-

¿VAS A EMIGRAR O A MUDARTE?

El perfil de facebook de "Perdidos en Chile" durante el 2015 se mantuvo bajo el "radar social", tal vez, por esto las preguntas que me han realizado fueron bajando en numero con respecto a otros años, la decisión vino, porque he notado que los grupos de facebook en algunos casos, lejos de unir o informar, solo fomentan la confrontación visceral, más que ser un aporte de integridad o unión. En el caso de los Venezolanos, puedo inferir que este es el legado de Hugo Chavez, ya que el enojo se exuda por las teclas, la frustración ó la burla de los gobernantes y simpatizantes que se aprovechan del sistema es lo que a la final se transfiere a las redes sociales.
A veces cuando me preguntan: ¿Cuanto gana un profesional de tal área?, ó ¿Cuál es el sueldo mínimo?, me hace pensar que la persona no esta considerando a fondo a que se enfrentara. La pregunta debiera enfocar más o menos asi: ¿Cuanto gana un profesional extranjero de tal área, sin visa en mano?, ó ¿Cuál es el sueldo mínimo para un extranjero sin visa en mano?. La diferencia del enunciado, viene porque de esa manera consideras la posibilidad de que no puedas continuar tu vida actual, en el mismo punto donde la estas planeando dejar.

Emigrar debiera ser un cambio de pensamiento, una manera de dejar atrás a lo que estas habituado y buscar nuevas formas de hacer lo que es cotidiano para tí en tu área de confort.

"Si piensas en emigrar,
existe la posibilidad
que debas cambiar tus hábitos."
Cuando piensas en emigrar, existe una alta posibilidad que varios hábitos y costumbres las debas replantear en base al futuro entorno que haz elegido. Cerrarte a esta posibilidad, va a limitar tus oportunidades aspiracionales ciertamente, ademas va afectar la forma en la que te relaciones con tu posible nuevo entorno, afectara la manera en la que te vas a conectar con las diferentes personas, puede afectar tu nivel de sensibilidad a los contratiempos, y al menoscabar tu voluntad, esta se convertirá en terquedad. 
El solo esfuerzo en considerar esto como una posibilidad tangible, va hacer tu adaptación más suave, y puede que te lleves una sorpresa al ver como dejas malos hábitos atrás los cuales hoy consideras parte escencial de tu personalidad.

"Cuando estamos solos, somos nosotros mismos"
En ocasiones, cuando nos encontramos en nuevo entorno, y estamos solos, sin conocidos o personas de confianza, actuamos diferente a cuando estamos en un ambiente familiar, puede que no sea hayan percatado, pero el como nos tratan va en directa proporción en como tratamos al otro.
Si percibes arrogancia, eres tu el que la transmite y por tanto, recibe el mismo mensaje, si recibes un desdén puede ser que tu estés comunicándote con desdén por estar predispuesto.
Lo que trato de enmarcar, es que para respetar, hay que respetar primero, no podemos demandar respeto porque generamos lo contrario.
Mi reflexión sobre los comentarios de que las personas son menos simpático que en tu lugar de origen, es que percibo a alguien que al estar sin el entorno, pretende ser de la misma manera que es en su país, sin saber puede estar cometiendo una falta de cortesía con las costumbres o hábitos del país huésped.
No hay forma de tomarlo bien cuando uno lee "ya te chilenizaste", ¿De que manera, eso debe ser tomado como un comentario positivo?, ¿Cómo eso puede generar empatia hacia Tí?. Claramente esta persona se mudo más, no emigro, ya que físicamente esta en un sitio, pero mentalmente esta en otro, por esto no puede generar armonía o sintonizar con el lugar que él mismo eligió.
A la final todos venimos por nuestros propios medios.


"Los problemas son del tamaño de nuestro ego"
Cuando nos vemos frente a decisiones que afectan nuestras expectativas, la dificultad va a ser definida por la capacidad para pensar estrategicamente y no emocionalmente. Al emigrar, comienzas de cero todo aquello que dejaste atrás, no siempre se convierte en una continuación, no porque el entorno cambie, tus conflictos personales se borraran, por el contrario, afloran más ya que el ruido de los conflictos sociales ya no están para acallarlos, y te encuentras en ese momento en que puede que no estabas preparado para el trance de migrar, porque no estas dispuesto a re inventarte, crees tener la capacidad de moldear tu entorno a tu voluntad y ahí comienza el camino de la frustración.
Si hoy en día crees que lo lograste, déjame decirte que a la final, fuiste tú el que se adapto, nunca el entorno se puede adapta a nosotros.
La idea es reflexionar y no entrar en debates que no aporten algo positivo, puedo entender que no todos estén de acuerdo con mi opinión, pero no ataquen al mensajero, reflexiona en el mensaje.