¿Donde vivir en Chile si llego a la Aventura?

Este es un resumen de “Tips”, no es la idea ser una guía de paso a paso, solo un forma de orientar.  
Particularmente esta información se aplica para Santiago de Chile, por ser una ciudad de mas de 5.000.000 hab. y representar casi la mitad del total de Chile.
Hay varios caminos, lo primero es buscar en las paginas de inmobiliarios, las mas popular http://www.portalinmobiliario.com/ ahora, COMO se busca en la pagina?
– Departamento
– si les interesa Santiago, escojan la XIII Metropolitana
– Arriendo
En la próxima pagina
– En Comuna se refiere a la Alcaldías, como verán hay muchas pero las recomendadas son:
   Santiago (Así se llama al Centro de Santiago)
   Providencia
   Ñuñoa
   La Reina   
   Peñalolén
Para seleccionarlas todas de una vez, deben mantener presionada la tecla CTRL y elegirlas una a una  
– Elijan Dormitorios, AL MENOS 1
– Precios solo cambien de la opción UF a Pesos ($), Dólar es ($US)
– BUSCAR
Aclaratoria, cualquier precio por debajo de 90.000$ pesos significa que se esta hablando de alquiler de una Habitación y si baja de los 50.000$ significa que es alquiler del depto POR DIA pero en estos les aconsejo curiosear ya que también hacen precios si lo quieres alquilar por un mes. Estos últimos por lo general son para Turistas, turistas de verdad así que pueden llamar desde fuera de chile y hacerle todas las preguntas al respecto.
El proceso ideal según yo, seria llegar el primer día a un hotel, económico y al otro día ir a VER el departamento para ver sus alrededores y si el departamento es como la foto. En base a esto, lo ideal seria llegar un día Jueves para el viernes hacer el papeleo pero el tiempo es corto si las cosas no son como parecían ya que el contrato de alquiler se tiene que firmar ante notaria y trabajan de lunes a viernes, hacen turno los sábados pero hay que buscarlas.
Términos Inmobiliarios Chilensis
Gastos Común = Condominio 
Logia = Lavandero
Quincho = Parrilleras Comunes
Si alquilan con Arrendadoras o Inmobiliarias les cobran hasta un 50% de comisión del alquiler por la gestión, esto lo paga el que alquila, al igual que la notaria.
Deben Exigir siempre al alquilar los gastos al día, pero no crean en lo que les dicen, que le muestren los recibos al día sino los tiene por más que les guste aténganse a que pueden llevarse una amarga sorpresa mas adelanté.  
La Mejor orientación de un departamento es la NOR ORIENTAL o lo que conocemos como NOR ESTE. La vista hacia el sur también es bonita pero el tema es para aprovechar la luz del día, esto puede influir en que un mismo departamento en distribución cuesta mas caro que otro.
El precio ideal? dependerá de que facilidades quieran tener y que paisaje, por 1 Habitación desde 100.000 $ CL [Pesos] en el centro de Santiago para arriba esta bien. La diferencia la va hacer el edificio, que servicios tienen, gimnasio, piscina, lavandería. Mas barato menos servicios, algunos servicios básicos van incluidos en el alquiler así que lean bien lo que se ofrece en el aviso porque así tal cual debe ser.
Un tema importante es la LAVANDERIA, los departamentos de 1 Habitación no traen espacio para colocar una Lavadora, por eso el edificio coloca una Lavandería, es decir un cuarto con lavadoras pero muchos cobran por el uso de estas. Ya sea que te lo cobren cada vez o te lo carguen al Gastos Común, este costo puede subir fácil en 30.000$ CL mensuales. Que hacer??? al ver departamentos ver siempre el tamaño del baño y visualizar si entra una lavadora de 6 kl o una chaca chaca al menos.
Cualquier duda, pregunten.

9 Comments

  1. Andres Morales Reply

    Si NO tienes visa el unico "papel" que te sirve es pagar por adelantado 6 meses
    Si llegas a Chile con contrato de trabajo, es lo unico que puede ayudarte a conseguir alquiler
    Otra cosa seria alquilar departamento para turista, son amoblados y se alquilan por 1 o 3 meses, solo que son mas caros

  2. Carlos M Reply

    Hola Andres, primero que todo permiteme felicitarte por tu blog, Realmente me ha sido de ayuda. Respecto a este tema de alquiler, tengo entendido que hay sitios como http://www.contactchile.cl que te apoyan en el trámite del alojamiento, que sabes de eso? creo que a pesar de ser un poco más costosa es la opción que pide menos papeles ¿o me equivoco? Tengo pensado emigrar a mediados del próximo año y estoy evaluando todos los aspectos a considerar.

    Saludos y gracias

  3. Andres Morales Reply

    Carlos M
    GRACIAS…si le gusta lo que ve, un aporte voluntario no esta demas…jejeje
    Eso de "te apoyan" se puede interpretar como AYUDA humanitaria…
    Contact Chile es una administrador que hace de AVAL ante el arrendatario
    Pero como dices es caro, es igual que buscar un apartamento amoblado y alquilarlo por TEMPORADA es decir lo alquilas por 2 meses, la mayoria incluye muebles y lo basico, cosa que no ofrece contact chile y si lo hace, te sale un ojo de la cara, tomando en cuenta que vienes a la aventura
    busca en http://www.portalinmobiliario.cl, por TEMPORADA, pagas por adelantado y es tanto o igual que el otro.
    En esta modalidad solo te piden el pago por adelantado
    saludos

  4. H contreras Reply

    Hola muy buen blog acabo de dar con el soy venezolano y te describo mi situación OJO sé que es muy extenso y de hecho hice casi que la misma pregunta para una amiga venezolana que tiene un blog también así que no quiero que se vea como que corté y pegué por flojera jejeje. Tengo 3 semanas acá en Santiago estoy trabajando con una empresa tiempo indefinido estoy en un apartamento corporativo pero pronto me tengo que mudar para traerme a mi esposa e hijo y quería saber si me podrías dar algunos consejos, quisiera alquilar en una zona tranquila con parque cercano y no peligrosa, como verás no es mucho lo que conozco y actualmente vivo en las condes esta zona es muy costosa pero en líneas generales todo providencia lo es también (al menos lo que he visto).
    Mi pregunta concreto es ¿dónde puedo alquilar bueno, bonito y barato con unos 800 dolares tope? sin incluir gastos comunes y todo lo demás claro está o dentro de las zonas más económicas ¿cuál crees que es la mejor para vivir? Ya he buscado en Los Leones, Salvador, Manuel Montt, Francisco Bilbao, ñuñoa, Santa Lucía y Bellas Artes incluso en La Moneda que he ido pero de día y ahorita que es época de vacaciones, no tengo la menor idea como es la ciudad en Marzo que es cuando todos regresan. Otra cosa ¿en cuanto se incrementan los gastos comunes en invierno? ¿Cuánto gastaríamos en comido 2 personas y un bebé de un año? en fin todo lo que me puedas suministrar que me sirva de punto de referencia para yo hacer mi presupuesto. Y por último mi esposa es abogado sabiendo que es prácticamente imposible que consiga algo en esa área por razones más que obvias ¿crees que sea fácil encontrar empleo? lo bueno es que ellos tendrían visa dependientes por lo que pueden estar legales en el país más no puede laborar con ella tendría que conseguir una empresa e iniciar el proceso de visa laboral etc, etc, etc. Disculpa por tantas preguntas pero estoy un poco inquieto e inseguro y necesito una guía más clara para no tomar decisiones apresuradas. Muchas gracias un fuerte abrazo y el mayor de éxitos

  5. Pablo Alejandro Manyoma V. Reply

    Se que este tema tiene tiempo que no se toca, Aun naci en Chile he vivido toda la vida en Venezuela asi que me considero Venezolano. Lo cierto es que tengo 2 semanas en chile, ya estoy trabajando pero para "arrendar" todo el mundo me pide miles de papeles que no tengo (ultimos 6 liquidaciones de sueldo) Acabo de llegar obviamente no las tengo, tambien piden un año de cotizacion en AFP (nuevamente: acabo de llegar por que piden esa estupidez?), quiero vivir en Santiago Centro donde es barato y no es lo mas seguro ni bonito del mundo, por que estos panas exigen como si estuvieran alquilandome en la castellana o en los palos grandes?
    en fin como hago para no tener que entregar documentos que obviamente no tengo

  6. Andres Morales Reply

    Estas son tus opciones
    -pagar 6 meses por adelantado
    -alquilar directo al dueño
    -www.contactchile.cl
    mientras busques alquilar mediante inmobiliaria vas a tener ese problema porque no cumples los requisitos mercantiles que avalen que eres capaz de pagar es asi de crudo, nadie esta para ayudar o creer en las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *