-

¿COMO OBTENER LA NACIONALIDAD CHILENA?

Analizando por encima el movimiento migratorio, recordé la tendencia en Venezuela donde en un momento todos buscaron la opción de adquirir una 2da nacionalidad apelando a sus vínculos Italiano, Española o Portugues, para asi tener un "ticket" de salida asegurado. En algunos casos, te daban cita para llevar tus documentos para dentro de 1 año.
Es por esto que me lleva a pensar que se puede venir una nueva ola de personas buscando en este caso la Nacionalidad Chilena así como yo lo hice con mis hijos.

ANTECEDENTES
Desde el año 2005 en adelante, se modifico la Ley, ya que si eres Chileno y deseabas otra nacionalidad, debías renunciar explicitamente a la Chilena, pero con esta modificación, fue posible para los chilenos tener doble nacionalidad, antes si eras extranjero, debías vivir 5 años en Chile para poder optar a la nacionalidad, fueras hijo de chileno directo o no.

CAMBIOS

Desde la modificación, los hijos de los Chilenos que vivan en el extranjero, incluyendo hasta la 2da Generación, pueden solicitar la Nacionalidad, en el Consulado de Chile respectivamente.
Los requisitos principales son:
- Certificado de Nacimiento de la persona involucrada
- Certificado de Nacimiento del Chileno
- Certificado de Matrimonio del Chileno (para demostrar vinculo)
Como los documentos, van a ser presentados ante el Consulado, estos deberán estar Legalizados o Apostillados apropiadamente.
El reglamento es abierto, por lo que el tramite puede ser realizado por el interesado directamente, sin que deba haberlo realizado expresamente el Chileno.
Otra forma mas eficaz, es que si prefieres hacer las cosas de forma planificada, no debes esperar a querer emigrar para solicitar la Nacionalidad, en este caso, el Chileno puede acudir al Consulado de Chile y hacer la Inscripción Consular, que en resumen equivale a lo mismo, esta forma es la mas recomendada, ya que en promedio a los 3 meses de haber hecho el registro consular ya aparecerá en el Registro Civil de Chile y una de las ventajas es que estos documentos los puedes descargar desde internet en un futuro. Una vez con partida de nacimiento Chilena, la persona puede obtener RUT (cedula) y PASAPORTE DE CHILE estando en el extranjero.
Cabe resaltar, que para obtener la NACIONALIDAD debes tener un vinculo de sangre directo con un Chileno, es decir padre, abuelo e hijo, no aplica a cónyuges, primos o tíos.
DIFERENCIAS
Existe otra forma de obtener la nacionalidad Chilena, a lo que el departamento de extranjería denomino como NACIONALIZACION, puede que en significado sea lo mismo, pero a nivel de tramite tienes implicancias diferentes, por lo que hay que ser específicos al hablar y evitar caer en errores de comunicación.
El proceso llamado NACIONALIZACION, aplica a EXTRANJEROS que carecer de vínculos consanguineos con un Chileno. 
Básicamente el requisito principal es:
- Contar con 5 años de residencia en Chile
- Contar con la Visa Definitiva
- Estar sin registros de Condenas por crimen o delitos simples 
Llenas la planilla esperas por la respuesta.
Un aspecto que resaltare, es que en años pasados se aclaro, que la permanencia cuenta a partir desde que te otorgan la Visa Temporaria.

COMENTARIOS FINALES
Antes de cerrar este articulo, les comento que si eres extranjero, y cuentas con los documentos para solicitar la NACIONALIDAD por vinculo consanguineo, puedes llegar a Chile a solicitar la nacionalidad, solo que deberás entrar a Chile como un TURISTA más, luego acudir a la Oficina Principal del Registro Civil para hacer el tramite y que deberás esperar unos 45 días a que aparezca en el sistema del Registro Civil de Chile, antes de eso, seguirás siendo extranjero por lo que si puedes dejar iniciado el tramite unos meses antes en el Consulado de Chile podrias llegar a Chile a recibir tu nacionalidad. Verifica siempre la duración de los tiempos de los tramites en el Consulado de Chile.

Ten presente planificar tu migración,
evita perdidas de tiempo,
la improvisación te puede conducir a la frustración.

Fuentes: 
- Artículo 10 N° 2 de la Constitución Política de la República, modificado por la Ley N°20.050, del 26 de agosto de 2005
- Departamento de Extranjeria de Chile
- Ministerio de Relacione Exteriores de Chile