-

Guia del Migrante 2018 para Chile

El departamento de Extranjeria de Chile lanzo en el mes de Enero de 2018 una Guía del Migrante 2018, actualizada. Es relevante mencionar que el Departamento de Extranjeria, esta subscrito al Ministerio de l Interior y Seguridad Publica de Chile, es decir, que su capacidad de adaptabilidad depende de un Ministro, el cual tiene funciones que le abarcan mas tiempo del necesario, para atender todos los detalles que atender personas de otros paises necesitan. 
Durante el mes de Julio de 2017, el ex Jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, renuncio al cargo.
"Me sentí en incapacidad de seguir cumpliendo mis funciones porque lo que se me pedía hacer como jefe del departamento, era distinto a lo que yo creía"
Todo esto es en el marco noticioso que  luego de meses de tratar de sacar adelante el nuevo reglamento de Extranjería, se decidiera abandonar la iniciativa. Existen varias entrevistas sobre el tema, pero en resumen, de acuerdo a la visión de Rodrigo Sandoval, se están toman decisiones sobre la materia que van en direcciones equivocadas. Ya hoy en 2018, el proyecto fue abandonado totalmente dejan la responsabilidad al nuevo gobierno de Sebastian Piñera, dar con una solución.
La cantidad de extranjeros, ciertamente va en aumento, donde los Venezolanos van a la para con los Haitianos.
El reglamento nuevo, claramente debe atender problemas que han apareciendo, como los contratos falsos, títulos de estudios falsos, dirección de domicilio falsas, venta de contratos de trabajo.
Ademas, al ser un Departamento, su presupuesto es limitado y los funcionarios que se van agregando al sistema son externos, por lo que pareciera ser que no son funcionarios de carrera y se ve que cada uno tiene criterio diferente dependiendo de los antecedentes o documentos que se anexen en la solicitud, lo que resulta en tramites disparejos en tiempo, y en criterios lo cual lleva a la desinformación.
Esta es un guía completa, que explica en términos mas simples que significan cada termino, y como resumen de la información, complu su objetivo y contiene algunas respuestas que son clásicas.

PINCHA AQUI para descargar la guía.