Derecho a Votar en Chile para Extranjeros

imageCuando uno ve que el voto no sirve en tu país, no es toma en cuenta, no es respetados, a muchos le surge la necesidad de poder participar en una democracia real, y surge la pregunta, Puedo votar en Chile? a personas cívicos y que quieren dar su aporte a la sociedad a la cual pertenecen ahora.
Según investigoogle, debes haber vivido 5 años en Chile, Copia del Certificado de Permanencia Definitiva,el que viene a ser el papel que te entregan como Visa, además solicitar el Certificado de Viajes otorgado por Policía Internacional, para comprobar que no has pasado mas de 1 año fuera de Chile, con esto solicitas un Certificado de Avecindamiento y cuando este te llegue podrás ir a inscribirte en el Registro Electoral de Chile.
Me queda la duda si el derecho es solo para Diputados, Senadores y Alcaldes únicamente o esta incluido el Presidente. Si alguien averigua deje el dato please.

One Comment

  1. Max. T. Reply

    Ley 18.200

    Ley 20568
    Art. SEGUNDO N° 29
    D.O. 31.01.2012

    Párrafo 2°
    De la Votación

    "Artículo 60.- Son electores, para los efectos de esta ley, los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los Padrones de Mesa y que tengan cumplidos dieciocho años de edad el día de la votación.

    El elector que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones o plebiscitos que se realicen en el mismo acto electoral."

    Por lo dispuesto en esta ley, parece ser que no es excluyente la capacidad de votar en distintas elecciones el hecho de ser avecindado-nacionalizado (ciudadano). Ya que para los efectos de la constitución el poseer la calidad de ciudadano otorga la capacidad de votar en todas las elecciones populares y soberanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *