Iniciativa para el Retorno

Este post no guarda mucha relación con la linea de contenido usual, pero me parece importante destacarlo.
En estos 7 años que llevo con el blog y mi experiencia propia, la cual se va enriqueciendo por la interactividad de las personas y sus inquietudes, he madurado el concepto como los países cuando no piensan de forma integral diluyen esfuerzos y recursos.
Me tope con una pagina española GUIA2 la cual su único fin es fomentar el retorno a España de los que residen en el extranjero, no es menor el esfuerzo si nos guiamos por las noticias sobre la situación económica y mi experiencia propia con nacionales de ese país que están desesperado por salir. Esto solo me indica que España tiene trazado bien cuales son los recursos importantes para el futuro de una nación, en dicho portal hay muchas soluciones integrales, como emprender un negocio, cursos, esta basada en una ley que fomenta el retorno. Seria ideal que cada país se ocupara en esta materia, reconociendo a las personas por su valor humano, por ejemplo en Venezuela dar soluciones concretas a todos los ciudadanos por igual y no solo a los que pertenecen a un partido político. En Chile, también se podría tomar el ejemplo, no para que retornen chilenos sino para poder recibir de forma apropiada a los extranjeros, para que la misma sociedad chilena se abriera al intercambio cultural, eso haría madurar a la población, si la bandera es la igualdad, no se puede discriminar por color o nación, mientras tengas las mejores intenciones para aportar a Chile.
Antiguamente hubo en Chile una iniciativa pero solo estuvo enfocada a los que fueron perseguidos por la dictadura, muchos abusaron de los beneficios, hoy en día se necesita una ley integral para fomentar la innovación, nuevas ideas de todos los estratos y no solo de los apitutados, fomentar un reglamento de extranjería integral mejoraría la integración de los extranjeros que llegan a un país donde las leyes no están hechas para integrarlos a la sociedad, el primer dilema que se debe enfrentar es, 

¿Como conseguir un empleo si no tienes visa?

¿Como pides visa, si el requisito es tener empleo?

Te topas con un departamento de extranjería colapsado, los plazos para pedir visa por 1ra vez, han pasado de 2 y 3 meses a 4 y 5 meses de espera por la visa, pasaron de 21 días para un permiso de trabajo a 30 o 45 días por el permiso de trabajo, para renovar visa definitiva pasaron de 6 meses a 1 año, y mientras esperas, si bien no estas ilegal, tu cédula de identidad queda nula hasta no tener visa en mano, impidiéndote pedir documentos en registro civil, cobrar cheques, hacer tramites en impuestos internos, etc.
Esta situación solo da señales claras que el país no esta interesado en recibir extranjeros, al aumentar la burocracia te indica que quizás es la forma ineficiente ahuyentar a las personas. No hay que confundir medidas mediáticas puntuales para refugiados con ciudadanos comunes.
No, con esto quiero decir que no existan beneficios en Chile, pero si lo anterior fuera falso, mi blog no tendría razón de existir.

3 Comments

  1. Anónimo Reply

    No conozco muy bien el asunto pero tenía entendido que se había empezado un programa para brindar ayuda a los chilenos que están en el exterior para motivarlos a volver a Chile. ¿Es así?
    Y ahora que te leo, aunque tengo vinculos y nacionalidad chilena, nunca he vivido allá, pero sé que eso de que la sociedad chilena sea cerrada al extranjero no es nada nuevo. Las últimas veces que he estado allá me he dado cuenta que aún hoy, en un mundo tan globalizado, siguen siendo así.

  2. Andres Morales Reply

    No, lo que HUBO fue no una ley integral sino un conjunto de excepciones para aquellos que demostrarán que fueron perseguidos políticos, nada mas, pero el que se fue porque quizo y quiere regresar no cuenta con nada

  3. domocad 3d Reply

    Disculpa, te sigo el escrito y das en el clavo, tengo tres años en Chile, y a pesar que eres diplomático la verdad es mas dura, si es verdad que en tres años se ha bajado la calidad de vida, pero tengo que reconocer que para los chilenos tampoco a sido tan fácil, he pensado en retornar por lo difícil que son los chilenos, ojo yo no pido nada gratis, pero es que ellos con sus normas y reglas y peor aun sus medias tintas no lo dejan fácil entiendo que todo los días hacen cambios para la inclusión pero cuanto debemos esperar, yo he sido timado aquí por no menos 6 empresas, no hablamos de personas si no empresas, entonces si Chile tiene muy buenas perspectivas económicas como es que empresas como Claro, Pentavida, La municipalidad de santiago, Lan aerolineas te timan y no tienes donde acudir el Sernac no hace nada, siempre he dicho y por favor pido disculpa a los afectados pero me vendieron a Chile muy diferente, he estado en otros países y debo reconocer que Chile es mas difícil que Estados Unidos y España que son otros destinos Venezolanos, y en algunos casos que Venezuela. Tengo que reconocer que la actitud de los chilenos es autodefencibo, es lógico si no tienen quien los defiendan, por esos los respeto y entiendo, pero lo que no creo es que se abran a nuevos cambios globales ya que las empresas dominan el comportamiento de los chilenos de manera discriminada y las leyes las amparan que a diferencia de Venezuela esta por escrito que el estado defiende al empleado, defiende a los inquilinos, defiende a los estudiantes, y si las empresas quieren actuar contra los empleados, inquilinos y estudiantes tienen una barrera que es el estado, y la lucha es abogados de las empresas contra el estado, Chile es como ver a Queen sin Freddy, ojala cambien su forma y algún día nos den un buen espectáculo, las cosas no pueden ser tan chanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *