-

¿QUE VISA ME RECOMIENDAS PARA VIVIR EN CHILE?

Durante este tiempo de consultorias migratorias en redes sociales, he llegado a la conclusión que existen dos tipos de formular una pregunta, las he clasificado como, las Genéricas y las Puntuales, las del tipo genérica, son difíciles de responder o al menos de dar una explicación convincente y completa, ya que es vital conocer el perfil del migrante, porque hay algunos factores que determinaran cuales son las opciones tangibles, por encima de las que la persona necesita oír. Las del tipo Puntuales son mas practicas, porque me evita explayarme de más, para casos en los que la persona no cuanta con más opciones, debido a su perfil.
La pregunta que esta en el titulo es una de tantas preguntas de tipo genéricas que más me hacen las personas en Facebook, y la responderé según la nueva dinámica de interacción.
Hace algún tiempo, elabore un flujograma para que las personas se pudieran responder por si mismas, pero igualmente cada una cree que su caso es particular y tiene diferencias del otro, pueden descargar la imagen dando clic en ella.
La regla Nro 1 es si no tienes uno de los de los requisitos indicados, entonces corres a la siguiente opción, el principio es, o todo o nada, no hay medias tintas.
A continuación tratare de aclara todas las dudas que se puedan generar del gráfico.
Enumerare todos los casos con una respuesta tajante
- "TENGO ESTUDIOS, PERO NO DE NIVEL UNIVERSITARIOS"
PARA EXTRANJERÍA ENTONCES NO POSEES TITULO.
APLICA A VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES, CON UN CONTRATO DE TRABAJO.

"TENGO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR"
PARA LOS UNIVERSITARIOS DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR, EXTRANJERÍA SOLICITA UN CERTIFICADO DE LA CANTIDAD DORAS ACADÉMICAS TOTAL ESTUDIADAS.
APLICA A VISA TEMPORARIA PROFESIONALCON UNA OFERTA LABORAL
SI NO TIENES DICHO DOCUMENTO, CORRES UN 50% QUE NO TE LA DEN O QUE TE LA PIDAN AL MOMENTO DE RECIBIR LA VISA.

- "TENGO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS INCOMPLETOS"
PARA EXTRANJERÍA ENTONCES NO POSEES TITULO POR ENDE NO ERES PROFESIONAL.
APLICA A VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES, CON UN CONTRATO DE TRABAJO.

- "TENGO ESTUDIOS, PERO DE UNA ACADEMIA O INSTITUTO"
EXTRANJERÍA SOLO CONSIDERA LA CONDICIÓN DE PROFESIONAL SI TIENES MAS DE 1600 HORAS ACADÉMICAS.
SÍ, NO POSEES EL DOCUMENTO, APLICA A VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES, CON UN CONTRATO DE TRABAJO.
SÍ, POSEES EL DOCUMENTO, APLICA A VISA TEMPORARIA PROFESIONAL, CON UNA OFERTA LABORAL

ACLARATORIAS GENERALES
- Todo documento debe estar previamente legalizado en el Consulado de Chile en el extranjero, si solicitas la visa, con algún documento faltante, solo retazaras el proceso de entrega de visa, no "se adelanta nada".
- Para cada visa, tu debes tener, o una oferta laboral, o un contrato de trabajo según aplique, no hay visa alguna donde se pida visa con la intención de buscar empleo.
- Desde el momento que envías la solicitud de visa, extranjería ya no te considera TURISTA, por ende no estas sujeto a renovar la tarjeta de turista o salir del país antes de los 90 días que es el plazo permitido estar en calidad de Turista. Quedas en estatus de EN VÍA DE LEGALIZACIÓN, hasta que te den una respuesta positiva con la consecuente entrega de la visa, o el rechazo de la visa, las causas del rechazo pueden ser, por falta de documentos, tener sanciones, o haber enviado la solicitud muy fuera del plazo debido, en cuyo caso en dicha respuesta te dan el tiempo que tienes para retornar a tu lugar de origen.
- Tanto la visa temporaria profesional como la visa temporaria por motivos laborales, te permiten, una vez sea obtenida esta, trabajar, estudiar o iniciar un negocio.