lo primero que debes saber es que como se le conoce como en Chile:

"TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR"

La siguiente explicación abarca las carreras que NO SEAN del área de Salud y Educación.
Debes comprender que los títulos en general no necesitan ser REVALIDADO, ya que en general si tienes tu titulo Legalizado o Apostillado, ya estas "habilitado", es decir que no deberán pasar Ni por el Ministerio de Educación de Chile, Ni por la Universidad de Chile. 
Solo los que están obligados a homologacion son los profesionales del área la Salud (Médicos, Cirujanos, Odontólogos, Kinesiologos) y de Educación (Profesores con titulo en pedagogia).

¿PORQUE NO REVALIDAR?
La razón, por la que los TSU no debe "revalidar", es que solo la Universidad de Chile realiza HOMOLOGACION de títulos pero deben ser carreras de 5 años, osea LICENCIADOS e INGENIEROS. Por eso los TSU quedan EXCLUIDOS, si quisieran de todas maneras "revalidar", simplemente deberán estudiar las materias que les falta según la malla curricular de la profesional equivalente y que se parezca más, ya que el otro factor es que homologan en títulos que la Universidad imparta únicamente.
Otro motivo de no revalidar es que al estar el Titulo Legalizado, ya estas habilitado para ejercer tu profesión, así que es innecesario.

LEGALIZACIÓN
Paso Nro 1, legalizar en el consulado de Chile:
- Titulo Universitario
- Certificado que indique la cantidad de horas académicas estudiadas
Para extranjería, ellos solo consideran títulos de nivel técnico, aquellos que tengan mínimo 1600 horas. Si no puedes obtener este certificado, el cual no es común, debes revisar si en el pensum de carrera se detalla las horas por materia, los créditos no sirven.
Con eso hecho, al llegar a Chile, llevas tus documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y completas el ciclo.
ATENTO!!
En el Ministerio debes decir únicamente, "Vengo a LEGALIZAR mis documentos" sí dices otra cosa, como "vengo a revalidar", "quiero homologar mi titulo" te van a rechazar e indicaran que eso lo debes hacer en la Universidad de Chile, siendo que para hacerlo debes tener tus papeles LEGALIZADOS en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El funcionario no esta para ORIENTARTE, esta solo para validar y poner el sello, NADA MAS.
Debido a lo anterior es que se empieza a generar "ruido" o contradicciones en cual es el verdadero proceso.
En Chile no es obligatorio estar Colegiado, el carnet del colegio respectivo te sirve como un Certificado de Habilitación para el Ejercicio, documento que es requerido SOLO si vas a HOMOLOGAR TITULO en la Universidad de Chile. Mas sin embargo si eres TSU, ese documento no lo piden ni extranjería, ni nadie, por lo que no te impide trabajar el no tenerlo, es un requisito académico, no civil.
En otro post hablare sobre los Licenciados e Ingenieros.

RECUERDA COMPARTIR EN REDES SOCIALES SI TE PARECIÓ INTERESANTE.