-

¿Cual es el Costo de Vida en Chile?


Este es un tema muy delicado con muchas aristas, depende del nivel de vida que tengan actualmente, ya que no todos tenemos los mismos costos, o el mismo estándar de calidad de vida.
Por lo que pido abrir la mente, y entender que no tengo los medios para ser precisos por lo que tampoco espero que usen esto como una Bitacora de vuelo, es solo una burda aproximación.

CALIDAD DE VIDA

Creo que hay que poner unas bases antes que nada, y esto es ESTABILIDAD en el tiempo, a pesar de de las crisis de algunas economías, puedo dar fé que no han afectado en gran medida al País en general, los empresarios son precavidos en algunos casos hasta responden con anterioridad. 
Por otra parte a raíz del punto anterior, es bueno tomar en cuenta la TEMPORALIDAD del ritmo de la economía Chilena, es decir ENERO, FEBRERO son vacaciones de Verano, MARZO comienzan los Colegios, pago de matriculas, uniformes, útiles, pagos de impuestos vehiculares, ABRIL comienzan todas las Universidades, pago de impuesto sobre la renta, pago de derecho de frente a quienes tengan casa, JUNIO/JULIO, son 15 días de vacaciones de invierno, SEPTIEMBRE es una semana de fiestas patrias la cual muchos aprovecha de tomar vacaciones pendientes, empresas grandes pagan un bono por fiestas patrias, el cual no es obligatorio, DICIEMBRE, solo son feriados el 25 el resto de los días se trabaja normal.

TRANSPORTE
El Metro de Santiago ó el Transporte Publico conocido como Transantiago, tiene un precio por viaje en un sentido de 720$ pesos chilenos.
Un Taxi en Santiago cobra 250$ pesos chilenos al subirse y luego cada 200 metros va sumando 130$ pesos chilenos o por cada 1 minutos transcurrido, por lo que generalmente el pasajero es el quede indicar la Ruta, no es común dejar a criterio del taxita la ruta. Existe un servicio que se llama Easy Taxi que sirve para llamar taxis desde tu celular.
Existen unos especie de taxi llamados COLECTIVOS, los cuales son un taxi con rutas establecidas, y cobran por pasajero en promedio unos 700$ pesos chilenos, y otros con rutas mas largas pueden cobrar 1000$ a 1500$ pesos chilenos.
Si vas a comprar un vehículo, debes estar consciente que vas a pagar mucho mas que el precio de la gasolina, la cual en 2015 tienen un valor de 650$ pesos chilenos por litro, la de 93 Octanos y 720$ pesos chilenos la de 97 Octanos por litro. Ademas cada año en el mes de Marzo se debe pagar el Permiso de Circulación del Vehículo, y esto varia según el año del modelo, pero un Aveo, 2012, valorado en 4.200.000$ pesos chilenos, pagaras 60.000$ pesos chilenos, los puedes pagar en 4 cuotas o en un solo pago. Ademas para obtener dicho permiso de circulación debes tener la Revisión Técnica del Vehículo al día, que en promedio cuesta 15.000$ pesos chilenos, seguro muchos dirán que no es tanto, el problema esta es en PASAR la revisión, si ven el link verán que son planas alemanas que revisan todo, luces, gases, amortiguacion, frenado, botes de aceites. Y el tema mayor es que si usas vehículo debes tener claro que el uso de autopista en Santiago se paga, tiene varios tramos que están concesionados por distintos operadores pero para resumir se puede decir que el precio por circular por Kilómetro son como 1200$ pesos chilenos.

VIVIENDA
Tomando como punto de referencia el alquilar un departamento en la zona de Santiago Centro, de unos 40m2 de una habitación, este puede costar unos 220.000$ pesos chilenos al mes, mas el gasto común o de condominio, es común cobrar un mes de deposito mas el mes en curso, pero para los extranjeros sin visa, sin trabajo, se les dificulta mucho acceder a alquilar de forma normal, por lo que las opciones son cancelar al menos 6 meses, más el de deposito o alquilar un departamento para turista, el que tiene la característica que están amoblados 100% pero pueden costar unos 300.000 al mes y cancelar mes a mes por adelantado.

PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS
El gasto por Luz es relativo, por que depende de saber no derrocharla, dejando luces prendidas por todos lados, en el link puedes jugar a ver cuanto gastas, pero un dpto de 40 m2 puede gastar unos 10.000$ pesos chilenos en promedio. El gasto de gas, es relativo porque en el mismo dpto podrías pagar unos 4.000$ pesos chilenos, ya que las cocinas pueden ser eléctricas, el Condominio de ese mismo dpto puede estar entre los 50.000$ pesos chilenos y a menores pisos del edificio aumenta el gasto, tengan presente que el dpto en referencia se ubica en Santiago Centro.
El triple pack de Cable, Internet y Teléfono en promedio cuesta unos 45.000$ pesos chilenos.
El usar celulares puede fácilmente estar en los 20.000$ pesos ya que si usas Internet todo el día y eres prepago, tendrás que saber ahorrar y robar wi fi, un "plan" o post pago, esta al rededor de los 25.000$ pesos chilenos, hablando de un plan básico completo, pero acceder a post pagos no es tan fácil.

SALUD
El costo de salud y previsión social en total implican un 20% del sueldo bruto o imponible, el 7% va a salud, y el 12% va a la previsión social, es decir la futura pensión. Si ganas mas de 800.000$ pesos chilenos te descontaran el 1% por impuesto al lujo y hay otro 1,5% para el paro forzoso.
En este apartado muchos se preguntan la diferencia entre salud publica (FONASA) y privada (ISAPRE), el 7% es el mismo sea una o la otra, la diferencia esta en el acceso y el como usarla, lógicamente la privada es mejor pero sale a cuenta cuando ganas mas de 450.000$ pesos chilenos imponibles, si ganas menos, te saldrá mas caro usar la privada.ENTRETENCION

Una salida al cine para dos en promedio cuesta 20.000$ pesos chilenos, siendo 10.000$ para las entradas y los otros 10.000$ para las cotufas y bebidas, si aprovechas los descuentos de las lineas telefónicas puedes reducirlo a la mitad.
Una salida a un restaurante puede varias entre 20.000$ a 40.000$ pesos chilenos una cena para dos.

COMIDA
En esta sección me referiré a lo que sale ir a un supermercado, en linea generales un mercado para dos puede estar entre los 120.000$ pesos chilenos a 160.000$ pesos chilenos, si quieren el detalle, mejor visiten los portales de los supermercados como por ejemplo www.lider.cl, www.tottus.cl, www.unimar.cl, www.santaisabel.cl
Un combo en McDonald´s puede costar unos 3.000$ pesos chilenos, toma en cuenta que no es obligatorio entregar cesta ticket, muchos empleadores te incluyen la alimentación en tu sueldo, así que debes estar bien claro en el detalle de como esta compuesto tu sueldo para no llevarte sorpresas.
Recuerda la Regla Nro 1 del migrante en Chile, NUNCA SUPONER NADA, ASEGURATE!
Si eres economista, seguramente ya analizaste la inflación de un 7% al año, pero sabes lo que es IPC? IMACEC?.
Otra estrategia de ahorro en comida es no comprar en supermercados sino en los Mercados Principales como La Vega donde compras fresco y al detal o Lo Valledor donde compras mas fresco pero por caja, en las alcaldías lejanas al centro es común que se ubiquen ferias ambulantes  o conocidas como Ferias Libres, donde podrás comprar fresco y al detal.MARCO LABORAL
En Chile no aplica meses de antigüedad, solo acumulas un mes, cuando cumplas el año, antes de este periodo no tienes nada, por lo que cuando renuncias a tu empleo debes calcular hacerlo siempre a final de mes después de cobrar tu sueldo porque sera lo único que te quedar de ese empleo, puede venir una compensación, pero nunca llegara a ser un sueldo entero. Lo mismo que los beneficios de transporte y alimentación, no están fijados por ley, por lo que muchos empleadores lo incluyen en tu sueldo pero cuando vez el baucher de pago o liquidación como se le conoce vez que tu sueldo base es menor y se complementa con estos beneficios, la razón de porque a final de año no te pagan ningún bono es porque también te lo incluyen de forma adelantada mes a mes representa como un 20% del sueldo. Compañías grandes que tengan un Sindicato si tienen los beneficios de bonos sueldos, ayudas económicas para el colegio y navidades.
Si desean data dura, pueden ver este articulo del Instituto Nacional de Estadisticas de Chile o leer este articulo de 5to poder del mes de Enero 2014