-

Costo de las Multas de Transito en Chile

Conducir un Vehículo en Chile tiene sus riesgos si no sabes cuales son, uno es a respetar el Reglamento de Transito, a veces es mejor ser mojigato o tener un buen sueldo para pagar las multas.
Una vez multado tienes las opción de PRE PAGO, acudes al municipio antes de los 5 días siguientes y te hacen un descuento de un 25% o esperas acudir a la audiencia con el Juez de Transito, donde dependiendo de tu humildad y razonamiento sobre la falta, te pueden dejar a la mitad el valor. Cuando un Policía te levanta una multa tu Licencia de Conducir es retenida, solo la puedes recuperar después de cancelarla, ya sea por adelantado o después de la audiencia. Mientras tanto dependiendo de la gravedad de la falta, puedes conducir mostrando la Multa de Transito.

En algunas oportunidades cerca del fin de mes o de la quincena los policías, pareciera que se ponen más saltones, y estrictos, no vale la pena argumentar, ellos son jueces de Paz y su palabra vale más que la tuya.
Los otros tipos de Multas son las "Empadronadas", osea, algún funcionario de la Municipalidad te vio estacionado en un lugar indebido, o alguna cámara de transito te saco foto, eso es una multa empadronada algo así como un censo, te vieron, te multaron.
Una de las causas son andar con los documentos del auto vencidos, los cuales son:
- Poliza de Seguro Automotriz Obligatorio.
- Certificados de Revisión Técnica del vehículo.
- Permiso de Circulación del Vehículo. (padrón)
Otros motivos por los cuales te pueden multar es por no cancelar los estacionamientos, básicamente los que están en la calle, ya que funcionan en ciertos horarios y si dejas el auto más de ese tiempo, te cobran todo el día, y si vuelves a estacionarte en el mismo municipio o zona, el ticket de estacionamiento esta pendiente por pago aún, si no lo pagas, este se va al municipio y te hacen una multa empadronada, lo puntual es que el auto queda manchado y si lo vas a vender no podrás hacerlo por tener multas pendientes. También aplica a el cobro por usara la autopistas, el auto queda con los cargos y no se puede realizar ningún traspaso de propiedad hasta tenerlo saneado, por eso es bueno revisar en el registro civil la Placa Patente a ver si sale algo, pero como el sistema no es perfecto, las multas pueden aparecer con 6 meses de desfase y si te ocurre tendrás que hacer el calvario de recorrer cada tribunal de transito explicando que el auto no era tuyo cuando ocurrió la infracción para poder liberarlo del cargo.
También es bueno conocer que existen los Policías de a pie, por así decir los que a veces son mas accesibles, pero los que si son implacables son los Policías que andan en motos, estos tienen un carácter mas "terminator" y mejor ni gastar saliva, acepta tu error, paga la multa.