Problemas comunes del inmigrante en Chile

Quiero hacer un resumen de los problemas mas comunes, tanto al tratar de ingresar a Chile como al de solicitar las visas.
INGRESANDO COMO TURISTA
Unos de los mayores errores es guiarse por otro, sin mitigar las diferencias, sin sopesar los distintos países de origen, sin matizar las cosas que se “obvian” por ser tan tontas.
Si vienes como turista, JAMAS NUNCA decir que vienes a trabajar, ni siquiera por un día, ni siquiera para decir que es para mantenerte, ni siquiera si vienes de invitado y es para aportar a los gastos de tu estadía. Por muy transparente que quieras ser, la regla es una, si vienes a trabajar DEBES VENIR CON VISA DE TRABAJO desde el país de origen. NO HAY grises en el medio, es blanco o es negro. Quizás a otras personas no les paso, no le preguntaron, no le dijeron y no le paso nada, pero cada caso es DISTINTO así que lo que importa es TU CASO, por lo que mientras mas blindados estés mejor, la cifra de turistas a los cuales no les han permitido el ingreso a Chile en el 2012 se duplicaron respecto del 2011. A pesar de la cifra de turista que viene a Chile, los rechazados aumenta, y aunque no es un cifra significativa, es algo que le arruina los planes al individuo.
SOLICITANDO VISA
La misma regla, cada persona es única, mi regla numero 1, envía todos los recaudos posibles, incluso los que no te piden en la solicitud, incluso los que tus conocidos te dicen que “no hace falta, a mi no me lo pidieron”, cada caso es estudiado individual del general. Infórmate sobre que requisitos adicionales hay dependiendo de que país vengas, Colombia, Rep. Dominicana, Perú.
Si vienes a Santiago puedes asesorarte en la oficina sin complicaciones, solo que no esperes mucha asesoría, solo encontraras respuestas, por lo que si haces una mala pregunta, tendrás una mala respuesta, es decir, el funcionario raramente detectara que tu estas preguntando algo fuera de lugar, solo se enfocara en responder lo que estas preguntando, independientemente de si es lo que tu necesitas.
Recuerda tienes 90 días para solicitar visa de residente o extender nuevamente la visa de turista, 90 días EXACTOS! corridos! si hay fin de semana de por medio, no cuenta, te pasaste igual.
Recuerda, JAMAS NUNCA debes empezar a trabajar si no haz solicitado el permiso de trabajo, ya que si lo haces, tu empleador y tu caen en un falta grave y son multados si o si.

One Comment

  1. Bonice Houchen Reply

    Hola! Quería consultar por acá a ver si me pueden ayudar con unos planes de irme a Chile.
    Yo soy venezolana, y mi padre biológico es chileno. Estoy realizando los procedimientos de reconocimiento con él para que me dé su apellido y luego tramitar la nacionalidad en el consulado.
    Quiero irme de Venezuela pero lamentablemente no pude terminar la universidad, sino dedicarme a ser comerciante mientras cuidaba de mi abuela y hermano y luego tuve que mudarme sola y trabajar para exclusivamente pagar renta y alimentación.

    Mi novio y yo somos trabajadores independientes-freelancers y trabajamos por nuestra cuenta, así que por el trabajo no habría problema ya que trabajamos para empresas extranjeras.
    así que no llegaríamos a buscar empleo sino estudiar y pues rentar una vivienda.

    Jamás he ido a Chile, y lo que conozco de allá son estadísticas.
    He leído que Valparaíso sería mejor para empezar que Santiago. A mí no me matan las capitales, sólo quiero poder salir de noche a comer o a distraerme, soy una persona nocturna.

    Ahora bien, aquí puedo yo preguntar, qué consejos me pueden dar?
    Dónde puedo comenzar una vez que me den mi pasaporte chileno? cuánto debe ser el ingreso mensual de una pareja joven para vivir en, por ejemplo Valparaíso? Qué tal es la ciudad para lo que busco?

    Adicionalmente, si alguien sabe de la materia, me gustaría saber qué tal es el comercio online (por ejemplo, MercadoLibre) y cómo funcionan las importaciones informales, por ejemplo yo vendo artículos de colección traídos desde China, un aproximado de 300 USD mensuales en mercancía, no es mucho. Es eso legal allá? Se debe hacer algún trámite para ello?

    Mil gracias de antemano smile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *