-

¿Cuantos Venezolanos hay en Chile?

En un articulo del periódico El Mercurio de Chile, hoy publicaron una referencia según datos de policía internacional, sobre el incremento de estos ciudadanos, la motivación tal vez sea por los acontecimientos de estas ultimas semanas donde policías afines al partido de gobierno, asesinaron a jóvenes manifestantes, Venezuela esta una vez mas de moda lo que llevo al diario fijarse un poco en estos nacionales.
Sin embargo las cifras hablan por si solas, comparando los años anteriores, se ve un fuerte incremento en la Región Metropolitana, pasando de 1.656 en 2013 a 2.730 en 2014 y haciendo una estimación de 5.900 para 2015.
Esta demás decir el porque, sin embargo las autoridades dan una buena señal por ahora, que los venezolanos son considerados extranjeros con una preparación académica alta, respecto de la media, con un promedio de 3 años laborales, lo cual extranjería no los ve como personas de riesgo para el país, aunque si desconocen que por esas mismas causas se les complica mas encontrar a veces empleos de acuerdo a su nivel académico y experiencias laborales.
Este punto no es tratado en el articulo lamentablemente, porque no deja de ser menor que los empleadores igual desconocen las condiciones en las que estos profesionales pueden ser contratados a pesar de no tener cédula de extranjero en Chile. Muchos pasan trabajos cuando les piden la Visa Definitiva, desconociendo que esta solo se entrega después de tener al menos un año con visa temporaria o dos años con visa sujeta a contrato, mas los 5 meses que las visas se están demorando en ser otorgadas.
El articulo salio publicado el Jueves 26 de Febrero de 2015 en la sección C de El Mercurio.
Recuerden hacer clic en la imagen para aumentar o descargar para ver mejor el detalle.