-

¿Como ser Independiente en Chile?

Ser independiente en Chile tiene sus ventajas si sabes que hacer, y como hacerlo. El requisito primordial es tener obligatoriamente, la Cédula de Extranjero en Chile, específicamente con una visa que te permita desarrollar actividades profesionales, puede ser la TE-8 Visa Temporaria Profesional o la nueva TE-18 Visa Temporaria por Motivos Laborales.
Suponiendo que cuentes ya con este documento, deberás acudir a la oficina de Servicios Impuestos Internos de Chile, y solicitar el Inicio de Actividades vía Internet, para esto el paso inicial es acudir a la oficina para pedir la clave de internet. Con esto quedara constituida tu empresa, pero no implica que puedes empezar a trabajar inmediatamente, falta sellar las facturas en el servicio de impuestos internos.
Solo si decides emitir Boletas (Facturas) Electrónicas, podrías comenzar en breves momentos, sin talonarios, deberás tener presente, saber calcular en el precio final un 10% adicional ya que automáticamente te lo descuentan cuando emites la factura, para que de esta manera la Boleta se emita por el valor acordado entre las partes, este descuento cada año te lo devuelven si realizas la declaración de impuesto sobre la renta.
Un portal que te puede servir para ofrecer tus servicios es www.freelancer.cl, pero usar las redes sociales son la manera mas optima, solo debes saber como integrarlas para hacer fácil la difusión.
Pero volviendo al tema migratorio, si eres una persona que hace oficios, que no dependes de un contrato, para regularizar tu estatus migratorio, no hay una visa especifica, todas tienen el principio de que debes demostrar que estas contratada, si ademas no posees titulo universitario, pues irremediablemente deberás buscar un contrato de trabajo para solicitar la TE-18 Visa Temporaria por Motivos Laborales. Esperar los 4 meses a tener la visa, y hacer el tramite ante el Servicio de impuestos internos, antes de eso, puedes trabajar de forma informal, o emitir facturas mediante una 3ra persona que si pueda emitir boletas electrónicas, no es ningún delito, pero debes estar consciente en pagarle a esa persona el 10% de impuesto y cuidar que no sean muy altas porque afectara el ingreso bruto de El.