-

¿Qué es un Representante Legal en Chile?

Lo primero que hay que considerar, es que en Chile un Notario Publico tiene mayor peso que un Abogado, en el aspecto de elaboración de documentos, ya que los documentos solo necesitan el sello del Notario, no es requerimiento la firma de un abogado que avale el documento. De hecho, si el documento no es moralmente legal, basta la firma del notario para hacerlo legal.
Un abogado te puede dar consejos, pero es solo un consejo, no es ley, por asi decir ya que no deben esta Colegiados o usar Código de abogado.
El objetivo de este post, es que para abrir un negocio en Chile, el primer requisito es que alguno de los socios tenga visa de residencia en Chile o sea chileno. Debido a que los extranjeros no cuentan con este documento, no podrán iniciar el tramite de la constitución de la empresa hasta tener este requerimiento cubierto.
Es aquí donde aparece la figura del REPRESENTANTE LEGAL, y la ley chilena esta pensada al revés, es decir, si nada explicitamente se dice, se entiende que todo es posible, según las reglas del código de comercio de Chile.
Mas claro, puedes nombrar a cualquier persona como representante legal para que pueda iniciar tu proceso administrativo, pero en el Poder que vayas a firmar debe explicitar lo que NO PODRA HACER en tu nombre, cada una de esas responsabilidades, ya que lo que no se impida hacer en el documento, la ley entiende que SI TIENE AUTORIDAD para hacerlo.
No basta decir que "la persona podrá tramitar....", debes ademas colocar en el poder lo que NO PODRA HACER a tu nombre a menos que se haga una autorización especifica para el.
De esta manera evitaras que se pidan créditos a tu nombre, vender inmuebles a tu nombre, abrir cuentas bancarias y mover el dinero a su antojo.
Quizás es algo obvio para algunos, pero crean que no lo es para otras personas mas confiadas.