El Santiaguino, es mal educado.[PUNTO APARTE]

Para otras culturas es así, sin animo de ofender sino de colocar el punto sobre las "i", el contraste es fuerte.
No me refiero al 100% sino al 60% que es con el que uno tiene contacto en la calle.

-Sí estas esperando un saludo al entrar a un ascensor, olvídelo
-Sí estas esperando que al ver a alguien en la calle, le de vuelva la mirada con un saludo, lo mas probable es que le digan "Que mirai concha e tu …."
-Sí espera que un carro en plena lluvia, no lo salpique, olvídelo, si hay un charco y viene un carro, téngalo por seguro que lo van a mojar.
-Sí esta esperando que la gente se tape la boca al toser, estornudar o bostezar, mejor tápese la suya para no enfermarse.
-Sí le pareció "bonito" o "aceptable" ver a un niño de 4 años orinar en la calle, espere a ver a uno de 30 hacer lo mismo.
-Aunque acá las luces del semáforo se respetan, los conductores esperan al ultimo segundo para frenar justo en el rayado, y si es una señora mayor, lo mas seguro es que este acelere para frenar luego en el ultimo minuto.
-Sí es mayor de edad y necesita sentar, no espere a que le den un asiento, PIDALO.
-Sí va amenazar a alguien con meterle un puño, mejor pegue primero y no amenace ya que acá la gente no se amedrenta con palabras.
-Sí por cuestiones del azar usted se encuentra obstruyendo el paso o esta en un lugar transitable no espere que le pidan permiso, téngalo por seguro que se lo van a llevar por delante además del respectivo saludo "MUEVETE CONCHA DE TU M….!!!".(NO IMPORTA LA EDAD).

Aclaro, este trato es el día a día en la calle, lo que no quiere decir que algunas cosas pasen cuando ya socialices. Pero sí te manejas en el metro o en la calle es lo habitual.
Sí alguien lee este post y cree que me ha faltado algo, por favor siéntanse libre de poner su comentarios.

actualización 06/12/09
Reflexione y corregí el titulo ya que Santiago no es Chile y aún no conozco nada más fuera de Santiago, por otro lado aclaro, yo Soy Chileno, viví 25 años en Venezuela eso si. Debo reconocer que Caracas no es lo que era antes pero eso es parte de otro post, lo que me interesa es mejorar el entorno en el que me manejo ahora, porque quiero aportar, pero si esperamos que vengan catedráticos de la cortesía a impartir nos educación estamos mal. Entiéndase que es la critica desde la percepción ni a la idiosincrasia del país.

11 Comments

  1. Soulice Pentalis Reply

    Aunque tiene razón en este post, no veo la mala educación en que se deba pedir el asiento en lugar de que lo den voluntariamente. Yo personalmente no cedo mi asiento en el metro muchas veces porque _no veo_ a la gente que “tanto lo necesita”, o porque la persona que se quiere sentar prefiere ponerse a hablar mal “del tipo que está sentado ahí” con la pasajera de al lado en lugar de pedirme el asiento.
    Estaba pensando hacerme una polera que diga: “Señor pasajero, no leo mentes: si quiere el asiento, pídalo”.

  2. Las simplezas Reply

    Una buena radiografìa de lo que es el Santiaguino , por que en regiones la cosa cambia bastante , es màs yo soy de Santiaguina y al viajar a lugares tan cerca como Los Andes te das cuenta que son lugares que aùn no se contaminan de esta agresiòn social.

  3. macarena Reply

    soy estudiante de RR.PP de la Universidad de las Américas, estoy haciendo un trabajo basado en la página http://www.venezolanosenchile.cl, y quisiera pedirles su ayuda acerca de este sitio, contestandome algunas preg. como si conocen la pag? ,que les parece?, que información le falta?, que es lo que les gustaría encontrar?, ojala me pudieran ayudar con esto contestandome al mail [email protected]

    saludos

  4. Anónimo Reply

    Disculpa pero no estoy para nada de acuerdo ocn lo que dices. Soy chileno y admito que eso ocurre en este país, pero me llama la atención que quien reclama es un [email protected] [email protected] Yo he ido a Caracas dos veces, y la gente es mucho más maleducada que acá. Allá todo lo resuelven a golpes, las calles son más sucias, los ocnductores son mucho peores, etc… entendería que un alemán hiciera esas críticas pero no una persona de un país donde la mala educación es peor que aquí.
    saludos

  5. Anónimo Reply

    Soy chilena y viví en Venezuela la mayor parte de mi vida. Es cierto en santiago son muy mal educados. Cuando la gente me ve siempre amable y educada lo primero que me preguntan de donde soy. En Venezuela también hay mal educados, pero hasta los pobres te saludan al subir al carrito o al ascensor. Aquí cuando estornudas ni siquiera te dicen salud. Nadie te saluda en ninguna parte. Se sorprenden cuando les dices "buenos días". Lamentablemente Venezuela ya no es la de antes. Lo que mas extraño son las amistades. Los chilenos son muy complicados y siempre se están quejando de todo. Nunca están bien. El Venezolano siempre trata de ser alegre y disfrutar la vida aunque esté pelando todo el tiempo. La gente que ha ido a Venezuela sólo de visita, no puede apreciar como es realmente el venezolano. Se me olvidaba decirles que el Venezolano es directo y no se anda con rodeos, el chileno cuando puede te da la puñalada y no te das ni cuenta.
    Ningún sitio es perfecto, cada páis tiene sus cosas buenas y malas, así es que hay que aprender a vivir con las costumbres de cada uno.

  6. Anónimo Reply

    Yo dí con este blog al tratar de buscar la razón del por qué el chileno de ciudades no cuenta con ciertas costumbres básicas de educación, pues me intriga- Yo soy venezolana y vivo en Viña del Mar desde hace unos meses y me ha costado y me seguirá costando acostumbrarme a la mala educación, como no hacer fila y meterse sin preguntar quien iba primero, como no dar los buenos días o tardes en cualquier lugar que se entra, como no dar paso a otros vehículos a pesar de que éste ponga su luz de cruce. Incluso, hay algo que me es tan desagradable y acá en Chile lo ven super normal, que es soplarse la nariz en frente de las personas, incluso si están comiendo. Hay cosas peores, pero me cuesta decirlas, pues me da pena ajena. Hace poco conocí una persona que es chilena, pero no venía desde hace 8 años, porque se encontraba en otro país, y lo primero que me comentó además de preguntarme como me parecía Chile, fue que este país ha cambiado sus normas de educación de calle, y que fue muy impactante para esta persona llegar y ver esto. A mí, Chile me parece un país moderno, en vías de desarrollo, con bellas infraestructuras, buen sistema económico y social, estabilidad política, con sensación de seguridad, limpieza en la mayoría de sus calles, bellas autopistas, pero hay que ser conscientes de que hay que mejorar la educación básica, pues lógicamente, es básico para una sociedad.

  7. Anónimo Reply

    Al comentario de Soulice Pentalis: el escritor de "El santiaguino, es mal educado" en este blog, se refiere a no dar el puesto a las personas que lo necesitan o se lo merecen cuando estas mismas personas aparecen, ya que no tiene sentido que el escritor haga un reclamo de no ceder puesto a personas que no aparecen. Si no aparece un anciano(a), embarazada, alguien con muletas, alguien con un niño(a) pequeño(a), o una señora o señor con mucho peso, evidentemente, no es necesario ceder el puesto. Esto no sólo es básico, sino satisfactorio cuando te toca hacerlo, creánlo!. Hace poco me ocurrió algo despreciable en Santiago y que se repetía donde fuera. Estaba con mi mamá quien me vino a visitar desde Venezuela; íbamos a tomar el ascensor del estacionamiento del Palacio de la Moneda pues ella no puede subir escaleras, tiene un bastón por problemas en una pierna. Un señor con muletas esperaba el ascensor detrás de nosotras y cuando éste llegó, sólo había espacio para 2 personas, pues las personas que estaban adentro, y quienes eran adultas sin ningún problema, no cedían el puesto (faltándo sólo un piso para llegar al destino). Yo le traté de dar mi puesto al señor de las muletas, pero mi mamá estaba tan asustada de perderse ya que no conocía, que el señor de las muletas insistió en esperar el siguiente ascensor. Nos subimos a éste con mucha verguenza, mientras que las personas que estaban dentro, se estaban sonriendo unas a otras. Increíble!!!!. No fue sorpresa para mí, tener que luchar durante toda la visita de mi mamá, por el puesto del ascensor. Cada vez que hacíamos fila para esperar el ascensor, venía alguien de la nada, a adelantarse y quitarnos el puesto, lo más gracioso era que no te veían a la cara, pues se hacían los locos. En realidad, tuve que reclamarle a más de una persona adulta!!!, por esto. Por favor!!!!!!. Encima, se tropezaban con mi mamá o conmigo en la calle, y siguen como si no pasó nada!!!. Sin disculpas o siquiera voltear. Por favor, sean más sensibles con las personas.

  8. COLEGIO DE OFICIALES Reply

    Santiago es super toxico.

    saludos desde el sur, yo fui a valencia, tengo lindos recuerdos y una chica que me gusta mucho

  9. andru Reply

    En fin, siempre es complicado señalar los defectos del otro y no esperar un reclamo.
    Personalmente a parte de indicar cual es clima que un foráneo puede encontrar, trato de ser activo, y a pesar de todo esto no dejar de ser cortes dentro de lo que se pueda.
    Una sonrisa y una palabra amable, siempre rompe esquemas, aunque no te lo digan al instante.
    Prefiero la protesta activa y accionaria que pretender que porque marcho o camino de una cuadra a otra voy a cambiar el mundo.
    En Venezuela BASTANTE que hemos marchado y marchado y nada cambia todo sigue igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *