-

¿COMO ES UNA ENTREVISTA LABORAL EN CHILE?

Bajo este titulo, lo que voy a comentar esta basado en mi experiencia como entrevistado, es decir como un profesional buscando empleo y que a pesar de tener las habilidades, en varias ocasiones no he sido seleccionado, incluso a pesar de estar "sobre calificado". Estas conclusión están enriquecidas por las experiencias de otras personas que se encuentran en la misma situación y se preguntan ¿Que paso?.
Quizás la parte clave es que uno es un EXTRANJERO, no es uno más, y ya la carga emocional de dejar tu lugar de origen o de crianza de por sí suma un estrés adicional del usual, que es encontrar un lugar de trabajo donde puedas crecer profesionalmente y poder cubrir tus necesidades básicas.
Otro factor clave, es que hoy en día, cuando llegas a una entrevista laboral, ya sea directo en una empresa o a través de una consultora de empleo o reclutadoras, es que la persona que te entrevista es un Psicologo Laboral, es decir, la persona es fría de mente y esta preparada para no engancharse emocionalmente con los individuos, para ser imparcial y poder enfocarse en elegir el candidato que el Cliente busca. Lo cual a veces me a llevado a la conclusión que uno pasa a ser un Producto que hay que Vender al Cliente o "Empleador", y en ese orden de idea, el candidato ideal no siempre es el mejor preparado, si no que el candidato ideal es aquel que el Empleador va a elegir, ya que las consultoras a veces ganan comisión, cuando el empleado cumple un periodo mínimo establecido en la empresa, es decir, que no ganan sueldo las consultoras solo por reclutar personas. En el caso de los que reclutan directamente, deduzco que son evaluados por sus resultados efectivos, por el "ojo clínico" para elegir candidatos.
Como les comente, lo anteriormente son puras conclusiones, después de leer varios artículos de prensa, hablar a nivel personal con algunos reclutadores, pero nada es oficial, lo que me lleva a enumerar mis recomendaciones:

PREPARATE:
Si bien, es habitual enfocar el currículo en base a los puestos que hemos tenido, si no te preparas para la primera entrevistas, te veras pensando las respuestas en el momento de la entrevista, lo que es una gran desventaja si recordamos que estamos ante un Psicologo, alguien que esta preparado para analizar cada movimiento de ceja o duda en tu respuesta. Es típico toparse con preguntas como, ¿Porque te fuiste de tu País?, que en el caso de decir "Soy de Venezuela!" la respuesta pareciera ser "obvia", lo que se esta indagando es tu proceso mental de como te enfrentaste a un problema, hiciste un plan, sopesaste los Pro y los Contras, dejaste el desapego emocional y tomaste la decisión con determinación, ademas que debe ser explicado en dos minutos y no en 30 minutos. El eliminar las emociones de la respuesta no te hace un "robot" o una persona insensible, solo demuestra tu capacidad para tomar decisiones no empujadas por una emoción pasajera si no basadas en un objetivo concreto.
Otra pregunta, que desencaja a veces es ¿Cual ha sido tu peor experiencia profesional?, a veces esta pregunta te deja "marcando ocupado" porque no estamos acostumbrados a recordar lo malo, solemos ponerlas en un baúl, lo cual, para el psicólogo a veces es bueno, ya que lo que digas a continuación va a ser REAL, pero para un extranjero nuevo en Chile, solo te pondrá en "evidente" desventaja, por lo que les recomiendo se hagan esta pregunta y se la respondan, como si fuera un cuento, con un principio, desarrollo, conclusión, igualmente, trata de dar una respuesta en 2 minutos. Si tu respuesta termina en "....y por eso renuncie / me despidieron" trata de que se vea razonable, no existen respuestas buenas o malas, lo que están analizando es tu proceso para enfrentar los conflictos y no hacerlos mas grandes. Igualmente lo opuesto es valido, ¿Cual ha sido tu mejor experiencia profesional?, parece una pregunta que te fuera a "beneficiar", porque es la oportunidad para destacarte, solo ten presente que se esta analizando tu personalidad, no lo que hiciste, y si caes en vanagloriarte de mas, o eres muy autentico, podria jugarte en contra.
La intención del articulo es dar consejo, y por esto les recomiendo, preparar Una respuesta, o si pueden Dos respuestas con experiencias Buenas/Malas y tener así preparada una para cada situación,
el hacer este ejercicio considero ayuda a repasar esos momentos y poder filtrarlos, por otra parte el lograr condensarlo en 2 minutos, te llevara a eliminar las emociones que te causaron en ese momento y depurarlas para poder responder concreto y preciso.

PRACTICA:
Por lo general, una entrevista para una empresa grande o que usa reclutadores, el proceso involucra al menos 3 entrevistas
- CONSULTOR 
En esta parte, acudes al 1er llamado, donde van "descremando", en esta parte, el candidato ideal pareciera ser el mas neutral o el menos emocional. Aquí te pueden mostrar algunas etiquetas con colores, (Test de Lucher), o manchas (Test de Rorschach) para que describas que "ves".
- SELECCIÓN
En esta etapa, puedes ser llamado en una 2da oportunidad donde te van a evaluar algunos conocimientos básicos inherentes al cargo, por lo que no te sorprenda si te ves en una sala de reunión con 2 o mas candidatos, en esta parte, te hacen pruebas de lógica, con preguntas de selección.
- FINAL
Recién en este llamado, es que conoces a tu futuro jefe, y es aquí donde a mi consideración, es evaluada tu experiencia profesional y a la vez se indaga si hay "feeling" laboral, es decir, si hay empatia a nivel personal, tanto profesional o fraternal, si bien la conversación suele a veces darse en un tono "informal", no les recomiendo soltarse demasiado.
Entonces, deberás practicar, de preferencia ante otro persona, las respuestas para cada situación, es aconsejable que lo hagas ante un 3ro porque a veces lo que pensamos, no siempre lo decimos como lo teníamos pensado.
No, necesariamente lo que digas en la 1ra etapa debe convertirse en una Oda, o Canción, para cada interlocutor, debes ajustar tu discurso, es mi recomendación.

LENGUAJE CORPORAL
Investiga sobre este aspecto, ya que vestir para la ocasión, no siempre suele bastar, la forma en que te sientas, como hablas, como mueves la cabeza, cada uno es una señal que como es de forma inconsciente, no percibimos cuando nos juega a favor, por tanto, practicar ante un espejo a veces pudiera darte respuestas.

LEGALIDAD
Los "antecedentes" suelen llamarse al Conjunto de Documentos que respaldan tu experiencia laboral, los Antecedentes Penales, son los que emite el Registro Civil en Chile a cualquier persona que posea una Cédula de Identidad.
A veces tener un Permiso de Trabajo, no es una garantía de que vayas a ser contratado, solo demuestra que estas en vías de legalidad, por lo que a veces igual te descartan, continua probando y no te frustres.
Solo cuando tienes el Permiso de Trabajo en mano, es que el Ministerio del Trabajo te permite iniciar actividad, antes de tenerlo, puedes estar incurriendo en una falta por desconocimiento.
Cada empresa no esta obligada a contratar personas que no cumplen sus requisitos mínimos, por tanto, si no te contratan por no tener visa, no es una discriminación, es injusto Sí, pero no una falta, por lo que victimarse solo te enfocara en el problema y no en la solución.

GOOGLEA
Has la prueba y busca la empresa en google, o si estas en Chile, búscala en la pagina de RECLAMOS.CL, donde a veces las personas suelen "denunciar" a las empresas con malas practicas, no es una referencia de 1ra fuente, porque siempre hay dos lados de la historia, pero te puede prevenir sobre situaciones posibles, o alertar para no cometer los mismos errores.
Los demás, lo pueden buscar en los link que les dejo a mas abajo, lo cierto es que prepárate, a veces debes mentalizarte a estar en un circuito de entrevistas continuas, evita "enamorarte" de la 1ra entrevista o de la futura empresa,´porque esto te hace decaer y confiarte en que le diste al clavo, pero un proceso de entrevistas puede durar fácil entre 3 semanas a 4 semanas, ya sea por Sí o por No, por tanto, continua yendo a entrevistas hasta que te veas firmando el Contrato de Trabajo.
Por otra parte, si no cuentas con Cédula de Extranjero en Chile, suele pasar que eres descartado, incluso a pesar de tener el "Permiso de Trabajo", en otras compañías mas grandes, incluso te descartan por no tener la Visa Definitiva, suele verse esto ultimo en Bancos o empresas asociadas. 
Si bien, nada de lo que comento es definitivo, si son posibles, ya que me han pasado personalmente a mi, y mi entorno, por lo que si haz llegado hasta esta linea, te agradezco tu paciencia y te invito a dejar tu comentario sobre como fue tu proceso de entrevistas laborales en Chile, para así compartir experiencias reales.

Lectura Recomenda:
http://www.mercadolaboraludd.cl/noticia.cfm?noticiaid=4115
http://www.randstad.cl/tendencias360/archivo/consejos-tips-para-una-entrevista-de-trabajo-exitosa_76/
http://www.trabajemos.cl/2013/05/06/como-enganar-a-un-test-psicologico/