¿COMO EMPEZAR DE CERO EN CHILE?

maletaTomando como punto de partida, que te vengan como turista a probar suerte, tiene que tomar en cuenta que hay algunas cosas Básicas que vas a necesitar.
1.- Sin Cédula de Extranjero en Chile, se dificulta alquilar un Departamento, ademas cuesta concretar oportunidades laboras habiendo sido seleccionado en una postulacion a algún trabajo.
2.- Para obtener la Cédula necesita una visa, de las cuales hay varias opciones a elegir pero si vienes a probar suerte las opciones son: VISA PROFESIONAL,  la VISA SUJETA A CONTRATO o la VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES
Si piensan gastar el cupo en dólares de la tarjeta son pocas las opciones ya que para pagar por internet en las paginas chilenas piden que sean tarjeta emitidas en Chile.
Para solucionar el tema de la vivienda pueden recurrir a departamentos que son rentados a turistas por temporadas, es decir por 1 a 3 meses, como son para turistas hay que pagar por adelantado y los precios empiezan desde 250.000 pesos, la ventaja es que estos están amoblados. La ventaja real es que como la persona es turista, no piden los papeles que piden las inmobiliarias, Cédula, Visa, Trabajo, Referencias, Aval.
Un beneficio de tener un contrato de alquiler ya sea por temporada o por mas tiempo es que dicho contrato vale como una referencia comercial la cual sirve para obtener productos de servicio.
No recomiendo empezar a buscar trabajo hasta no tener cédula de identidad ya que siempre va ha ser una traba pero igual son libres de intentarlo. Obtener la cédula puede tardar 45 días aproximadamente.
Igualmente al obtener alguna visa, siempre van haber obstáculos ya que para obtener algunos servicios o productos requieren una VISA DEFINITIVA, pero esta por lo general se obtiene después de tener un año de permanencia. Entonces lo que va a pasar es que para planes de telefonía de Post-Pago o servicio de Internet, Telefonía y Cable como extranjero te piden esta visa así que solo podrás acceder a Pre pago y no en todas las compañías. Igualmente para tener tarjeta de crédito de banco o tiendas te solicitaran esta visa. Igualmente para pedir una Chequera.
Lo básico es cubrir tu estadía, luego de eso, para conseguir empleo, la recomendaciones no enamorarte de una posibilidad de empleo, continua buscando hasta obtener un Contrato de Trabajo, para poder solicitar una Visa.
Debes ser paciente, y saber que el deber de los empleadores es notificar a Extranjería cuando la relación laboral haya culminado, así que la recomendación es esperar a tener tu visa en mano antes de cambiarte de empleo.

3 Comments

  1. Gianna Lia Reply

    Hola amigos!, yo tambien soy venezolana residiendo en Chile (hace ya 3 años), bueno algunos comentarios con respecto a esta informacion , en regiones (el interior del pais) la cosa puede ser diferente, probablemente no hay tantos requisitos para arrendar y es mas posible conseguir un trabajo (con esto un contrato) que permita solicitar la visa con contrato de trabajo… por otro lado con respecto al cupo de la tarjeta de cadivi, pues la limitante que mencionas, son solo para paginas web (la mayoria) pero hay algunas excepciones, como la pagina de falabella.cl, pero el cupo de viajero lo podras usar en cualquier parte, supermercado, multitiendas,farmacias y caulquier parte, por lo menos yo lo use al principio cuando llegue y mis familiares lo han usado cuando han venido de visita…
    Saludos !!! y mucha suerte..

  2. laura sandoval Reply

    Hola Andru gracias por tu ayuda. Quisiera que me ayudarás a validar si entendí el procedimento soy ingeniero industrial 1. Te vas con visa de turista que tiene una vigencia de 3 meses. 2. Solicitas la cédula de extranjero (este trámite tarda 45 dias) 3. Consigues un contrato u oferta de empleo. 4. Pides el permiso de trabajo y comienzas a cotizar. 5. Comienzas el trámite de visa temporaria de trabajo para profesionales. Gracias!!!!

  3. Andres Morales Reply

    Laura
    no…lo entendiste mal
    -Vienes a Chile, tendras visa de turista por 90 DIAS (no es igual que 3 meses, ojo!) dependera de cuanto dure tu pasaje de turista el que no puede durar mas de 90 dias
    -Luego de entrar a chile lo 1ro que necesitas es un OFERTA DE EMPLEO
    -Con la oferta recien puedes pedir la visa y el permiso de trabajo, no puedes pedir permiso de trabajo si no tienes OFERTA LABORAL
    -El permiso de trabajo llega a los 30 dias DESPUES de pedirla
    -La cedula te la dan DESPUES de trasncurridos 90 dias de pedirla.
    Con el permiso en mano puedes tratar de conseguir empleo, no es obligatorio que teniendo permiso te contraten, queda a voluntad del empleador pero se puede conseguir solo que hay que ir a 1000 entrevistas
    saludos
    PD: solo puedes "cotizar" DESPUES de tener la cedula en mano, NUNCA JAMAS ANTES, el empleador te lo descuenta si o si, si te contratan sin tener la cedula solo que lo esta provicionando para cuando tengas cedula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *