VISA SUJETA A CONTRATO

Siendo una da las visas mas conocidas, me he dado cuenta que no he escrito al respecto, solo la he mencionado en otros post.
Deben comprender que no es una visa para BUSCAR TRABAJO, es una visa la cual esta SUJETA al TRABAJO que encontraste, y por ende su fecha de caducidad es hasta el momento que dure el empleo, independientemente de cuando diga que dure, si te despiden o renuncias antes, automáticamente la visa caduca, pero la confusión se da porque no automático en sistema, no hay un aviso a extranjeria pero te das cuenta del error cuando te cambias de empleo no haces ninguna nueva solicitud de trabajo sino continuas con la que tienes y cuando vas a renovar la visa ahí salta el problema, porque sin saberlo cometiste una falta al reglamento de extranjeria. 
Ademas que si tienes residencia bajo esta visa, el empleador debe cumplir una cláusula obligatoria que es darte los fondos económicos para que te regreses a tu país de origen, esto es intransable, el empleador debe cumplir con darte un pasaje o darte el equivalente mas económico para que salgas del país, al recibir esta plata tu, el empleador cumple con su deber de darte los medios para que te vayas, si decides quedarte en chile ya es bajo tu responsabilidad y solo tu acarrearas las consecuencias.
Entonces, la pregunta es COMO SE HACE?, simple al terminar la relación laboral, debes encontrar un empleo durante los 30 días desde que termina la relación, y conseguir un empleo y volver a solicitar visa sujeta a contrato.
Ahora, esta visa es solo para personas que no cumplen los requisitos de las otras visas, tener un titulo universitario legalizado (Visa Profesional).
He visto sin embargo que hay muchos empleadores de empresas pequeñas o con personal de recursos humanos desinformados que a pesar de cumplir los requisitos para solicitar otras visas, ellos te obligan a que solicites visa sujeta a contrato porque creen que es la única “legal”.
Debes tener claro que a pesar que en tu contrato te pongan la “cláusula de viaje” tu decides que visa solicitar, el empleador no te puede exigir cual visa solicitar, una vez tengas el permiso de trabajo en mano ya estas habilitada para trabajar independiente de que visa solicitaste.
Visisten la pagina de extranjeria para ver de que hablo

8 Comments

  1. Maryalex Reply

    Buenas, tengo una duda y espero me puedan ayudar, soy venezolana de 28 años y no soy profesional. Puedo entrar a chile como turista (tengo entendido que son 3 mese que puedo estar legar como turista) y si encuentro trabajo puedo solicitar este tipo de visa? gracias

  2. Andres Morales Reply

    1 NO, no tienes 3 meses, puedes estar hasta 90 días, SI cumples los requisitos para entrar como turista
    Repito puedes alcanzar 90 dias si es que asi lo dice policía internacional, te pueden dar entrada al pais por menos dias
    SI, si consigues que te contraten a pesar de no tener visa, es la unica visa que puedes pedir por no poseer titulo

  3. Orlys Gonzalez Reply

    Hola Andrés, un gusto saludarle. Mi nombre es Orlys.Quiero plantearle mi situación para que por favor me indique los pasos a seguir.

    Yo vivo acá en Venezuela y resulta que hace dos meses fui al consulado gral de chile en Caracas buscando información para trabajar en Chile. Obtuve la información, con los respectivos requisitos y me explican que la visa sujeta a contrato de trabajo la otorgan al tiro. En realidad no se que tan cierto es. Andrés, estuve leyendo tus indicaciones respecto al tema donde alguien hizo bingo con las pasos fundamentales ( contrato notariado + solicitud de permiso de trabajo + visa ). Aquí entran mis dudas e interrogantes ya que muchos de los que te preguntan están en chile y no en Venezuela para la realización de estos trámites.

    Quisiera saber que hacer en mi caso. Que pasos debo dar desde Venezuela

    1- yo puedo recibir desde chile el contrato de trabajo notariado, hacer la solicitud de permiso de trabajo y solicitar la visa correspondiente desde Venezuela a través del consulado chile?

    2- en caso de ser positiva la respuesta de la pregunta anterior..leí que la solicitud de permiso de trabajo la podía enviar aunque estuviera en tramite la visa de trabajo. Para hacer esta solicitud de permiso de trabajo tengo que tener ya contrato de trabajo o no?

    3- Entonces, en que momento yo comienzo a tramitar la visa de trabajo? Antes o al tener el contrato en las manos?

    Yo necesito que me guíes hermano…no se cual es la forma correcta de hacer estos trámites y quizás hayan cosas que se puedan ir adelantando.

    Mi correo es [email protected]

    De antemano, gracias ….espero recibir tu ayuda pronto para organizarme.

  4. Andres Morales Reply

    Orlys
    Sorry no se si es Ella o El
    Por un lado, te recomiendo que me busques en Facebook como "perdidos en chile" o agregame a gmail al correo [email protected]l.com
    Respondiendo a tus dudas

    Ya sea en Chile o en Venezuela lo que debes tener 1ro para pedir visa es un CONTRATO DE TRABAJO.
    Si estas alla, sí, te pueden enviar un contrato de trabajo para que tramites la visa por alla.
    Te dan la visa y te puedes venir a trabajar, SIN TENER QUE PEDIR PERMISO, ya que ya tienes la visa en tus manos.
    Si por el contrario si vienes a Chile, deberas igual conseguir un trabajo para pedir la visa, como la entrega de visa en chile se demora 4 meses DEBES pedir un permiso de trabajo MIENTRAS DE DAN LA VISA
    NO HAY PERMISOS PARA BUSCAR TRABAJO
    Tus preguntas estan muy mezcladas, espero haberte aclarado algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *