Indicadores Económicos de Chile, Post Terremoto

Debido a los muchos “analistas” y “expertos” de camino que saltan haciendo sus cálculos y estimaciones sobre que va a ocurrir con Chile luego del Terremoto y de los que vendrán, hago una recopilación para que en vez de oír a estos “veteranos” económicos analicen ustedes mismos (Los 6 gatos que leen esto) a ver quien tiene la razón, sopesen el currículo en materia de desastres naturales a soportado el país y determinen ustedes que país va a llegar con la lengua afuera a final de año.
Pasen entonces por:

De esta ultima extraigo una parte.

No obstante, eventos como este tienen un efecto neutro en el mediano y largo plazo. Así lo comprueba Le Fort en un estudio realizado junto a los economistas Helmut Franjen y Eric Parrado, en el que analizan los ciclos económicos y la resistencia a los shocks en Chile durante 50 años, hasta 2003. “La conclusión es que el efecto sobre el PIB de las tragedias de los terremotos o grandes inundaciones con lluvias o sequías, termina por anularse”, dice Le Fort. “Pasamos por un período agudo, pero luego la recuperación permite ponernos en el mismo punto al que habríamos llegado sin el desastre natural”.

6 Comments

  1. yidelmy_parra Reply

    Muy interesantes los articulos, de verdad teniamos planificado lanzarnos a la aventura el 12 de Junio, de hecho ya estamos aceptados por la Universidad de Chile y estamos en tramite de la visa de estudiante. Pero en virtud de la situacion conseguir empleo debe estar muy duro actualmente, sabemos que la economia esta muy golpeada, ademas del tema de los alquileres. Por lo que estamos considerando otros destinos, porque salir de aca sinceramente es imperante.
    Q opinan?

  2. andru Reply

    Parace que el articulo no fue claro, la economia chilena no esta golpeada, recibio una abochadura, en menos de 3 meses todo va a estar como antes del terremoto, pero las partes que fueron afectadas son donde fue el terremoto, pero no se refiere a santiago.
    El Pais va a crecer lo mismo que sin el terremoto.
    Claro siempre el porcentaje de acierto cuando se trata de venir a la aventura es la profesion que usted ostente.
    Pero eso sera igual Con terremoto o Sin terremoto
    Mi opinion??? VENGANSE!!!!

  3. yidelmy_parra Reply

    Mi esposo y yo somos Licenciados en Administracion, pero mi experiencia es en Sidor (Finanzas de Exportacion) y la de mi esposo es Ventas de productos consumo masivo. Leimos tu articulo sobre las opciones laborales, pero por eso queremos entrar como estudiantes de un diplomado para tener un poco mas de opcion en el mercado.

  4. mcaamaño Reply

    Los sectores del aparato productivo que sufrieron daños y que no son muchos serán recuperados en los próximos tres o cuatro meses, el resto no sufrió daños y sigue en plena capacidad. La propia reconstrucción de vías, puentes, reparación de aeropuertos, puertos y otros ocupará significativamente mano de obra, generará empleo, pues el país vive de sus vías porque es potencialmente exportador. A grandes rasgos el país seguirá funcionando de manera no muy distinta a como lo ha venido haciendo hasta antes del terremoto. El gran problema es la cantidad de damnificados de diferentes estratos, gentes que perdieron sus viviendas a quienes se les hará cuesta arriba recuperarlas. Ojalá el gobierno de las facilidades de créditos y condonaciones de parte de deudas o deuda completa en los casos en que pueda aplicarse, la solución no estará sin duda en medio Chile viviendo en mediaguas y ojalá vayan a la cárcel los inmorales que construyeron edificios sin cumplir las normas antisísmicas obligatorias en Chile causando pérdidas de bienes y sobre todo de vidas, las cuales jamás podrán ser resarcidas.
    A propósito de los alquileres, si ha habido aprovechamiento de la situación en ciudades muy golpeadas como Talca y Concepción en donde ha habido especulación. Esperemos que sean debidamente penados

  5. andru Reply

    mcaamaño
    excelente tu reseña economica…mejor no se puede expresar, el pais sigue adelante….hay afectados pero no el aparato productor.
    Esperemos que todo esto sirva para mejorar las cosas y prevenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *