Tengo Cedula de Extranjero en Chile, KM 0

km0 Este comentario no tiene nada de instructivo sobre tramites, quiero comentar sobre la carga emocional que significa emigrar y no dimensionamos correctamente en el furor de salir corriendo de la zona cero de nuestro motivo de emigración.
Yo recomendaría, previo a la emigración en PAREJA, hacer una lista de las razones que los motivan a CADA UNO por separado tomar esta decisión, con los PRO y lo CONTRA, pueden mostrárselas entre ambos o no, eso solo ustedes conocen el nivel de intimidad que pueden compartir. El punto es que esto es el disco duro que en los momentos de quiebre, de luchas perdidas, de decepción te recuerden porque estas aquí.
Tengo una teoría, y es que lo que no tengo AHORA se convierte en el objeto de mi deseo, si vivo en un cuarto de cuatro paredes, con sus muebles, aparatos, cuadros, en fin, lleno de cosas, cuando te mudas de país, mentalmente ese cuarto se vacía, y aunque en el plano físico llegues a un departamento con muebles, mentalmente tu cuarto esta vacio, no están tus amigos del colegio, tus padres, tus tíos, el portugués del abasto, el magallanero de la esquina, etc. entonces cuando tenemos ese cuarto vacio nos damos cuenta de todas las cosas que no faltan que cuando esta lleno, quizás faltan igual, pero como lo tenemos con otros elementos no nos damos cuenta. Tal vez algo enredado el ejemplo?
Recapitulando, al llegar a chile, a parte de preocuparnos de los físico, lo material conseguir un departamento, trabajo hay que ocuparse de RE hacer nuestra red social, “familiar” en el sentido de lo acostumbrado, buscar personas con los mismos elementos, en las mismas situaciones, porque hay que reforzar el ALMA para los momentos duros que se nos presenten, sino al primer quiebre, sale la frase “Para esto me vine?, Para esto deje a mi familia? ME REGRESO YA!” pero cuando son dos? viene el quiebre, vámonos?.
Entonces retomando el titulo, deben planificar en el tiempo sus acciones a seguir porque esto es igual que cuando uno hace un injerto en botánica, es cuestión de tiempo, por eso deben colocarse metas de corto plazo alcanzables para ir logran pequeños logros y plasmar el éxito futuro y acá entra la PRE PRODUCCION y LA PUESTA EN ESCENA y la POST PRODUCCION, el punto cero es tu cedula en mano, cuando tengan esta en su mano puedes decir que ese día han llegado a Chile, lo que hagan antes es un prueba, un acercamiento, una prueba Beta, que a algunos les vaya bien en esta etapa, no es la regla.
Mucho depende de la actitud con la que vengan a incluirse en la idiosincrasia Chilena.
En fin, espero al menos con que a UNA persona le deje algo este pudin de palabras y sentimiento.

7 Comments

  1. MARIA ELENA Reply

    Excelente!!! terminado de leer este capítulo debo decirte que ni yo lo hubiera dicho mejor, parecía que estaba leyendo mis propios pensamientos. Por fortuna nos hemos venido todo el grupo familiar, y a solo mes y medio de nuestra llegada, nos hemos preguntado (eso si muy en el fondo del corazón) por qué lo hicimos?, vale la pena?, pero nos tomamos de la mano o un abrazo y pensamos que nuestra familia la está pasando muy mal en nuestro país Venezuela, nos da el coraje de salir adelante, y pensar positivamente y que una vez obtenido el permiso para trabajar (con eso me conformo por el momento) todo fluirá a las mil maravillas. Saludos

  2. andru Reply

    MARIA ELENA
    Quisiera asegurarte que con el permiso estas al otro lado, pero el permiso de trabajo es para que trabajes en un empleo que ya tengas, no para buscar empleo.
    Hay poca cultura hoy en dia sobre como contratar extranjeros asi que si el empleador no sabe, prefiere no inventar.
    Ademas la temporada de empleos es de marzo en adelante ya que de diciembre a enero como las personas se van de vacaciones fraccionadas e individuales…no estan todos los jefes para tomar decisiones, ademas casi que el año laboral empieza en marzo, los nuevos planes, desarrollos, etc
    Animo que si vale la pena.
    Es otra manera de vivir
    Saludos

  3. El Administrador. Reply

    Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante porque yo vivo en Argentina desde hace varios años, soy de Caracas.

    Bueno comento este post tuyo.

    Sin duda que emigrar al tercer mundo no es nada facil, no es uno campuruso de pais pobre yendose a vivir a Noruega o a Australia donde todo es perfecto, la gente es tolerante, esta acostumbrada al extranjero, es respetuosa, etc. Irse a vivir a otro pais latino es bien bien dificil y el "VAMONOS" siempre retumba en la cabeza. No es facil aguantar cosas que ni en tu pais aguantarias.

    Tratare de ver todo los otros post que has hecho y comentar si tengo algo interensante que decir.

  4. HΞ©7°Я ™ Reply

    hola, afortunadamente yo ya tengo mi cedula, me la trajo el niño Jesus… ya es un problema menos, sin embargo el Gran problema no es tanto el legal, sino, al menos en mi caso, el laboral…

    Yo estoy buscando empleo desde el momento que llegué, hace cuatro meses, quizás no con tanto ahinco al principio, pero lo extraño es que nadie te llama, los que te responden los mail son pocos y es para decirte que no te pueden ayudar o que no tienen vacantes, ya a estas alturas es preocupante porque estamos en la peor temporada para buscar empleo y vienen un par de meses muertos…
    Lo que queda, yo creo, es buscar alternativas en labores que no son las tuyas y aspirando a mucho menos que lo que pensabas ganar, quizas el medio en el que me desenvuelvo es mas complicado (arquitectura), sin embargo se ve que la construcción se mueve… no se… no quiero pensar que existe una especie de xenofobia oculta…

    vamos a seguir tratando…

    saludos

  5. andru Reply

    Hector
    Seria muy simplista decir que es xenofobia como dices, pero si fueras chileno que regreso 20 años después y le pasa lo mismo…?
    Es mas que un origen o país, es la forma en que se hacen las cosas acá.
    Vale la experiencia que tengas acá…laboral…en profesiones donde es mas prioritario la experticia nacional mas fuerte sera el desinterés hacia tu persona…mas que nada porque en el caso de la arquitectura…te mandas un error y lo paga la empresa…y entonces hay desconfianza hacia los que estudian afuera porque no hay nada que les asegure la calidad de profesional.
    Lo que puedo decir si es que todos los que venimos de afuera somos culpables de mentirosos y tenemos que demostrar con HECHO CONCRETOS lo contrario.
    La estrategia mejor es que de alguna manera conozcas personas en el ambito laboral que apuntas y que al conocerte de manera casual, mas personal el manto de no ideal se caiga y te vena con otros ojos.
    Por otro lado, pareciera ser que a nivel de idiosincrasia en algunos estratos VALORAN el que uno vaya a buscar empleo de puerta en puerta por así decir porque piensan que eso demuestra un VERDADERO interés en mantener un trabajo y que al primer problemas vas a renunciar.
    en fin

  6. Mizuali-nee Reply

    Me parecio genial lo que escribiste y sabes el ejemplo te lo entendi al tiro como dicen en Chile, debo de decirte que gracias a esto que acabo de leer a tu publicacion hoy tengo un pensamiento un tanto diferente para realizar mi viaje a Chile, en 2 meses mas realizare la prueba como tu dices pero voy optimista y te felicito porque la verdad no habia pensado absolutamente sobre lo que sentiria al estar alla sobre el apoyo familiar, etc. Solo habia pensado donde vivire, en que trabajare y ya, pero me has hecho reflexionar y muchas gracias. Y comprendi que sera mejor plantearme metas a corto plazo, como por ejemplo pedir visa de residencia temporaria!

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *