Edades minimas para entra al Colegio en Chile

Teniendo en claro que las clases en Chile generalmente comienzan al rededor del 1ro de Marzo hasta el 15 de Diciembre de cada año, y tomando en cuenta que en Venezuela por ejemplo las clases son desde Septiembre hasta Julio es bueno tocar este punto.

Lo mas crucial es contar con un Certificado de Curso, ese que dice que el alumno ha sido promovido al “X” Curso, por lo que suele ocurrir que siempre el estudiante dejara a medio camino su nivel, y a menos que llegue a Chile en el mes de Febrero-Marzo siempre estará en este circulo de dejar un curso a la mitad y entrar a otro a la mitad.
El ideal es llegar antes de que empiece el curso regular, para lo cual tienes dos caminos:
– Contar con el certificado de promoción de curso y que este legalizado por el consulado de Chile.
Con esto lograra que inscriban al alumno en el curso que el acaba de dejar en su país, y sí, lo va a comenzar a ver de nuevo el curso, no hay forma de ponerlo en “la mitad” o avanzarlo porque si al curso que continua.

– Inscribir al estudiante en el curso que según la edad que el tenga para ese momento.
Me extiendo un poco mas, debe estar LEGALIZADO sí o sí en el consulado, no vale de nada traerlo a ver si pasa, le digo, NO VA A PASAR.

La opción que hay cuando llegan a mitad de año en Chile son dos:
– Inscribirlo de “Oyente”, en el curso previo al que fue promovido, al curso anterior al cual estaba cursando en Venezuela, para cuando acabe, estar con los mismo estudiantes y asi poder adaptarse mas fácilmente, esta es la opción cuando el alumno llega a Chile pasado la 1ra mitad del año escolar, es decir a partir de Agosto.
– Si el alumno llegase antes de culminar la 1ra mitad del año escolar, es decir Mayo queda la opción del Colegio inscribirlos en el curso que van en su país pero se asume el compromiso que el inscrito deberá presentar exámenes generales sobres las materias que se indiquen, en este caso es el colegio el que asume ante el ministerio de educación el deber de cumplir esta parte y si el alumno no cumple los niveles sera retrocedido.

Por ultimo copio tal cual las edades minimas para entrar a cada nivel academico

Educación Parvularia:
Primer Nivel Transición (Pre–Kínder): 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
Segundo Nivel de Transición (Kínder): 5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

Educación BásicaPrimero Básico: edad mínima, 6 años cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el director del establecimiento puede decidir la admisión de niños que cumplan las edades antes señaladas en fechas posteriores, que no excedan al 30 de junio del mismo año. En caso de hacer uso de esta facultad, el director deberá informarlo al jefe provincial de educación en un plazo de 30 días.No se fija edad límite para ningún otro curso de este nivel.

Educación Media HC y TP diurnaPrimer año (diurno): edad máxima 16 años cumplidos.No hay edad mínima aunque debe tener aprobado el 8º año de E. Básica.

4 Comments

  1. Antonio Hurtado -CCNA- Reply

    Hola! Quede sin entender algo. Mi hija tiene 6 anios recien cumplidos, y aca en venzuela pasaria al primer grado el anio que viene. Si llegamos a Chile en Agosto podria inscribirla para el primero basico? Otra pregunta que tiene relacion pero no directa es, cual es el costo aproximado de un colegio de buena calidad pero que no sea algo clase alta? en que colegios podriamos conseguir mas ninos venezolanos?

  2. @ndru Reply

    Si, ella entraria a 1ro basico
    entre 100 USD y 200 USD
    ni idea, no tengo un censo ni nadie lo dice, en todo caso no es la mejor idea auto segregarse.

  3. Marby Reply

    Buenas tarde distinguidos amigos. Tengo pensado viajar a mediados de octubre. Mi hija esta terminando 6 grado y pasaria a 1er año de bachillerato. Tengo entendido que en Chile la educacion Primaria llega hasta 8vo. grado. Debe mi hija cursar eso dos años adicionales, a sabiendas que su certificado de promocion apostillado la envía ya al bachillerato?

  4. andru morales Reply

    Si, tu hija debe cursar esos dos años "adicionales" porque de lo contrario, ella pasaria a 3er año de bachillerato en Chile.
    Debes considerar que si bien, la basica es hasta 8vo, el bachillerato llega hasta 4to año.
    Me explico mejor, si tu hija que paso a 1er de bachillerato, la pretendes inscribir en el 1ro de bachillerato de Chile, ella entraria a lo que se llama 1ro Medio y estaria con alumno dos años mayor que ella.
    De todas maneras es en el Ministerio de Educacion de Chile donde debieras preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *