Visa Temporaria para Profesionales y Técnicos

A. DOCUMENTACION GENERAL
(Debe ser enviada por titulares y dependientes)

  • 1 SOLICITUD DE VISA SUJETA A CONTRATO POR CORREO LLENADA
    INTEGRAMENTE, NO OLVIDE FIRMAR LA SOLICITUD.
  • 1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, hoja con timbre de ingreso).
  • 1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se le extravió, puede solicitar un Duplicado en las oficinas de Policía Internacional (General Borgoño N°1052, Santiago).
  • 3 fotografías recientes, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
  • Si está irregular debe concurrir a las oficinas de Extranjería, San Antonio 580, 3 piso, para ser sancionado.

B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR

VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y
TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR

  • Copia del título debidamente legalizado por el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (original o copia autorizada ante notario).
  • En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
    La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
    El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes.
  • SE EXCEPTÚAN de la revalidación los profesionales de la salud y de educación, cuyo título haya sido expedido por algún país que mantenga convenio internacional con Chile, para lo cual deberá presentar original o copia legalizada ante notario del certificado de reconocimiento de título que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Una oferta de trabajo, especificando función y remuneraciones, firmado ante notario. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar
    correspondiente”. Original.

VISA TEMPORARIA PARA NO PROFESIONALES Y TÉCNICOS.

  • Dos o más contratos de trabajo, especificando remuneraciones y horarios, firmados ante notario.
    Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente” y una cláusula de previsión que indique que “el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las instituciones correspondientes”.

VISA TEMPORARIA PARA PERIODISTAS O PROFESIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE VIAJAN A CHILE CON MOTIVO DE SUS ACTIVIDADES.

  • Acreditación que permite el desarrollo de actividades, otorgada por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Documentos en Original o Copia legalizada ante notario.
  • Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario Te-10.

Acá están los requisitos en pdf y la solicitud a llenar.
La ventaja de esta visa es que no necesitas un trabajo sino que alguien con una empresa te haga la promesa de trabajo, es decir que SI tu estuvieras en Chile el te contrataría, es como acreditar que si hay campo laboral para el inmigrante
La desventaja es que la Promesa tienes que ser hecha por una compañía o alguien con RIF de empresa pero dicha promesa no la obliga a contratar a la persona una vez estando en chile.

57 Comments

  1. Josnel Maraver Reply

    Hola Andru,

    Me encuentro interesado en emigrar a Chile, específicamente a Saniago, y he estado documentándome un poco. Fue así como dí con esta entrada de tu blog.

    En el sitio web de extranjería, ya he leído los distintos tipos de visas que hay. Sin embargo, no veo mucho diferencia práctica entre la que es sujeta a contrato y la que temporaría para profesionales y técnicos. Si no es mucha molestia: ¿Podrías explicármela? Te lo agradecería enormemente.

    Soy Ing. de Sistemas, y tengo varias certificaciones internacionales que creo (pero no estoy seguro de ello) me facilitarían la vida a la hora de conseguir una oferta de trabajo en Chile. Pero también he leído que sin cédula o RUT no es muy buena idea postularse, y dado que no quiero improvisar ni "quemar" mis oportunidades, me gustaría leer tu opinión sobre cuál sería la mejor forma de emigar a Chile. Por ejemplo, qué hacer antes de postularse (hacer X o Y trámite), cómo postularse (por internet o aventurarse y tomar visita a Santiago), etc. Toda la información que puedas brindarme a partir de tu experiencia, y en la medida de tus posibilidades, te la agradeceré sobremanera.

    Finalmente, felicidades por tu blog. Me ha parecido una iniciativa excelente.

    Desde ya, un saludo.

    Josnel.

  2. andru Reply

    La Sujeta a Contrato es para personas que no tienen una Profesión o Titulo Universitario osea tienen un OFICIO.
    El tiempo de duración de la visa es el mismo tiempo de duración que el contrato de trabajo.
    Con la Visa Profesional, Debes tramitarla obviamente con el titulo legalizado, pero esto es mas que nada para alguien que quiere ejerce la profesión y debe estar autorizado por las leyes de acá, es decir médicos, químicos, administradores, ingenieros, periodistas.
    El otro detalle es que con esta visa el tiempo de duración al momento de dártela es de 1 año, independientemente del contrato.[en teoría]
    Y la gran ventaja es que con la primera el contrato te lo puede hacer una persona natural, con la segunda solo una persona jurídica.
    Mi recomendación,
    AVENTURARSE
    Tu profesión no tiene problemas acá, y si hablas ingles, estas al otro lado, lo que tienes que hacer es registrarte en las paginas de empleo, un detalle en esas paginas te piden un rut, consejo, meta su cédula venezolana haga que cuadre a 8 dígitos y uno mas después de un – guion. para podre registrase en las paginas.
    La temporada de vacantes comienza en marzo.
    Si necesitas mas info me avisas

  3. Jesus Reply

    Saludos Andru.

    Me parece fabulosa esta iniciativa y con información valiosisima..

    Voy a emigrar junto con mi esposa los primeros dias de Octubre, tipo "Aventura". Ya hemos visto algunos apartamentos en Santiago Centro y nos hemos puesto en contacto con los arrendadores, vamos como turistas y te pregunto si se hace muy complicado alquilar de esa forma?

    En algunas respuestas a comentarios vi que explicabas que el ser turista no limita a la hora de buscar trabajo pero realmente se consigue trabajo sin visa?

    Otra preguntita,
    En algun foro lei que luego que se vence el plazo de estadia en el pais (como turista) se puede salir de Chile e ir a Argentina por un par de días y cuando regresas a Chile ya tienes de nuevo el plazo de 3 meses (todo esto si no tienes una visa sea de trabajo o estudio)., es eso cierto??

    De antemano muchisimas gracias por la información que hay en este blog y por la que me puedas dar

  4. andru Reply

    Jesus
    Alquilar es complicado y no a la vez, Al NO tener TRABAJO mayor a 6 MESES, RENTA MINIMA de 300mil pesos y NO tener CEDULA la unica forma de alquilar es PAGANDO POR ADELANTADO el tiempo a alquilar, en departamentos NO amoblados minimo son 6 meses el perido que se alquila y si es amoblado puede variar desde 3 a 6 meses, ahora, al cabo de este periodo aun no tienes los 3 requisitos anteriores asi que toca alquilar pre pago de nuevo, tienes que tener los 3 y no 1 o 2 de 3 requisitos
    Lo de ir a argentina es una opcion, puedes NO viajar y pedir una extencion de visa que te cuesta 100$ dolares pasa que la opcion para argentina, mejor dicho una ciudad llamada MENDOZA es porque el pasaje cuesta 200$ dolares y si vas y vienes NO pagas los 100 de extencion y lo inviertes en un paseo. Me explico?
    LA verdad es dificil conseguir empleo SIN VISA o CEDULA y sin TRABAJO es dificil conseguir LA VISA, dependera de la demanda de tu profesion, y el valor que puedes agregar a la compañia postulante, aca los que le hechan bola no son necesarios, se necesitan los que aporten algo, ya sea economizar un puesto o aportar un conocimiento aplicable.
    Y por otro lado lo que cuenta es si tus contactos de venezuela pueden recomendar directamente a alguien para que te de empleo, digo, que esa persona LLAME a la persona y le diga DALE trabajo al pana, no hablo de las cartas de recomendacion…esas las puede hacer un rollito….y guardarlas..el papel aguanta todo y aca no se los compran
    Cualquier cosa me busca en MSN
    [email protected]

  5. Jesus Reply

    Gracias por toda la informacion Andru.

    Ya me encuentro en Santiago hace 10dias y bueno con lo del apartamento me fue bien y ya instalados estamos en el proceso de postulaciones para empleos..

    La cuestion sin el bendito RUT no es facil porq para todo lo piden y siempre preguntan lo del permiso de trabajo cuando responden de alguna oferta de trabajo a la que nos hayamos postulado. Lei que una persona natural puede hacerte un contrato de trabajo y con esto solicitar la visa sujeta a contrato; podrias explicarme bien eso? Sobre todo que requisitos debe cumplir esa persona porq si es asi se podria llegar a un acuerdo con algun chileno (aun no tengo confianza con alguno pero se podria dar el caso) y ya con la visa sujeta a contrato se haria mas facil conseguir un empleo..

    Despues que se obtiene la Visa se saca el RUT?

    Gracias por todas las respuestas que has dado en el blog y la que me puedas dar..

  6. andru Reply

    Jesus
    mi MSN es [email protected]
    tengo un perfil en facebok llamado Perdidos en Chile, tambien me puedes buscar por ahi y conversar mejor si lo deseas.
    Mis respuestas son:
    la visa de contrato de trabajo te cuasi amarra al contratente, ademas que lo ideal sea un contrato de trabajo de mas de 6 meses a lo minimo. Tambien esta pensado para personas sin titulo universitario.

    una vez con VISA, al otro dia puedes sacar la cedula

    contactame por MSN y hablamos mejor
    saludos

  7. HΞ©7°Я ™ Reply

    Hola, soy Arquitecto Venezolano y ya estoy en Chile con mi familia aun de turistas. Mi hermano tiene 8 años aqui.

    yo no legalicé mi titulo en Venezuela, pero quiero solicitar la Visa Temporaria para Profesionales.

    Es requisito indispensable que el Titulo este legalizado en Venezuela y que este sellado por el consulado de Chile en Vzla?

    gracias y saludos

  8. andru Reply

    HECTOR?
    NOSE
    Se que en la embajada de venezuela en chile ellos validan ciertos documentos, pero nose sobre el titulo porque si le falta pasar por el ministerio de educacion de venezuela nose si lo hagan en este caso.
    Se estila hacerlo con partidas de nacimiento y certificados que no pasaron por todos los ministerios
    Suponiendo que lo hagan en le ambajada de venezuela, debes llevar entonces el documento al MRE de Chile y listo, eso es el equivalente a pasarlo por el consulado de chile en venezuela

    LA visa profesional necesita ademas un contrato de trabajo u oferta laboral notariada.

    Saludos
    [email protected]

  9. HΞ©7°Я ™ Reply

    Gracias por tu respuesta inmediata.

    Otra duda:

    necesariamente la oferta de trabajo para optar por la "visa temporaria para profesionales" debe ser hecha por una persona juridica? o acaso mi hermano residente en Chile desde hace 8 años podria hacermela?

    saludos y gracias de nuevo

  10. andru Reply

    Hector
    La regla dice que para profesional debe ser hecha por una persona juridica pero prueba con uan persona natural con inicio de actividades.
    Lo mas importante es que ALGUIEN debe pagar mes a mes tus cotizaciones sociales SI o SI.
    Agregame al MSN y te explico

  11. andru Reply

    Segun investigacion
    La oferta o contrato es casi lo mismo, la diferencia es que en la oferta debe haber una clausula de vigencia que diga que esta oferta sera valida por 6 meses mientras la persona obtenga su visa.
    una vez notaria la oferta o contrato, el empleado debe hacer los tramites para inscribirse en FONASA (SALUD) e AFP (fondo de pension) una vez inscrito se tienen que pagar si o si estas imposiciones legales, pero, lo que trato de explicar que no necesariamente el EMPLEADOR es el que tiene que pagar, el EMPLEADO puede pagar las contribuciones de su bolsillo, diciendo que va a cotizar como independiente, es importante pagar mes a mes esto porque es lo unico que validara mas adelante que usted tiene un ingreso.
    espero haber explicado mejor
    @ndru

  12. bol Reply

    hola Andru¡¡

    Muy interesante tus datos sobre los tramites de visas. Estoy en el mismo caso que Hector.
    Quiero hacer una solicitud de visa para profesional, tengo mi titulo legalizado, me falta la promesa de trabajo.
    y por eso me interesa mucho tu ultima respuesta:
    "
    La regla dice que para profesional debe ser hecha por una persona juridica pero prueba con uan persona natural con inicio de actividades.
    Lo mas importante es que ALGUIEN debe pagar mes a mes tus cotizaciones sociales SI o SI."

    Me gustaria tambien saber la explicacion final¡

    Gracias por adelante.

    un saludo

  13. HΞ©7°Я ™ Reply

    ok, pero para inscribirte en FONASA o AFP necesitas el RUT. O sea que no seria al momento de notariar la oferta, sino al momento de obtener la Visa? Corrijanme si me equivoco…

  14. andru Reply

    CORRECTO
    una vez con la visa va con el contrato y se inscribe y con el permiso de trabajo se justifica pagar los meses pendientes

  15. Anónimo Reply

    hola andru
    soy colombiana y quiero viajara chile por razones del corazon, ya he estado alla como turista pero en este momento estoy denuevo en mi pais terminando mi tesis, pero mi carrera en un tanto complicada ya q lleva como titulo comunicacion e informatica educativas, y en chile ala parcer la educacion funciona de manera muy distinta a colombia, mi pregunta es si cres q mis estudios sirven de algo alla o que mas bien debo postularme a becas o practicas para que mis estudios sean debidamente reconocidos, y si para solicitar la visa como profesional es requisito indispensable tener una oferta de trabajo, muchas gracias

  16. andru Reply

    Jenni
    el titulo comunicacion e informatica educativas es pedagogia? licenciatura?
    No se que idea tienes en mente con eso de BECA, pero aca el sistema es pague primero y despues te "becamos".
    Es mejor en ese caso en pensar en un diplomado. Practicas no creo tengas chance porque tus estudios de profesor sin revalidar aca no te habilita para ejercer.
    Para pedir la visa profesional es indispensable la oferta de trabajo notariada
    Si vienes a estudiar algo mas de 6 meses puedes pedir visa de estudiante y despues cambiar mas adelante dependiendo de tus necesidades
    espero le sirva

  17. Anónimo Reply

    gracias andru es mas o menos lo q espere escucahar mi titulo si es licenciada soy docente, pero esa carrera solo existe en colombia y es muy nueva, alla en realidad como q no sirve de nada, no se q beneficios o q tan facil sea obtener la visa al estar casada con un chileno la verdad es solo por amor q viajo xq se q mi carrera no puede servir de mucho alla pero muchisimas gracias por tu blog es genial y muchos exitos alla bye

  18. andru Reply

    Jenni
    Existe la visa VINCULO CON CHILENO la cual se pide y se otorga con el simple documento del certificado de matrimonio.
    Debes preguntar en tu Universidad si tienen algun convenio con Chile para equivalencias de carreras.
    De lo contrario, puedes ejercer tu profesion siempre y cuando no sea DAR clases, supongo que tu profesion se puede ejercer en alguna otra forma? asesoria? consultoria?
    Colombia y Chile tienen mucho en comun por lo cual, los Profesionales de alla son bien recibidos aca en base a la experiencia que traen.
    Saludos

  19. Unknown Reply

    Andres, una pregunta… cual es la figura del notario en Chile? es decir, la misma empresa es quien debe notariar la oferta de trabajo que te deben dar para la visa profesional? Alguna recomendación sobre como llegar a la empresa y plantearles este requisito, o no es algo muy tedioso que les haria preferir no hacerlo? Saludos.

  20. andru Reply

    El notario, notaria, valida que el documento que se firmo entre las partes es real…no entiendo la pregunta
    Si, es complicado obtener la oferta ya que la seleccion de personal es llevado acabo por consultoras externas a la empresa y en ese sentido uno es un producto que vender al cliente que es empleador asi que el tema de no tener visa es un filtro donde te van descalificando
    Ahora esta oferta laboral en la practica, la puede hacer cualquier persona natural a un extranjero, no es necesario sea hecha por una empresa
    Puedes tratar de lograr que te comtraten en una empresa pequeña
    Saludos

  21. cagelvis Reply

    hola:
    quien me pueda responder esta duda inmensa que tengo: tenia entendido que como docente venezolana tenia que revalidar en la u de chile, y lei en este blog que eso tengo que hacerlo directo por el ministerio de educacion, por favor saquenme de la duda ya que no he intentado otra cosa porque siempre pense que tenia que hacerlo por la unieversidad de chile y no lo hice porque me falta el pensum.

  22. andru Reply

    cagelvis
    No se que parte especificamente dice eso que comenta, quizas se confunde porque para tramitar el ingreso a bachillerato se necesitan las notas pasadas por el ministerio de educacion de chile, previo paso por el consulado en venezuela
    Respecto a la revalida SI, se tramita solo en universidad de Chile
    Necesitas notas, pensum validados en el consulado de Chile en el extranjero y eso solo te permite estudiar en la U, no hay equivalencia como tal, sino que con los documentos te dicen cuantos semestres deberas estudiar y luego de eso dar un examen de carrera, general y sacar la mejor nota porque no todos los que pasan, pasan hay un cupo limitado de aceptados independientemente de la nota
    saludos

  23. cagelvis Reply

    NDRU:
    ASI APARECE EN LA PARTE PRINCIPAL DEL BLOG POR ESO ME CONFUNDI:
    YO TENGO CLARO QUE ES POR LA U DE CHILE TODO PROCESO DE REVALIDACION DE TITULOS PERO NO COMPRENDO PORQUE DICE ESTO:
    "VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y
    TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR

    Copia del título debidamente legalizado por el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (original o copia autorizada ante notario).
    En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
    La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
    El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes."

  24. andru Reply

    Ya entendi
    Debe ser que se menciona el ministerio de educacion por que luego de validarte en la Universidad debes ademas presentar un 2do examen del ministerio de educacion para que ahi te den licencia de educacion por asi decir
    Pero en ambas partes te deben pedir las notas

  25. David Reply

    Andru soy psicologo de ecuador, llevo 4 meses en chile, deseo solicitar visa para profesional y poder laborar, para ello ya tengo mi titulo certificado por el consulado chileno en ecuador y tiene todos los sellos necesarios que avalan mi titulo como autentico, fui al ministerio de relaciones exteriores pero lamentablemente la persona que me atendio aparentemente tuvo un mal dia porq lo q menos hizo fue informarme, aparte de las fotos y la promesa de trabajo notariada q mas debo hacer para poder ejercer? ayudame por favor

  26. Carlos M Reply

    Hola andru, quisiera hacer una consulta respecto al trámite de la visa de residencia temporaria en chile.

    Tengo unos amigos que tienen una pequeña empresa alla, están empezando y me comentan que ellos podrían elaborarme una oferta de trabajo notariada, dado que es el requisito mínimo para tramitar la visa de residente temporario. Es eso correcto? Esa oferta de trabajo me va a amarrar a esa empresa luego cuando solicite trabajo en otras empresas? del mismo modo, me gustaría saber si el permiso para trabajar que puedo solicitar mientras tramito la visa me va a servir para aplicar a ofertas de empleo en Bumeran y similares estando allá. Soy ingeniero de sistemas y mi novia es tsu en quimica, tenemos intención de emigrar en marzo del próximo año. Nos iríamos a la aventura pero queremos tomar las previsiones necesarias.

    Gracias de antemano.

  27. Andres Morales Reply

    Carlos M
    La visa temporaria para PROFESIONALES es para profesionales universitarios, con titulo universitario validado en el consulado de chile.
    Si tienes este titulo, al tramitar esta visa con un contrato de trabajo, ESTA VISA NO TE "ATA"
    El permiso DE trabajo, en la practica es para trabajar con el empleador del contrato, SIN TENER VISA OTORGADA AUN. NO es un permiso PARA trabajar.
    Asi que la estrategia es esperar a tener la visa, una vez con visa no se necesita de permiso de trabajo.
    Sin embargo puedes buscar empleo con ese permiso, y si obtienes un empleo real ANTES que te den la visa puedes cambiar.
    Pero no es seguro 100% que teniendo permiso te contraten, lo que vale es tener la visa en mano
    Saludos

  28. vicki Reply

    Hola yo quisiera que me orientaras, tengo una oferta de trabajo para laborar en una linea aerea en el aeropuerto de Santiago, me ofrecen $1500 dolares americanos mensuales, mi pregunta es, con ese sueldo podemos vivir mi pareja y yo una buena vida, sin preocupaciones o es muy poca la paga, espero me puedas orientar, gracias.

  29. Andres Morales Reply

    Si me preguntas si YO lo tomaria el trabajo te digo que SI!!!
    Ahora si es lo que tu necesitas no se porque no se que nivel de vida tienes, ademas esta la calidad de vida que se afecta por lo distintos horarios, tiene que preguntar si es el sueldo liquido con los descuentos de ley o sin ellos, cuantos son los bonos al año, y que otros beneficios tienes
    Ahora sabiendo lo dificil que es conseguir empleo estando fuera de chile es una gran oportunidad tomando en cuenta que el salaraio minimo es de 400 dolares bruto y un sueldo standard de oficinista esta en 600
    Es lo que puedo comentar

  30. Mari Reply

    Yo quiero ir a realizar mi practica profesional a Santiago por 6 meses ( es la que me exigen en mi universidad para graduarme) aun no tengo muy claro el procedimiento que debo cumplir para obtener el Permiso de trabajo. Hay alguien que me pueda ayudar con esto?

  31. Andres Morales Reply

    Primero, el Permiso es PERMISO DE TRABAJO CON VISA EN TRAMITE
    Osea la persona CONSIGUE UN EMPLEO, presenta un contrato de trabajo y con eso te dan el Permiso de trabajo, no existe un Permiso para buscar trabajo
    2do, averigue en el consulado, porque segun yo, debieras venir con visa de estudiante y pedir un permiso de trabajo…
    o derechamente conseguir un empleo y venir con visa de trabajo…
    pero en ambos casos…debes estar contratada para poder pedir visa y permiso de trabajo

  32. Mari Reply

    Tambien tengo una hermana que cuenta con nacionalidad chilena, por ese lado no seria mas facil obtar por la visa de residente temporaria que tambien permite trabajar? Y que mientras estE en tramite me den el permiso de trabajo? Segun yo no tiene que ver para nada visa de estudiante porque yo no ire a estudiar, ire a trabajar!…

  33. Andres Morales Reply

    Mari:
    Disculpa la pregunta retorica pero con "nacionalidad" te refieres a que es Chilena o a que tiene una visa defintiva para extranjeros?
    Si, fuera chilena, Tu debieras adquirir la nacionalidad presentando los antecedentes, de tus padres chilenos, la nacionalidad chilena NO SE ADQUIERE por medio de los hermanos, solo via paterna o abuelos
    Si tuviera visa definitiva de extranjero tampoco se puede adquirir visa de residencia por esta via

    No capto tu alcance sobres la visa de estudiante?
    Mejor buscamen en el facebooj como "perdidos en chile" me pones un mensaje privado y chateamos

  34. Agusje Reply

    Hola!

    Desde ya, mil gracias por tantos datos de valiosa ayuda!

    Mi consulta es la siguiente. Soy argentino, título en Administración y tengo entendido que estando en Chile puedo solicitar visa temporaria para ciudadanos miembros del Mercosur. Esto, en teoría, haría todo mucho más fácil por un tema de reciprocidad, y creo que no hace falta que presente oferta de trabajo.

    Pero, en la solicitud hay 2 datos que piden de los cuales espero me puedas ayudar.

    El primero es el del permiso de trabajo con visa en trámite. Está la opción para solicitarla, pero según leo en entradas anteriores, esa solicitud solo permite trabajar en la empresa que de la que haya presentado oferta de trabajo. Entonces, es un permiso para trabajar en cualquier lado?

    Otra duda que tengo es: hay un campo a llenar que pide lo siguiente

    "Nombre vínculo o Institución y/o empresa donde realiza actividades: Nombre, RUT y Teléfono del vínculo con
    chileno o extranjero, congregación, empresa o institución, según sea el fundamento de su visa."

    Es decir, me marea, porque justamente tenía entendido que como ciudadano del Mercosur, no hacía falta justificar vínculo ni oferta de trabajo. Esto lo deduzco del siguiente enlace de Extranjería: http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html

    Aguardo sus comentarios! Y desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar!

  35. Andres Morales Reply

    Agusje
    El permiso de trabajo NO ES para trabajar en cualquier parte, es para trabajar SIN VISA mientras te la tramitan, si bien no te piden contrato de trabajo para pedir la visa mercosur, el permiso de trabajo en teoria solo se da si tienes un contrato de trabajo.
    En la practica, las personas piden igual el permiso de trabajo presumiendo que es un permiso general y extranjeria aplica criterios distintos dependiendo de la visa, puedes pedirlo y ellos veran si te lo dan o no sin tener contrato, pero igual en la practica el permiso no te sirve para buscar empleo…las personas aun no saben como se "come" eso, osea como funciona
    Por lo que igual prefieren esperar a que tengas la cedula y la visa.
    Solo te sirve el permiso si en verdad has sido contratado
    Si te fijas en la 2 hoja de la solicitud a llenar, ahi te dice:
    "6. Nombre vínculo o Institución y/o empresa donde realiza actividades : Nombre, RUT y Teléfono del vínculo con
    chileno o extranjero, congregación, empresa o institución, según sea el fundamento de su visa"
    OSEA…pidela…ellos veran si aplica o no
    se entiende?

  36. Agusje Reply

    Muchas gracias por la respuesta!

    El permiso de trabajo, cómo es? Es decir, si es que sabes: dice algo así como se autoriza a tal persona a trabajar para tal empresa o es algo más genérico?

    Suponiendo que consiga una oferta de trabajo (el título ya lo tengo validado), y ya habiendo enviado la solicitud de visa Mercosur, hay forma de "convertir" la solicitud en visa para profesional? Tengo entendido que la visa puede tardar hasta 3 meses, y me desespero si estoy 3 meses sin hacer nada!

    Un saludo y disculpa por tantas preguntas!

  37. Andres Morales Reply

    El permiso se otorga solo si tienes oferta o contrato de trabajo
    Pero dependiendo del tipo de visa, te dan un permiso para trabajar
    agusje…no se de que pais eres, pero si eres de Venezuela, aun no esta incluido en la visacion de mercosur…a pesar de lo que haya dicho el hombre…
    slads

  38. Cristóbal Donado Reply

    Hola Andru,

    Felicitaciones por tu blog!

    Quisiera tu valiosa ayuda en orientarme respecto a mi caso:

    Recibí una oferta de trabajo para Santiago iniciando en Junio 2013, de la empresa en la cual laboro aqui en Venezuela. El sueldo es de $ 2.500 USD + más bono por metas + 21 días vacaciones + seguro médico + asistencia alimenticia, trabajando como ejecutivo senior, en tu opinión es un nivel de sueldo y paquete que me permita costear alquiler, alimentación, transporte, etc.? Por otra parte, yo soy contador más con ese cargo no haría funciones donde deba firmar documentos en calidad de tal, por tanto amerita validar el título o no? Debo antes de viajar tramitar el Permiso Especial para extranjero con visa en tramite? Ya teniendo el contrato de trabajo al llegar, me posibilita alquilar un apto. por cuenta propia (dado los pre-requisitos que según leo piden)? Qué zonas me recomendarías alquilar?

    Gracias de antemano por toda la información que puedas brindarme!

  39. Unknown Reply

    Hola Andru,
    Soy Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones, estoy ahora en Antofagasta, inicialmente estaba en Santiago, ya tengo mi titulo convalidado y esta semana presenté mis papeles para la visa temporaria como profesional, lleve mi oferta laboral que conseguí con una conocida, ahora tengo una pregunta que no he podido resolver: no sé si deba empezar a pagar las imposiciones ya que no tengo un contrato y ya que la oferta me la hizo una persona conocida pero no voy a trabajar con ella, ahora estoy sin trabajo, por lo cual no sé si en la AFP me inscriban sin contrato y solo con la oferta o yo no deba pagar imposiciones hasta que me otorguen la visa, pero otras personas me dicen que para que me otorguen la visa debo empezar a pagar imposiciones para que me la puedan aprobar, por favor si puedes ayudarme con esta duda te o agradezco inmensamente ya que llevo buscando ayuda y no he encontrado quién me informe bien. Gracias.
    Att. Mónica

  40. Andres Morales Reply

    Monica
    hasta que no tengas la cedula en mano, NO te puedes inscribir en la AFP y cotizar
    Cotizas cuando comienzas a trabajar, segun lo que tu escribes pediste tu visa con una OFERTA…no con un CONTRATO
    La diferencia es que la ofertas es un "tal vez" yo contrate a esta persona si el tuviera visa, el contrato es YO CONTRATE a fulano y empieza a trabajar mañana
    Ademas, no dices pero parece que NO pediste el permiso de trabajo, ese permiso es para empezar a trabajar SI HAZ SIDO CONTRATADO, pero si tienes una oferta, puedes pedir tu permiso pero la persona te deberia hacer un contrato final
    Ademas, debes tener claro que estos "contrato de favor" pueden meter en problema al que hace el favor porque la policia internacional lo puede citar si el ha hecho varias veces este "favor"
    Por otra parte…hasta que no tengas cedula en mano..no conseguiras empleo…la visa se esta tardan 3 a 4 meses…
    saludos

  41. Miguel Gomez Reply

    Hola amigo Buenas noches.

    Soy ingeniero comercial titulado de colombia y hace unos meses decidi venirme a chile a buscar algo mejor, un empleo donde pueda desarrollarme como profesional.
    al llegar a Santiago (chile) tramite todos mis papeles, revalida de titulo, saque visa temporaria con oferta de trabajo para no que quedar sujeto a ningun trabajo..

    he aqui mi pregunta.
    cuando voy a las entrevistas y estoy en el proceso de seleccion, me descartan o sencillamente me sacan del proceso por no tener visa definitiva o permanente.
    ¿Que esta pasando con las empresas en Chile? ¿Porque no contratan con visa temporaria? si igual esta visa no me inhabilita para trbajar, estoy totalmente legal en el pais!!!
    ¿ Que puedo hacer ante esta negativa de las empresas?

    Agradesco tu ayuda..

  42. Andres Morales Reply

    te pregunto
    ¿tienes la visa en mano o aun esta en tramite?
    es decir, tienes la cedula de identidad de extranjero?
    las empresas contratan con consultoras externas y son estas las que te descartan

  43. Luis Reply

    Hola:
    Quisiera saber (en el caso de visa temporaria para profesionales) que obligaciones legales asume una empresa cuando te hace una oferta de trabajo.

    Muchas gracias

  44. PedroGómez Reply

    Hola Andrés,

    Primero que todo felicitaciones por el blog y darnos información para vivir en Chile.
    Soy venezolano y estoy empezando a tramitar mi residencia temporal.
    Mi duda es respecto a la promesa de trabajo notariada: supongamos que una empresa me hace el favor de la promesa de trabajo pero luego no me contrata. Puedo yo buscar otro trabajo o esta visa está sujeta a esta promesa, es decir que solo puedo trabajar para esa empresa.
    Bueno amigo, desde ya muchísimas gracias por tu respuesta y ayudarnos en este proceso.
    Saludos,

    Pedro.

  45. Luis Eduardo Liberal Reply

    Estimado, ya hace un tiempo que no se hacen comentarios al respecto… Sin embargo me atrevo a renovar esta entrada con las siguientes preguntas:

    1) Como Técnico Superior Venezolano no tengo ningun tipo de problema para tramitar la visa temporaria de profesionales? , pregunto porque leí en extranjería que el título debe expresar 1600 horas cursadas en la carrera y si no se debe anexar un documento legalizado que certifique esto…

    2) Como TSU Publicidad de profesión y ocupación en Informática por varios años, tengo inconveniente al presentar una oferta laboral de una empresa asociada al ramo Informático siendo Publicista?

    3) Cuanto se debe pagar ya que estoy corto de dinero por la solicitud de visa, el potencial permiso de trabajo y la entrega final de la visa? además de la cédula.

    Muchas Gracias, y disculpa las amplías preguntas… Saludos,

  46. Yessica Mundarain Reply

    Andres, no quedé muy clara respecto a la pregunta de las 1600 horas que hace Luis…

    He leído que mucha gente ha sacado su visa profesional sin anexar nada de horas siendo aprobada.. pero quizás no son solicitudes recientes, no lo se.

    En la página de extranjería se especifíca que debe anexarse documento probatorio de 1600 horas cursadas para los Técnicos de Nivel Superior, pero… se refieren a lo que nosotros conocemos como Técnico Superior Universitario???

    Muchas dudas aún respecto a este punto.. Gracias 🙂

  47. Andres Morales Reply

    Se entiende que si presentan un título de estudio con la palabra Universidad cumples las horas academias
    Pero lo vuelvo a repetir, el titulo de instituto universitario con nivel de TSU SI sirve

  48. laura sandoval Reply

    Hola Andrés gracias por tu blog y la ayuda que prestas.. Mi esposo y yo somos ingenieros y estamos interesados en emigrar a Chile en septiembre. Queremos irnos con visa temporaria de empleo… Y llevar los documentos para convalidar nuestros títulos.. Según entiendo con esta visa y permiso de trabajo ya podría comenzar a postularme en Chile para conseguir un empleo?? Te agradezco mucho lo que nos puedas orientar Gracias!!!

  49. Andres Morales Reply

    LAURA
    Si quieres "venirte con visa" debes pedir la visa en el consulado de chile, y para eso necesitas de un CONTRATO DE TRABAJO, por pedirla fuera de chile y a traves del consulado, si pides la visa EN CHILE solo basta con la oferta, pero pedir la visa en chile significa esperar 3 meses a que te la den, en la practica sin visa en mano no te emplean
    saludos

  50. Andrea Estupiñan Reply

    HOla Andres,

    Estoy diligenciando el formulario para aplicar a la visa temporario con oferta laboral. En el formulario figura "actividad a realizar en chile" en este espacio debo marcar la número 1 como empleado??? o cual es la casilla que debo marcar para no tener inconvenientes.

    Gracias

  51. Anleidys AG Reply

    Hola Andres estaba leyendo tu blogger y esta excelente pero como siempre uno queda con duda. yo tengo 1 mes ya en chile pero no eh logrado conseguir empleo, yo estoy viviendo con mi novio el es chileno, eh ido a varias entrevistas de trabajo pero cuando me preguntan si tengo carnet chileno y digo q no, me niegan la oportunidad de trabajar, me gustaria que me ayudaras con la duda, yo soy TSU EN ADM INDUSTRIAL. ya eh legalizado todo en venezuela y aqui en chile tambien ya lo eh llevado hasta a la notaria. ahora bien si yo solicito la VISA TEMPORARIA POR PRIMERA VEZ
    PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS
    DE NIVEL SUPERIOR y la oferta de trabajo me la hace mi novio, unicamente debo "trabajar para el" (seria mentira)? si consigo realmente un empleo no puedo trabajar???? cual visa me recomienda??

    también te quería preguntar si me caso con el que ventajas tendría? que visas puedo solicitar, REALMENTE QUIERO TRABAJAR!!! pero nose cual medio recurrir

  52. Andres Morales Reply

    Anleidys

    es OFERTA LABORAL, es un TAL VEZ LA CONTRATARIA, pero ninguna de las partes esta obligada a cumplir, es una formalidad sobre el ofrecimiento, SÍ, si te sirve
    Por lo que escribi arriba, NO, no estas obligada a trabajar para el
    Si te casas con el solo te saltarias el paso de no presentar OFERTA LABORAL o CONTRATO DE TRABAJO, pero ambas visas se demoran lo mismo 3 a 4 meses
    y sobre buscar empleo, lo que te pasa a ti le pasa a todos, los que tienen un oficio o profesional normal, y que facilmente se puede contratar a un nacional o a alguien ya con visa en mano.
    Asi que te toca pedir la visa con la oferta, seguir llendo a entrevistas hasta que alguien diga si, al menos al pedir la visa puedes pedir el permiso de trabajo y con eso ya algunos bajan un poco la guardia sobre contratar sin tener visa
    saludos

  53. Carlep Lucena Reply

    Hola Andru,

    he estado leyendo tu blog pues tengo planes de emigrar a Chile conjuntamente con mi novio, ambos somos Ingenieros de Sistemas, en mi caso en particual con 2 años de experiencia en programación, tenemos inglés intermedio y nos encontramos realizando un curso del mismo para obtener una certificación, quería saber que tal son las posibilidades de conseguir empleo con nuestra carrera???

    Agredezco mucho tu respuesta.

  54. John Paul Liberal Reply

    Hola, Felicidades por el excelente blog.

    Una consulta, ¿cuáles son las reglas para solicitar la Visa Temporaria utilizando 2 o más Contratos?.

    Me refiero, por ejemplo, a saber si 2 personas naturales pueden hacerme los contratos, y en caso de ser afirmativo, si estas personas pueden tener visa temporaria (con RUT), o requieren permanencia definitiva.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos,

    John.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *