-

COMO PASAR EL INVIERNO EN CHILE

Cuando llega el invierno a Chile, siempre es bueno repasar cuales son las formas de combatirlo, sobre todo por los recién llegados o por los que están investigando si dar el salto o no.
Lo principal es conocer cuales son los extremos de temperatura a los cuales nos vamos a enfrentar.
A partir del mes de Mayo en Santiago, a las 8:00 AM la temperatura es de 9˚C, y al medio día se puede alcanzar un máximo de 24˚C.
Entrando en Junio la temperatura es de 4˚C. y la máxima al mediodía puede alcanzar los 12˚C.
Las temperaturas pueden variar a menos dependiendo de si llueve o no, lo que no deja de ser igual rudo si es un invierno seco, el viento frió te cala la piel, y si es un invierno con lluvia la máxima no sobre pasara los 8˚C.
El invierno empieza a declinar en el mes de Agosto, por eso es el dicho "¿Pasaste Agosto?", ya que muchas personas de la 3ra edad no lo pasan.
Ahora, los puntos importantes a tratar son:
  • VESTIMENTA
  • CALEFACCIÓN
VESTIMENTA
Hay que empezar a manejar el concepto de "2da Piel", las cuales son prendas especiales que deberás saber cuando colocartelas, podrás conseguir la misma prenda de distintos fabricantes y precios.

CAMISETAS POLAR
Esta prenda estilo camiseta, parece ser una simple guardacamisa, pero con la particularidad que va pegada al cuerpo, es de manga larga y con su interior como de pana o como se le dice, material "pólar". Es ideal siempre usarlas entrando invierno, te ayudara a mantener la temperatura, no te las des de valiente ya que te puede costar. En los supermercados LIDER puedes conseguir a precios razonables, si no quieres ir a Estación Central en el Barrio Meiggs, que es donde podrás conseguir mas unidades al precio de mayor. Uno de los factores críticos es que algunos se sobre abrigan, lo cual en una oficina normal te hará sudar, y este sudor el que al salir a la calle, se enfría y causa las enfermedades, por eso estas piezas están diseñadas para evitar eso.

CALZAS POLAR
Esta es una prenda para usar debajo del pantalón, al igual que la anterior, existe para hombre o mujer, esta va pegada al cuerpo, son de tiro largo y con interior como de pana y se usa debajo del pantalón, mas si usas pantalón de tela o traje. Esta prenda alguno la encuentra "mata pasiones", pero cuando el frió te pega no hay pantalón que aguante, más si crees que un Blue Jean te va a proteger del frió, particularmente esta tela no es para el invierno ya que se adquieren humedad rápidamente.
En el caso de las mujeres venden Calzas Femeninas que se pueden usar como prenda principal y son resistentes para usar en el exterior.

ACCESORIOS
En este aspecto es claro el uso de Guantes, preferiblemente de polar, Bufandas es lo mas Chic, pero si quieres ser practico y lo permite tu atuendo según tu trabajo esta lo que se conoce como CUELLOS, es una prenda que protege tu cuello y es de polar también, es como la manga que se usan en el tenis.
Sobre las medias, tampoco te sirve usar las normales de verano ya que como son de poliester, tu pie suda y ese sudor se ENFRIA, por lo que hay que buscar unas medias o CALCETINES (como se le dice en Chile), que son como de polar por dentro, son mas gruesas sí, pero lo agradecerán tus pies.
En este aspecto, las recomendaciones dicen los expertos, es usar colores oscuros, por alguna razón ayudan a mantener el calor.
Otra importante es no hablar en la calle ya que tu cuerpo esta caliente y al abrir o respirar por la boca aire ingresas el frió helado y tu garganta sera la que pagara las consecuencias.

CALEFACCIÓN
En este punto me refiero a como calentarse en el hogar.
TERMOVENTILADOR ELECTRICO
Partiendo de lo mas básico y económico están los ventiladores eléctricos, los cuales hace pasar el aire por una resistencia, estos son para una persona, no es para calentar un cuarto, sirven para colocarlo en un punto por mientras. Puedes comenzar con precios desde los 12.000 Pesos y continuar con unos mas tecnológicos que pueden superar los 45.000 Pesos.
PRECIO REFERENCIAL: $ 12.000 1.500 Watts

ESTUFA ELECTRICA
Están funcionan con carbono, que utilizan unos tubos de luz que irradian calor. Con estos aparatos debes tener en consideración que el consumo de electricidad va a depender de cuanto los uses tu. Es ideal dejarlas en el cuarto pre calentado lo y luego apagarlo cuando vayas a dormir, ya que el gasto de luz lo vas a sentir y si no el golpe térmico también te puede jugar en contra, el principio es mantener un calor agradable, no replicar una temperatura ideal.
PRECIO REFERENCIAL: $ 15.000 400 Watts

RADIADORES ELÉCTRICOS
Estos artefactos, también son los mas tradicionales, son eléctricos, pero contienen un radiador interno que calienta un aceite el cual, al alcanzar a la temperatura deseada el termostato se activa y se apaga, comenzando a funcionar de manera intermitente a medida que se pierde el calor, por lo que es recomendado para cuartos o espacios reducidos ya que mientras mas amplio sea el espacio a calentar, mas tiempo durara encendido consumiendo electricidad. Cuentan con niveles de potencia.
PRECIO REFERENCIAL: $ Desde 55.000 1.500 Watts / 20 m2

ESTUFA A PARAFINA
No voy a especificar el aparato en si, pero la mas practica y económica para mi, son las estufas de Kerosene o Parafina, las hay de todos tamaños y tecnología, pero en relación precio-rendimiento, a mayor tecnología, mayor el costo, así que ahí lo dejo al gusto de cada uno. Son estables, y no se dan vuelta, si aprendes como prenderlas y apagarlas va a ser tu mejor compañero. Para comprarlas debes fijarte en la cantidad de BTU o metros cuadrados que alcanzan.
PRECIO REFERENCIAL: $ Desde 60.000 5 Litros / 9.500 BTU

ESTUFA A LEÑA
Hay estufas que funcionan a leña, pero ya son palabras mayores partiendo en los 150.000 pesos, deben cumplir regulaciones ya que cuando se decretan alertas ambientales se prohíbe el uso de combustión a leña y te puedes ganar una multa, es por esto que estos aparatos deben cumplir ciertas especificaciones o certificaciones. Pero claramente son para casas. Por lo cual debes usar como material de combustión leña certificada igualmente.
PRECIO REFERENCIAL: Desde $ 150.000 30 a 100 m2

ACCESORIOS
Ahora si vives en departamento, algunos edificios vienen con calefacción central ya sea por caldera central, o piso radiante como se le conoce, si puedes aguantar un poco, te aprovechas de que los vecinos de arriba y abajo si ellos prende, te puedes ahorrar algo.
Otro tipos de departamento usan radiadores, ciertamente debes saber ser practico, colocar alfombras, usar pantuflas de invierno.
También hay cortinas que se conocen como Black Out, las cuales sirven para mantener el calor, ya que sirven de barrera cuando el vidrio de tu ventana se enfría.
Otro recurso que  vale la pena mencionar es saber hacer la cama, ya que no basta colocar sabana y un cobertor, un tips económico es comprar una Funda Polar, y colocarla entre el colchón y la primera sabana, esto hará que no se enfrié cuando te vayas a meter, luego ya es a tu gusto si usar una 2da funda polar encima, y luego los cobertores o PLUMONES (como se le conoce).
Y para terminar comprar pijamas de dos piezas en material polar es indispensable, aquellos que sean pelones, tendrán que usar una gorro.


GUATERO
Para los que nunca conocieron, están los llamados antiguos "Guateros", son bolsas especiales donde le colocas agua caliente y lo dejas dentro de la cama, para calentarla. Hoy en día le ponen forros con cubierta de polar y personalizados son fabricados de materiales como de latex. También el relleno a evolucionado reemplazando el agua por Semillas evitando quemaduras con agua hirviendo al rellenarlos, estos últimos se colocan en el microondas y cumplen la misma función.
PRECIO REFERENCIAL: $ 2.000 
CALIENTACAMA
Otra articulo de fácil transporte, esta es una frazada o cobija que funciona con corriente e irradia calor, se coloca en la cama debajo de todas las sabanas, como es un producto que consume electricidad, aunque no consume mas de 60W, igual debes evaluar primero esto, antes de decidirte por uno, si vives en departamentos y la calefacción no es la adecuada puede ser una alternativa. La ventaja es que tendrás un calor uniforme en tu cama.
PRECIO REFERENCIAL: $ 16.000 1 Plaza