VISA DE INVERSIONISTA EN CHILE

El primer paso es, desaprender lo que tengas en mente o referencia a lo que son las visas de inversionista en EEUU u otros países.
Para solicitar la Visa de Inversionista o Comerciante hay dos vías:
– El traslado de una empresa, sucursal o comprar un negocio ya abierto en Chile
Iniciar un negocio en Chile (Voy a describir esta ultima).
Algunos llegan con la experiencia de ser emprendedores en su país por lo que ser un empleado no suele ser una opción.
Para hacer el tramite de la Visa, básicamente debes presentar un resumen de tu proyecto de negocio, donde describas el objeto de tu negocio, el alcance, es decir, cuantas personas contrataras, que venderás, las consideraciones que has investigado para cumplir con las normas de Chile para abrir ese tipo de negocios.
La otra es demostrar que cuentas con los fondos y donde están estos mismos, entregar estados de cuenta, a tu nombre y que estén sellados por el consulado de chile en tu país.
CONSIDERACIONES:
Esta visa NO ESTA DISPONIBLE en los consulados, se debe tramitar EN CHILE, con la persona interesada en Chile. Lo que sí puedes hacer es venir, iniciar el tramite y regresar a tu país mientras sale la visa, se tarda 3 meses en promedio. Debes en este caso contratar un contador para que luego haga la constitución de la empresa, es recomendable pasar por las municipalidades para averiguar los permisos de cada uno, las restricciones si es un local de comida, no es DEBER de los funcionarios explicarte, es obligación TUYA.
Hoy en día, abrir cualquier negocio tarda 45 días, y cuesta $150.000 aprox. en estos días se firmo un proyecto de ley para que las compañías se hagan en UN DIA, y a costo Cero, la ley debe entrar a funcionar en Mayo 2013.
Otra es que deberás tener dos años con esta visa para luego pedir la visa definitiva, y si antes el negocio se cierra, deberás conseguir un empleo para pedir visa, pero sobre todo PAGAR EL IVA para cerrar legalmente la empresa y cerrar un negocio es MAS CARO que abrirlo, ya que hay exenciones que te las cobran si cierras.
Como referencia dejo el link de la Asociación Chilena de Emprendedores donde creo que pueden orientar sobre como abrir una empresa ya que existen razones sociales diferentes que te benefician, como las sociedad SPA Sociedades Por Acciones o EIRL Empresas Independientes de Responsabilidad Limitada.

17 Comments

  1. Carlos Salcedo Reply

    he leído tu comentarios acerca de emprender algún negocio en Chile. En estos momentos estoy viendo la posibilidad de irme del país y me gusta Chile para vivir. Soy profesional y tengo experiencia en emprender negocios propios siempre he estado involucrado en el área comercial. Me gustaría que por favor si esta a tu alcance y me orientaras acerca de que tipo de negocio o actividad comercial puede un extranjero llegar a desarrollar en el país, que tipo de impuestos se paga, costos de alquiler de locales, costos de servicios, sueldo mínimo, horarios de trabajo, permisos como patente de comercio, sanidad, bomberos, etc.

  2. Yonaima Bermudez Reply

    Hola!!! Estoy leyendo condetenimiento tu blog porque estoy decidida a irme a vivir a Chile. He visto esta opción y puede que me venga mejor. Será quepuedes sugerirme otras páginas para buscar más información sobre este tema? Muuuchas gracias

  3. Javi García Reply

    Hola, ante todo darte las gracias por ofrecer esta herramienta de información tan útil.
    Te explico, yo estoy en Chile como turista, y me estoy planteando abrir una tienda franquiciada a una de las franquicias que se ofertan en el país, estoy buscando local pero se puede demorar meses, además si lo encuentro y no tengo la visa tramitada entiendo que sería un problema también.
    Estoy pensando solicitar la visa antes de encontrar el local (y por tanto antes de firmar el contrato con el franquiciador y hacer el pago).
    ¿Qué nivel de descripción del negocio tengo que hacer, qué nivel de concreción me piden? ¿Necesito haber firmado algo con los franquiciadores o tener un acuerdo de arriendo del local o algo así? O basta con describir el negocio de modo genérico, esto es, medidas del local, personal a contratar, inversión (acreditándola, claro) etc.
    ¿Hay algún motivo por el que me la pudieran denegar si lo hago así?
    Muchas gracias por tu atención y tiempo. Un saludo.

  4. Andres Morales Reply

    Debes presentar un proyecto del negocio, el objetivo del negocio, el impacto economico, indicar y respaldar de donde viene el dinero o mejor dicho en donde esta, es decir presentar estados de cuenta por ejemplo.
    Sobre si mostrar o no un contrato de franquicia, pues ayudaria si, pero como tu no tienes visa, yo creo que TU no puedes firmar nada ya que como turista no estas autorizado a hacer ese tipo de negocios
    Por lo que me indican el monto minimo de inversion es de 7000 USD menos de eso, el negocio no es creible.
    ahora ojo con que franquicia compre aca puede que se les llame asi, pero no tiene nada que ver con el respaldo que entrega Pro Franquicias en venezuela aca por lo que he visto no es un modelo, todos le DICEN franquicia pero no te entregan lo que un real franquiciador debe entregar.
    saludos

  5. Javi García Reply

    Hola de nuevo, agradecería si me pudieras aclarar una duda. Comentas que se puede solicitar esta visa en Chile y regresar al páis de origen mientras se tramita, es lo que quiero hacer. Pero ¿no necesito tener docimilio en Chile e indicarlo en el formulario de solicitud para que Extranjería me pueda comunicar si se admite y finalmente la resolución de la solicitud? Si me envían estos documentos al domicilio indicado y ya no me encuentro en el país tendría alguna consecuencia negativa en la resolución de la visa? ¿Podría acceder a estos resultados desde el extranjero, o quizás viajar a Chile y acudir a Extranjería 4 meses después de la solicitud para que me informen del resultado?
    Muchas gracias de nuevo por tu atención y tu tiempo.
    Un cordial saludo.

  6. Andres Morales Reply

    Justamente
    ese es un pequeño obstaculo, conseguir un domicilio en chile donde te manden por correo la respuesta y el baucher de pago ya que tienes que pagar con 2 meses de antelacion
    Osea necesitas un direccion en chile y una persona que reciba la correspondencia para avisarte, ya que desde fuera puedes ver el estatus pero no puedes hacer nada mas que solo ver…
    saludos

  7. Nico Reply

    Hola Andres, gracias por tanta buena informacion. Acabo de encontrar tu blog por casualidad.
    Te tengo una pregunta : ya tengo mi primera visa temporaria inversionista por 8 meses, quiero montar un hostal y estoy buscando el buen lugar. Tendré que prorrogar la visa una vez para luego pedir la permanente. Para prorrogarla, sabes si tengo que montar el negocio ya, o aceptaran que no logré montarlo en los 8 meses y que siga buscando la oportunidad que necesito ?
    De antemano muchas gracias !

  8. Andres Morales Reply

    NO, no te lo van aguantar
    Porque extender mas tiempo si en 8 meses no haz hecho nada?
    La condición para extenderla son los pagos de iva, no hay pagos nunca fuiste inversionista, asi de corto y simple
    Mejor ubieras pedido visa de rentista, persona que vive de un ingreso sin trabajar
    Sorry…no hay comprension alguna por parte de extranjeria

  9. Jose Luis Mantilla Reply

    PARTE 1 DE 2
    Buenas noches Andres de antemano agradecido por tan buena información en tu blog. Te comento mi caso, hoy 8 de Octubre cumplo 1 mes en chile y me devuelvo a Venezuela para el 28 de Noviembre.
    Aunque no lo creas he dejado mi titulo original en Venezuela ya que no venia con la idea de visa como profesional, si no aprobar el mercado, abrir la empresa y ver oficinas, zonas etc.

    En el tiempo que llevo aquí he logrado tramitar mi RUT Provisorio 48000 con el cual abrí la empresa de importación que es a lo que me dedico en nuestra amada Venezuela, con un familiar venezolano extranjero chileno que tiene cédula de extranjero con RUT 24000 ese familiar como socia en la SpA para la cual el 15 de Octubre ya habremos realizado inicio de actividades y posteriores registros en diarios, registro de una dirección fiscal y representante chileno ante el SII.

    Ahora para la próxima semana se le entregara al BCI los requisitos para que con ayuda de mi socia con RUT 24000 gestionaremos una cuenta para la SpA y coloquemos parte del capital suscrito de la SpA y me sirva como documento de un ingreso para invertir en chile a mi Nombre siendo accionista de la SpA y arrancar operaciones con al menos 10 millones de pesos… Ya se converso con el banco y todo va bien por allí, por lo que para el 30 de Octubre ya tendré todo lo necesario para iniciar operaciones legalmente, PERO antes de operar quisiera tramitar MI VISA COMO INVERSIONISTA y es al caso de esta larga historia!!!!

    Al parecer todo marcha bien y ahora toca pedir la visa y me he topado con la sorpresa de que hay dos maneras de pedirla como inversionista:
    A. Con una idea de o proyecto (Proyecto que ya es una inversión en marcha)
    B. Con una empresa en marcha donde piden 3 meses de iva, pago de impuestos etc. (Requisitos que no tenemos porque la empresa esta recién creada en este mes y no pienso operar con ella hasta que me den la visa o al menos sea aprobada)

    Para lo cual Migración en 2 oportunidades que he llamado me han dicho que si la empresa tiene todo lo descrito anteriormente. Coloque los requisitos del punto A y escriba una carta explicando que no se han realizado operaciones porque como soy el gerente general de la SpA y accionista mayoritario debo tener permiso de trabajo o visa para poder estar legal en chile y es por ese motivo que se solicita la visa como una idea o proyecto, ya que la empresa esta en marcha blanca.

  10. Jose Luis Mantilla Reply

    PARTE 2 DE 2
    En base a que en algunas oportunidades me han dicho que si la atención de Migración y otros que no que si se necesitan los 3 meses de iva, impuesto etc si la empresa ya esta constituida y ha hecho inicio de actividades… tal vez con tu experiencia me podrías indicar si lo que pienso enviar para solicitar la visa me servirá o será un error hacerlo:

    1.- Documentos de identidad, pasaporte visa de turismo vigente hasta el 28 de Noviembre del 2014, fecha en la que regreso a venezuela a tomar todo lo necesario para volver en Marzo ya que me gusto Chile.

    2.- Carta explicando el proyecto y demostrando de donde vienen mis ingresos y pagos de impuestos locales en venezuela, declaraciones, ivas, ventas en el exterior en portales como amazon y ventas locales en mercadolibre venezuela.

    3.- Mi titulo como licenciado pasado por relaciones exteriores y consulado chileno. del cual solo tengo la copia aquí en chile

    4.-Aval de un ingreso o cuenta en pesos chilenos en el BCI colocado en chile y pagado como aporte de la SpA a mi nombre pagando parte de las acciones suscritas.

    Luego de recaudar todo esto supongamos que se envía el 1ero de Noviembre o supongamos el 5 Nov y mi salida es el 28 de Noviembre y debo viajar a Venezuela a juro y se que darán aprobación de la visa en un lapso no mayor a 45 días hábiles por lo que mis consultas son:

    1.- ¿Puedo dejar un poder a mi socia o familiar que vive en chile para que retire mi visa de ser aprobada? Claro ella realizaría el pago al ser aprobada.

    2. -¿Crees que pidan el original de mi titulo? o cuando es por inversionista no lo solicitan en físico y notariado en chile.

    3.- ¿ Si me voy y vuelvo en marzo y es aprobada pero nadie puede retirar mi visa, perderé la solicitud o al llegar en marzo la puedo retirar?

    4.- Si supongamos es negada que espero no sea ni una posibilidad a contemplar ¿Puedo optar al volver en marzo por la visa como inversionista nuevamente o al menos como profesional? o debo esperar algún tiempo en especifico.

    Favor disculpa lo extenso y demasiado extenso de mis consultas pero son pequeños detalles que aun nadie me ha podido contestar con certeza.

    Lo que puedas indicarme así sea lo que este a tu alcance te lo agradecería.
    Que este muy bien y gracias por tu tiempo.

  11. Kreativo Design Reply

    Buenos días!! Excelente Blog, ya lo agregue a mis favoritos!! Te comento, que soy socia (3 venezolanos y 1 chileno que vive en Venezuela) de una empresa de sistemas, aplicaciones móviles, entre otros, esta ya tiene 8 años funcionando. Quisiéramos saber que es más conveniente, abrir una sucursal de esta empresa en Chile o crear una nueva con aval de esta? Y de crear una nueva, cual seria el más idóneo para comenzar, SRL, SA…? Mil gracias!!

  12. Luis Medina Reply

    BUEN DIA SALUDOS, TENGO MUCHAS DUDAS QUISIERA INVERTIR EN CHILE, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO Y ME PARECIO UN EXCELENTE PAIS ACTUALMENTE VIVO EN VENEZUELA.. QUISIERA INVERTIR ALLA COMPRANDO UNA PROPIEDAD CASA CON HABITACIONES Y ES UN MINI MARKET.. ANTES DE INVERTIR QUISIERA INFORMACION SOBRE LA VISA DE INVERSIONISTA..

  13. andru morales Reply

    Luis Medina

    Que informacion que no escribi necesitas?
    En los comentarios hay informacion.
    Esta visa solo se puede pedir estando en Chile, y necesitaras de un representante legal para iniciar actividades comerciales o esperar los 3 a 4 meses que tarda la visa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *