Como contratar extranjeros en Chile?!?!

Reflexionando sobre la cantidad de extranjeros que va en aumento y que dia a dia me preguntas casi lo mismo pero distinto, creo detectar una grave problema, en Chile los habitantes NO SABEN como contratar extranjeros, y dado que una característica de vivir en Chile es, si no sabes NO PREGUNTES. Las personas están acostumbradas a aseverar algo con propiedad a pesar de no tener la mas mínima idea.
El temor no es menor, si no sabes como contratar a alguien te ganas una multa sin anestesia, te ganas un boleto “Salga de aquí en 30 días”.
Para la oficina de extranjería las razones de “Yo no sabia”, “Nadie me dijo lo contrario”, “Es que a un amigo mío le dijeron otra cosa” o “A un amigo mío no le pidieron eso!”…etc NO SON JUSTIFICATIVOS!!!!.
Si no sabe, PREGUNTE, llame al 600-486-3000, revisen la pagina de Chile Atiende, infórmense en el consulado de su pais, no se queden con lo que le dice alguien de 1ra mano, siempre corroboren con un ente oficial y sobre todo, no usen casos generalizados, cada extranjero tiene condiciones inherentes a su lugar de origen, profesiones distintas con restricciones distintas que van a matizar cada postulación.
Un “mito” que quisiera clarificar es que hoy en chile para contratar extranjeros existen distintas visas, la Visa Sujeta a Trabajo NO ES LA UNICA FORMA, esta visa son para personas que no tienen títulos universitarios (no tenerlo validado en el consulado es igual que no tenerlo), que no tienen oficios clasificados. Y esta visa requiere de ciertas clausulas contractuales.
Pero están las Visa Temporaria Profesionales y para No Profesionales, a la cual pueden aplicar personas con titulo universitarios o con oficios comprobables, puedes pedirla con un contrato de trabajo, el cual no requiere de la clausula de viaje, pero eso lo debes SABER TU y poder argumentarlo ya que muchos abogados laborales o personal de recursos humanos te dieran lo contrario. La forma de demostrar que tienes un oficio es mediante la presentación de OFERTAS LABORALES, la cual NO ES UN CONTRATO, es solo la formalización de una POSIBLE CONTRATACION si extranjería le concede visa, hoy en día me comentan que están pidiendo como mínimo 3 ofertas laborales. Pero no obliga a contratar, si consigues la visa, se formaliza la Oferta mediante la firma de un Contrato de trabajo.
Otro detalle es que para extranjería, ejercer la profesión dependerá de cual titulo tu tengas, en el caso de la medicina y la educación, debes homologar el titulo en la Universidad de Chile, si eres ingeniero en el área técnica, solo basta con tenerlo validado debidamente en el consulado de Chile en el extranjero y realizar un registro en el colegio de ingenieros de Chile.

8 Comments

  1. Ronald Reply

    Hola Andres, en primer lugar debo agradecerte y felicitarte por el esmero que pones en dar esta valiosa informacion a tus compatriotas. Soy un ingeniero en Informatica en Caracas (ya con el titulo validado en el consulado) y estoy metiendo CVs en varios portales de empleo en chile. Hasta ahora sin ningun resultado. podrias explicar un poco mejor lo de la visa para profesionales? necesito que 3 empresas esten optando por mi? no es eso complicado? que consejos podrias darnos a los que buscamos empleo alla? que es lo minimo que se deberia pedir para poder vivir sin preocupaciones en santiago? (es decir alquilar un apartamento y tener cubiertos gastos de comida transporte ropa y comunicacion y capaz algo de ahorro).

    Saludos amigo!!

  2. Andres Morales Reply

    ESTIMADO
    en mi experiencia, las cosas se manejan DISTINTO aca,
    UNO si estas en el extranjero, significa que NO TIENES VISA PARA TRABAJAR, la visa se tarda en total 3 meses y solo puedes empezar a trabajar despues de las 1ras 4 semanas que es cuando te llega el permiso de trabajo con visa en tramite…por todo esto…conseguir empleo desde fuera es una GRAN loteria
    DOS una seleccion de personal consta como minimo de 3 etapas, PRE SELECCION (1ra semana), SELECCION de los mejores postulantes y comparacion mas al detalle, si es posible en salas de reuniones, osea debes estar EN CHILE (2 semana) PRESENTACION al futuro jefe (3 semana)
    Las convocatorias de empleo en un 85% son realizadas por consultoras EXTERNAS de la compañia, por ende prestan un SERVICIO al cliente (futuro patron)
    respecto a lo otro…como minimo 1000 DOLARES es el ideal…pero…depende de su estilo de vida social…rumba, cine, etc, etc…
    saludos

  3. Ivan Parra Reply

    Hola, si uno como extranjero consigue trabajar con visa de trabajo igual corresponde aportar para la para pensión? Saludos,

  4. Mathías Fernando Reply

    Hola Andrés te quería consultar lo siguiente:
    1.- Mi hermano va a montar una franquicia acá en Chile y nos piensa contratar a mi hermana y a mí, tenemos registrados los títulos por el consulado de Chile en Venezuela, el debe presentar una oferta laboral o un contrato notariado?
    2.- El contrato puede ser notariado en cualquier notaría?
    3.- Mi esposa es profesional pero no tiene el título registrado por el consulado de Chile en Venezuela, ella puede tramitar la visa temporaria para profesionales o tiene que ser otro tipo de visa?

  5. Andres Morales Reply

    Respondi un mail a un tal marwin
    Repito
    3 NO, si tu esposa no tiene el titulo legalizado en el consulado es como no tener nada! esto es asi para extranjeria que no tiene nada que ver como el empleador tenga la percepción sobre si el titulo esta legalizado o no. Sin titulo legalizado no aplica para visa temporaria profesional, si la pides te la van a rechazar
    2 toda oferta o contrato debe ser firmado ante notario publico si o si y puede ser en cualquiera
    1 con una oferta laboral bastaria si tus título estan legalizados, pero por ley chilena no pueden haber mas de un 15% de extranjero contratados en la nómina asi que tu hermano no los podria contratar pero si hacer una oferta laboral si es que tu hermano tiene visa definitiva

  6. Andres Morales Reply

    Ivan
    Si debes cotizar de todas maneras en chile
    Solo los que tienen visa profesional pueden elegir cotizar en el extranjero pero debes cotizar y demostrar que estas cotizando fuera…esto es mas que nada para los españoles

  7. Ischra Centeno Reply

    Es antigua esta entrada, pero el blog parece activo, así que ojalá me puedas ayudar en esta consulta. Voy a casarme y empezar a tramitar mi visa temporaria como cónyuge, y asumiendo que todo salga bien y me entreguen la visa, ya tendría la facultad de trabajar legalmente.

    Sé que me voy a encontrar problemas al buscar empleo, porque he estado en búsqueda de él como simple turista y es prácticamente imposible obtener una respuesta positiva, pero teniendo la visa temporaria debería ser capaz de conseguir un trabajo sin ningún problema.

    La mayor parte de empresas chilenas son muy renuentes a contratar extranjeros en general, y he escuchado comentarios de que muchas veces confunden la 'Visa temporaria' con una residencia temporal y prefieren contratar a nacionales. Mi duda es, ¿qué es lo que la empresa necesita hacer en caso de contratar a un extranjero con visa temporaria para extranjeros? ¿El trámite es igual que si contrataran a un [email protected]? En caso de no ser así, ¿Cuáles son los detalles en que varía el proceso?

    Me interesa saber porque así puedo ir mucho más informada y preparada a entrevistas de trabajo y despejar dudas que los propios potenciales empleadores tengan en caso de querer contratarme, y evitar que se me rechace por simple desconocimiento de cuestiones legales, como es muy común.

    Agradecería mucho una respuesta, porque a pesar que los requisitos están muy detallados en páginas webs chilenas, es difícil encontrar información específica.

  8. Andres Morales Reply

    SI tu posees visa temporaria en mano el empleador debe hacer un contrato normal, no se aplica ninguna restriccion
    Por tener vinculo tu marido es el que responde por ti ante el gobierno de chile asi que las clausulas de viaje NO APLICA
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *